China, primer socio comercial de Cuba en 2016

China desbancó a Venezuela como primer socio comercial de Cuba en 2016, con un intercambio de más de 2,585 millones de dólares, debido a la profunda crisis económica y política del país sudamericano.

Según datos oficiales del gobierno cubano, el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela en 2016 se situó en los 2,224 millones de dólares, frente a los 4,230 millones del año anterior, lo que representa una caída del 47 por ciento. Frente a los más de 7.250 millones de 2014, el declive es del 70 por ciento en dos años.

España se colocó el pasado año como el tercer socio comercial de la Isla –el primero de Europa– con un saldo de 1,300 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

Desde 2003, Cuba y Venezuela firmaron una alianza estratégica, impulsada por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, gracias a la cual la Isla cubría todas sus necesidades energéticas con crudo importado de Venezuela que pagaba con la exportación de servicios de médicos y otros profesionales.

En los mejores momentos de ese intercambio, Cuba recibía más de 100 mil barriles de crudo al día, pero en 2016 se redujeron a 87 mil barriles. Algunas fuentes señalan que en estos momentos esos envíos se han recortado a unos 55 mil barriles diarios.

El recorte el año pasado de más de un 40 por ciento de los envíos de crudo subsidiado de la petrolera estatal venezolana PDVSA a la Isla, unido a otras dificultades financieras, provocaron que la economía cubana decreciera un 0,9 por ciento en 2016, la primera recesión del país caribeño en 23 años.

El diario Juventud Rebelde explica en un artículo que “la caída del precio del petróleo y la reducción en el abastecimiento de hidrocarburos” son las causas principales de la disminución del comercio entre Cuba y Venezuela, “naciones que pese a los problemas coyunturales están interconectadas por relaciones económicas sólidas y mutuamente ventajosas”.

La publicación añade que “por situaciones internas en el hermano país, sometido a la subversión terrorista y a una cruenta y cruel guerra económica interna y de los poderes imperiales, los envíos de combustibles a nuestro país disminuyeron en 2016 y en lo que va de 2017”, aunque no aclara cuánto se redujeron esos envíos.

En el primer semestre de este año, Cuba logró detener el retroceso de su economía y creció un 1,1 por ciento, de acuerdo con lo anunciado en las sesiones de la Asamblea Nacional. No obstante, todavía sufre la caída del precio de materias primas y productos que la Isla exporta, como el azúcar y el níquel, así como niveles de inversión extranjera por debajo de lo deseado.

La situación en Venezuela –que ha desembocado en una crisis y un centenar de muertos desde abril– ha provocado que China se convierta “por primera vez en la historia” en el primer socio comercial de Cuba, destaca Juventud Rebelde.

Habanos S.A. firmó acuerdo con empresa china del tabaco

Durante 2016, la Isla importó de China mercancías valoradas en 2,328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares. Esta tendencia deficitaria también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1,582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.

Los datos del pasado año reflejan que la balanza comercial de Cuba alcanzó los 12.600 millones de dólares, una caída del 16 por ciento frente a los 15 mil millones en 2015.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura