Cleveland y Cuba firman acuerdo comercial

La Autoridad Portuaria de Cleveland y la Administración Marítima de Cuba firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en La Habana que busca promover las relaciones comerciales entre Ohio y La Habana.

El acuerdo es el noveno entre la Isla y autoridades portuarias estadounidenses y el primero firmado por instituciones de ambos países luego de las recientes medidas de la administración Trump hacia Cuba que han “enfriado” las relaciones bilaterales.

El documento fue suscrito por Darrell McNail, presidente del Consejo de la Administración del puerto de Cleveland, y el capitán José Joaquín Prado, Director General de la Administración Marítima de Cuba.

Darrell McNail (izquierda), presidente del Consejo de la Administración del puerto de Cleveland, y el capitán José Joaquín Prado, Director General de la Administración Marítima de Cuba, intercambian los documentos ya firmados. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
Darrell McNail (izquierda), presidente del Consejo de la Administración del puerto de Cleveland, y el capitán José Joaquín Prado, Director General de la Administración Marítima de Cuba, intercambian los documentos ya firmados. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

De acuerdo con la comunicación oficial del Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS), el Memorando busca fortalecer los vínculos económicos-comerciales entre las dos partes, y comprende también “el intercambio de estudios e información que permita mejorar y aumentar los niveles de servicios a los buques”.

Darrell McNail valoró el acuerdo como “una gran oportunidad para propiciar el comercio entre las compañías de Ohio y Cuba”. El directivo del puerto de Cleveland dijo que espera abra “nuevas posibilidades comerciales” aun cuando entiende que “existen desafíos para el desarrollo del comercio con Cuba”.

Sobre las últimas decisiones del gobierno de los Estados Unidos con respecto a la Isla, McNail aseguró que su institución no juzga la situación desde el punto de vista político sino comercial.

“No somos políticos. Nuestra función no es tratar de interpretar lo que el gobierno trata de decir –dijo–. Los vínculos comerciales entre los dos países tal vez demoren un poco más en tomar impulso por los acontecimientos de esta semana, no tenemos una bola de cristal para saberlo. Pero entendemos que las relaciones van desarrollarse en algún momento, si no es hoy será mañana.”

“Nuestra intención es seguir propiciando los negocios con Cuba”, confirmó.

Por su parte, José Joaquín Prado aseguró que “Cuba y los puertos de los Estados Unidos tienen intereses comunes en el desarrollo marítimo” y dijo estar seguro “de que más temprano que tarde” podrán desarrollarse más los vínculos bilaterales.

“Este tipo de acuerdos significa un beneficio para ambos países –comentó–. Cuba tiene una posición privilegiada, cerca de nuestras costas pasan importantes rutas marítimas, tanto de norte a sur como de este a oeste y por los nueves memorandos que hemos firmado con puertos estadounidenses son convenientes y razonables tanto para ellos como para nosotros”.

El capitán Prado explicó que en estos momentos se confeccionan los planes de acción para proceder en la práctica los acuerdos ya firmados y dijo que se trabaja en la concreción de más convenios.

“Esperamos nuevos acuerdos”, señaló.

Puerto de Houston rompe el hielo con Cuba

Entre los beneficios que ofrece Cuba a sus contrapartes en los Estados Unidos, el MITRANS enumera el establecimiento por parte de la Isla de leyes que regulan la navegación marítima, fluvial y lacustre, así como la actividad en los puertos. También una legislación para la protección del medio ambiente y en particular el ecosistema marino.

Además, pertenencia a la Red Operativa de Coordinación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM) y a otros instrumentos y organismos regionales, y el cumplimiento de los estándares de exigencia establecidos por estos.

Los puertos cubanos están certificados según el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), al tiempo que se prevé implementar un amplio programa de desarrollo de la infraestructura necesaria para la actividad de cruceros y la transportación de cargas.

Situado en la desembocadura del Río Cuyahoga en el lago Erie, el Puerto de Cleveland es uno de los más importantes de la zona de los Grandes Lagos. Se encarga de la mayor parte de los envíos de materia prima para la fabricación regional, así como la exportación de algunos recursos locales, entre ellos la sal extraída del lago Erie y productos agrícolas de Ohio.

Antes de la firma del memorando con la Autoridad Portuaria de Cleveland, las autoridades cubanas habían firmado ya acuerdos con los puertos estadounidenses de Houston, Virginia, Louisiana, Lake Charles, New Orleans, Alabama, del Golfo de Mississippi y Pascagoula.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura