Cuba incentiva el golf como propuesta turística

La práctica del golf es una opción para atraer un nuevo tipo de turismo, con un mayor poder adquisitivo, destacó a Oncuba José Tobar, director general de Varadero Golf Club durante la celebración de la séptima edición de Gran Torneo Cuba Golf que concluyó el fin de semana pasado en Varadero, Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Esta séptima edición, que logró cifra récord de participantes al reunir 72 representantes de ocho países, fue ganada por el cubano Sergio Curbelo. Aunque la revelación del evento fue el también representante de la Isla, Alexei Castellanos, que logró el mejor gross (efectividad en los tiros) del torneo a pesar de ser el de menor handicap entre los concursantes de la categoría I.

“Hace más de un año que no practicaba, pero las cosas me salieron bien y saque este resultado”, destacó Castellanos a la prensa presente en el Varadero Golf Club, instalación que cuenta con el campo más grande y de mejores condiciones en el país.

Este joven, vinculado al golf desde los 12 años, anhela una federación cubana de este deporte, para representar a Cuba en competencias internacionales. Entre las damas la máxima ganadora esta vez fue la cubana Annia Blanco y en la categoría II el titular fue el canadiense Ken Clark.

“Este año alcanzamos cifra récord de participantes, a pesar de que el certamen se disputó después del descanso por Semana Santa, y muchos vinieron, lo que demuestra que es una forma de atraer turismo, y que hay un creciente interés por este deporte tanto por parte de los cubanos como de los extranjeros”, destacó Tobar.

A la cita de este año acudieron en su mayoría golfistas de Canadá y Cuba, aunque también estuvieron representados Uruguay, Colombia, Bélgica, Chile, Puerto Rico y tres estadounidense que residen en Cuba.

Tobar resaltó que actualmente hay una gama de personas que repiten, “venir a este torneo forma parte de su estrategia de vacaciones y además vienen en otras ocasiones del año a jugar acá”. “Este año hemos crecido con respecto al primer trimestre de 2014. Ya se nota un aumento de las personas que desean viajar a Cuba para disfrutar de sus vacaciones y jugar al golf.

El Varadero Golf Club posee un campo de 18 hoyos, y cuenta con dificultades retadoras para cualquier categoría de competidores, como han demostrado las cinco ediciones celebradas de la Copa Montecristo, antecedente de este Gran Torneo Cuba Golf. La instalación alcanzó prestigio internacional a partir de 1999, cuando tuvo lugar la Gran Final del European Challenge Tour, uno de los principales torneos que se celebra en el mundo sobre esta actividad recreativa.

La práctica del golf forma parte integrante del producto turístico de alto estándar, y por tanto Cuba ha estado trabajando en una estrategia de desarrollo para este deporte desde hace unos años. Para muchos turistas, el acceso a un campo de alta calidad de golf es un factor determinante al elegir un destino de vacaciones. A diferencia de muchos de los países del Caribe, Cuba cuenta actualmente con sólo un campo de calidad para la práctica de este deporte.

Por esto el director general de Varadero Golf Club destacó el programa de inversiones previsto en el país para el desarrollo de inmobiliarias y campos de golf, para atraer un nuevo tipo de turismo con un mayor poder adquisitivo.

Con ese fin ya fue constituido el proyecto La Carbonera, primera inmobiliaria vinculada a la creación de campos de golf, entre el grupo extrahotelero Palmares y la firma británica Esencia Hoteles and Resorts. Al respecto, Andrew Macdonald, director ejecutivo de Esencia Hotels & Resorts y Havana Holdings destacó hace unos meses: “The Carbonera Golf & Country Club será el primer resort que integre Golf Resorts en Cuba, y creemos que hay potencial para desarrollar muchos resorts de 6 estrellas a lo largo de la isla.

Según muchos especialistas el turismo de golf es también un excelente generador de repetición de negocio, ya que muchos jugadores regresan a sus campos favoritos año tras año.

DSC_1001
Foto: Duber Luis Piñeiro González

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura