Cuba pierde toneladas de mango en sus campos

Más de 2.600 toneladas de mango se perdieron en los campos de Guantánamo por falta de envases y dificultades debido a averías en las plantas procesadoras.

La cifra, señalada por medios cubanos, es parte de las 6.794 toneladas de la fruta contratadas para la actual campaña de recolección en la provincia oriental, señaló Efe.

Cuba pierde 57 por ciento de los alimentos que produce

Entre las causas principales se encuentran las roturas de tanques y la carencia de latas en las fábricas de conservas de la provincia, dijo el especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura, Ramón Sánchez.

A su juicio es “poco probable” que una de las más modernas fábricas de esa zona, la de San Antonio del Sur, logre los objetivos fijados para esta campaña “por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases”.

Para Sánchez la situación es repetitiva y “demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda”, con el fin de que la población reciba “fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria.

La Isla gasta al año unos 2.000 millones de dólares en importar alimentos y los problemas de su industria agroalimentaria son constantes, apunta Efe.

La agricultura: entre guajiros y oficinistas

El 57 por ciento de los alimentos producidos en Cuba se pierde antes de llegar al consumidor, asegura un informe publicado por Mundubat, Organización No Gubernamental de ayuda al Desarrollo (ONGD) con sede en el País Vasco vinculada a instituciones cubanas.

Precisamente, las pérdidas de cosecha y postcosecha se encuentran alrededor del 30 por ciento de la producción total de alimentos, y las pérdidas en las fases de distribución de alimentos a los mercados interiores y a las ciudades alcanzan el 27 por ciento.

En la primera de las dos reuniones anuales de la Asamblea Nacional se debatió sobre el tema agroalimentario.

Durante las comisiones previas al pleno, la ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, dijo que se llevan a cabo diversas inversiones para “ofrecer mayor oferta a la población de productos de calidad”.

El viceministro de Industrias, Eloy Álvarez, Martínez, admitió en la misma reunión la existencia de un déficit de estas producciones.

Según Martínez, la demanda de los mismos ha crecido en un 332 % en los últimos dos años y explicó que “de los más de 57 millones de unidades planificadas, solo se pudo respaldar un poco más de 25 millones”.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Rodolfo

18 julio, 2017

Eso es asi desde 1959, no solo se pierden los mangos tambien los tomates, arroz, frijoles, papas…pero antes no habia Internet , ni redes sociales, ahora es mas facil hacer visible el fracaso revolucionario. Porque creen que han retrasado todo lo que han podido el acceso a Internet? Y el Internet que hay es extremadamente lento con el cual no puedes ver ni un video y ademas a precio excesivamente caro. Esta pensado estrategicamente para que el precio y la lentitud limiten el acceso y quien acceda solo lo utilize para comumicarse con su familia o amigos y no para enterarse de todos los fracasos revolucionarios , de todos los absurdos revolucionarios y la miseria y necesidades que causan en el pueblo.

Martinez

18 julio, 2017

No se cansen revolucionarios solo llevan 60 años ,los primeros 600 años son los dificiles para la construccion del Socialismo ya despues se pone bueno , segun los mas entendidos en la materia dicen que durante los primeros 200 años se perderan las cosechas de mango, de tomate y arroz, luego se resolvera y se resolvera lo de la fabricas procesadoras y el transporte pero se estima que en los proximos 200 años mas no habra mango porque las tierras seran destinadas a la siembra de moringa para la exportacion .

sin comentarios, eso pudo haberse escrito casi cada año de la revolución.

Helkaraxe

19 julio, 2017

Como es que solo se habla del burocratismo y no se dice nada de la dificultad para obtener las materias primas, por ejemplo de los envases? Las piezas de repuesto?

La culpa es de Trump. Por eso los nuevos capitalistas cubanos fueron a pedirle al presidente Americano que deje ir a mas turistas, asi se pueden comer los mangos.

Yeyo

Tienes toda la razon, pensandolo bien lo que pasa es que no hay gente para tanto mango jajajajajaja la pusiste buena , aunque dice el misnistro de agricultura de Cuba que los mangos no se perderan ya que seran utilizados como semilla y asi aseguraran el año que viene muchas mas semillas o sea cuando otra vez se repita que no hay gente para tanto mango , es todo un ciclo jajajajaja

Manden esos mangos para Haiti que necesita para una nueva industria que fue inagurada por la firma Goya en ese pais,tal ves los haitianos puedan arpovechar al 100 % todo ese mango que se pierde para rpoducir pulpas y jugos y despues no los venden para que podamos abastecer el turismo,kkkkkk que paradoja el pais mas empobrecido de America exportandole jugos y pulpa a la que fue una de las principals economias de AL.kkkk

De paso, sería bueno que EFE, OnCuba o quien redactó el texto, hubiese dado crédito al periódico Venceremos, fuente de origen de esta información, que fue quien denunció primero esta situación en Guantánamo…

A comer mango caballeros, antes que se pudran !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

eduardo

22 julio, 2017

De acuerdo a los funcionarios cuabanos, Cuba es diferente al resto de los países, y por una parte es verdad por todos los efectos del bloqueo. Pero lo que no admite justificación son las siguientes contradicciones:
1.- No se pueden bajar los precios de los productos agricolas porque es necesario producir más, de acuerdo a la oferta y la demanda pero cuando se produce más , no se pueden contratar porque no hay industria para su preocesmeinto, no hay transporte, no hay envases.
2.- De acuerdo al minsitro de la agricultura no puede haber proyectos locales de producción de alimentos porque todo va al balance nacional para satisfacer la snecesidades de la sociedad, de escuelas, hospitales, etc. Por otra parte se cumplen los planes , pero nunca garantizan la demanda y por ello los hospitales, escuelas y población trabajadora carecen de alimentos sanos y variados
3.- No hay producción en la agricultura por la sequía, pero cuando llueve, se dice que los campos estan inundados y no se puede recoger la cosecha
4.- El precio de una lata de refresco nacional pasa del sector estatal al sector privado con margenes entre el 100 y el 200%, se fundamenta por la oferta y demanda así como la necesidad de cubrir los gastsos , pero no ha existido ningun aporte de valor a la lata de refresco, que además carece de calidad. Todo ello lo explican por la alta demanda del turismo, y ¿la oderta y demnad solo actua para la demanda y no para la estimulación de la oferta? De verdad que hay que tener la cara de palo para dar esas respuestas
5 se afirma ue lo más importante es el ingreso por el salario, pero el salario medio del país representa alrededor de 30 cuc, en un mercado donde la canasta básica está en cuc
6 Por una parte se habla de la importancia del capital humano creado, la investigacón y la innovación, por la otra hay una alta fluctuación y emigración del personal científico , de profesores y joivenes graduados

Rolando Leyva Caballero

22 julio, 2017

Es la historia de nunca acabar. Pasé una buena parte de mi año de servicio militar como soldado de la EJT en la finca Sábana Ingenio, de la ACPC, monitoreada personalmente por el señor Juan Almeida Bosque, la cual está situada, diría que incluso casi colinda, con la Fábrica de Compotas La Avispa, en El Caney. Estamos hablando que prácticamente lo único que las separada era la carretera que llevaba hasta el poblado. Y las cantidades ingentes de mangos y marañones que se podrían en el suelo eran alucinantes. Lo peor es que perseguían a todos los niños y adolescentes osados que entraban a “robarse” la fruta del estado cubano, que igual se echaba a perder. Un renglón exportable con el cual se ganaría mucho dinero. No sé en otras partes de Europa pero en Cataluña ahora mismo un mango de calidad, sin máculas, como los que se cosechan en Santiago de Cuba y Guantánamo, es casi un lujo. Un producto gourmet. Se los garantizo yo que he probado los que vienen de Asia. Pagaría lo que fuese por comerme un buen mango de bizcochuelo por acá. Pero no es posible. Alguien se está aprovechando de los mangos bajitos. Y no es la ciudadanía cubana.

eduardo

23 julio, 2017

Es importante interrogarse a quiénes les interesa que pasen estas cosas y que los precios de los alimentos sigan altos y practicamente hay qu eimportar todo lo que se consume por el turismo y la demanda de las remesas, pues el trabajador tiene amplias limitaciones en el crecimiento de la demanda de la que se habla
Quién tiene el poder sobre los recursos, las relaciones con el exterior y las empresas extranjeras ?
Al final hay una comunidadc de intereses entre el burocrata y corrupto en cualquier nivel de gobierno, la clase poderosa del mercado negro y todos los que desde el exterior estan invirtiendo como capitalistas reales o en potencia sea pequeño o mediano, que no tiene nada que ver con el trabajdor pro cuenta propia, dejense de boberías. Todos ellos se aprovechan muy bien de las ventjas que le dan los errores y deformaciones en la construcción del socialsimo, qu epor esa línea por supuesto que na va a durar los 600 años de que habla Martinez, así que tranquilo, que la historia del “socialismo real” es que volvieron al capitalismo, pero el de mafias y de amigos

Mandenlos para Haiti,que ya tiene una renovada industria de conservas ,y les hace falta material prima.

Pero es que el presidente no puede estar en todo, ahora esta preocupado por quien tiene 2 o 5 restaurantes y ha viajado mas de 30 veces al extranjero, no tiene tiempo de ocuparse de las deficiencias, pero dijo que los errores eran suyos, ya es un avance.
Cuando un presidente en un discurso oficial se preocupa de estos temas y no hace su trabajo, estamos jodidos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura