Cuba entra al Banco Centroamericano de Integración Económica

El Banco Central de Cuba (BCC) suscribió este lunes en La Habana la inserción de la Isla en el convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La firma del acuerdo formaliza a Cuba como socio extra-regional a la institución bancaria, lo que posibilitará el acceso a nuevas fuentes de financiamiento externo. Además, de acuerdo con medios cubanos, “jugará un papel clave” en la concreción de múltiples proyectos recogidos en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en la Isla.

La adhesión, que incluye un convenio de suscripción de acciones, fue firmada por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y la ministra presidenta del BCC, Irma Martínez, en presencia del ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Ambas instituciones financieras coincidieron en que la rúbrica del acuerdo permitirá fortalecer aún más las ya amplias relaciones con los países de Centroamérica.

Además, consideraron que la acción propiciará el apoyo a proyectos de desarrollo económico-social y de integración apoyados por el Banco Centroamericano.

Rischbieth dijo que desde la primera visita que realizara a la Isla en mayo de 2016 comprobó las posibilidades de inversión e implementación de proyectos en Cuba, y precisó que en abril pasado y de manera “unánime”, la asamblea de su entidad financiera aprobó la participación cubana.

“Tenemos un interés genuino para apoyar el proceso de desarrollo y crecimiento económico de Cuba y lo más importante, formar parte de la familia del Banco Centroamericano”, señaló.

Por su parte, la presidenta del BCC estimó que la incorporación al Banco Centroamericano de Integración permitirá a la Isla acceder a financiamiento de mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructuras y proyectos de energías renovables.

En septiembre de 2016 ambas instituciones habían confirmado el interés en una relación bilateral, durante una visita que realizara a Costa Rica, el entonces ministro presidente de la entidad cubana, Ernesto Medina Villaveirán.

En esos encuentros el titular del banco cubano se refirió a la actualización del modelo económico de la Isla y sus perspectivas de desarrollo y manifestó el interés de Cuba de poner en vigor mecanismos bancarios que faciliten e impulsen el intercambio comercial bilateral.

La inversión extranjera directa también necesita de Cuba

El Banco Centroamericano de Integración Económica es una instancia multilateral creada en 1960, tras la firma el Tratado General de Integración Centroamericana. Tiene la misión promover la integración económica y el desarrollo equilibrado de los países del área centroamericana, así como gestionar la unión regional y que sus recursos sean sostenibles.

Entre sus miembros fundadores figuran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, a los que se suman otros ocho países de fuera de la región y uno a título de beneficiario.

A pesar de su tamaño relativamente modesto en comparación con otras instituciones afines, su contribución al desarrollo de los estados miembro es significativa. De acuerdo la propia institución, desde su surgimiento ha canalizado alrededor de 24,000 millones de dólares hacia sus asociados.

El perfil de los recursos que aporta el BCIE está en concordancia con las prioridades establecidas por el gobierno cubano. El 79 por ciento de su cartera de préstamos corresponde al sector público, mientras que, en relación a las áreas de destino de los fondos, más del 50 por ciento se asigna a infraestructura productiva y energía.

Además, un 29 por ciento adicional se destina a la infraestructura social, un rubro priorizado tradicionalmente por el gobierno de la Isla.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comments are closed.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura