Cuba y Angola: negocios son negocios

Aunque las relaciones entre La Habana y Luanda datan de hace décadas, los vínculos económicos y comerciales parecen haberse estrechado más en fecha reciente. Ello puede inferirse por las visitas mutuas de funcionarios, y el propio presidente José Eduardo Dos Santos en junio pasado; así como los documentos de cooperación firmados y la presencia creciente de cubanos en ese país.

Actualmente trabajan allá más de cuatro mil colaboradores, mayormente en educación y salud. Resalta que, además de aquellos que llegan mediante una empresa estatal, otros viajan por iniciativa propia, en busca de oportunidades de empleo y altos salarios. Estimados extraoficiales cuentan aproximadamente seis mil de estos “emprendedores”.

Mapa de Angola
Localización de Angola

Entretanto, las operaciones de la nación subsahariana aquí también se hacen notar, sobre todo con las Líneas Aéreas de Angola (TAAG), única compañía con vuelos directos entre la Isla y África; y el grupo petrolero Sonangol, el cual tiene firmado un contrato para la prospección a riesgo en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México. El turismo en la Isla también deviene potencial área receptora de inversiones.

Todo ello ocurre en un escenario de relativa bonanza económica –evidente hace varios años en ese país-, que a su vez atrae las miradas internacionales. El perfil de mercado elaborado en 2010 por el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC), afirma: “Angola es un destino a considerar con atención. El contexto de estabilidad política propiciado por la paz, el proceso de reconstrucción, la mejora en el marco jurídico de las inversiones, la creación de la Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) y los incentivos que esta ofrece, han generado un renovado interés en el país”.

PIB de Angola.

Dinero llama dinero

“Angola, nueva estrella para África”, así la denominaba el sitio El Exportador, dos años atrás. Hoy el país oscila como el cuarto o quinto productor mundial de diamantes, y el ingreso en 2007 a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valida su primer puesto en este rubro en el continente, tras desplazar a Nigeria hace unos meses; hasta el punto de convertirse en el principal suministrador de crudo para China.

Formar parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) refuerza su inserción global. Tanto así, que el país se ha postulado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2015-2016.

Hasta mayo último la ANIP había aprobado iniciativas de inversión por 500 millones de dólares, cuyos mayores montos están destinados a la construcción civil, las telecomunicaciones y la hotelería. Aun así, los capitales extranjeros continúan yendo en masa hacia la extracción de oro, hierro, cobre y otros minerales. En la lista de inversores figuran la propia China, Portugal, Namibia, Alemania, Sudáfrica, Italia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Israel y Francia. El citado documento del CEPEC calificaba a Angola como “uno de los motores económicos de la región y destino preferente de la inversión internacional”.

Producción de diamantes en Angola.

Sin embargo, este crecimiento está fuertemente lastrado por las secuelas del colonialismo y la guerra. Como en el resto del continente, los bajos índices de desarrollo humano y calidad de vida constituyen casi problemas crónicos. Luego, el gobierno se ha propuesto la creación de infraestructura, mejorar los servicios de salud, educación, agua y electricidad, y aumentar los puestos de trabajo. Además, buscan diversificar la actividad productiva hacia ramas como la agricultura, industria y pesca, con el objetivo de corregir las deformaciones estructurales consecuencia de la llamada “maldición de los recursos”.

En este proceso de “reconstrucción nacional”, se inserta la participación cubana, con profesionales calificados, experiencia, reconocidos avances sociales, y el aval que otorgan las tradicionales buenas relaciones políticas.

Como en el resto del continente, los bajos índices de desarrollo humano constituyen casi problemas crónicos.
Como en el resto del continente, los bajos índices de desarrollo humano constituyen casi problemas crónicos.

Una mano lava la otra

La visita a Cuba del presidente Dos Santos en septiembre de 2007 constituye el antecedente más cercano en esta etapa de colaboración. Posteriormente, las dos oportunidades en que Raúl Castro viajó a Angola, en 2009. Tanto como en la más reciente ocasión, cada una de esas jornadas culminó con la suscripción de acuerdos para continuar y aumentar el intercambio. Otras autoridades, entre ellos el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, han cruzado el Atlántico por encuentros de trabajo a altos niveles.

Durante la última visita del presidente José Eduardo Dos Santos fueron firmados acuerdos para ampliar la colaboración con Cuba.
Durante la última visita del presidente José Eduardo Dos Santos fueron firmados acuerdos para ampliar la colaboración con Cuba.

Algunas cifras muestran cómo se han concretado esas intenciones. Según informó Prensa Latina en agosto último, cuatro mil 602 cubanos prestan colaboración en Angola, de ellos, mil 400 profesores y mil 800 médicos, distribuidos por 70 municipios. El programa antivectorial puesto en marcha con ayuda cubana, ha permitido reducir a más de la mitad las muertes por malaria. Agua, electrificación rural, agricultura, servicios veterinarios y energía, se integran como otros sectores de cooperación.

Entre los doctores se dice que esta es una de las misiones donde mejor se paga. En el salario influyen las diferencias entre la ciudad y el campo, la especialidad de cada cual, y el hospital específico donde estén ubicados. “Las condiciones de vida a veces eran bastante arriesgadas, el trabajo es muy diferente al de aquí. Algunas enfermedades son conocidas y peligrosas, otras desconocidas y también peligrosas”, cuenta Orlando Sanz, especialista de primer grado en medicina interna, quien estuvo dos años en Luanda.

Los angolanos alfabetizados en el marco de la cooperación suman más de 700 mil hasta la fecha, y en unos meses se espera alcanzar un millón. Mil 779 jóvenes de ese país cursan en la Isla estudios superiores. Angola, Sudáfrica y Chad son las naciones africanas que más alumnos han enviado este curso a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en las afueras de La Habana.

Especialistas cubanos han conducido la reparación de carreteras, puentes, aeropuertos y proyectos hidráulicos en varias provincias. Hasta allá llega la oferta de Albet, empresa que comercializa las producciones de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y otras entidades, así como los servicios académicos del Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET).

Prácticamente todas estas operaciones se realizan mediante la Corporación Antillana Exportadora (ANTEX S.A.), sociedad mercantil creada en 1989 con la función de administrar y representar a diversas instituciones en materia de negocios en Angola. ANTEX presta servicios de ingeniería, enseñanza superior y consultores en administración, aunque también trabaja en el turismo y la salud.

Profesionales cubanos en Angola
Profesionales cubanos en Angola

Por otro lado, la presencia angolana en la Isla muestra la reciprocidad de los intereses. En 2015, un año después de las previsiones iniciales, la compañía petrolera Sonangol debe comenzar las primeras perforaciones en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, donde ha contratado los bloques M23 y N33. Manuel Bessa Teixeira, gerente de la firma, dijo a la prensa de su país en mayo último que estaban en curso los estudios pre-perforación.

Desde 2009 la flota de TAAG enlaza Luanda y La Habana, primero en vuelos quincenales, y con frecuencia semanal a partir del año pasado. La reducción del tiempo entre cada viaje confirma el incremento del número de viajeros, además de que ser la única aerolínea con ruta directa entre África y la Isla representa una indiscutible ventaja de mercado.

La Línea Aérea de Angola (TAAG) constituye la única compañía con vuelos directos entre Cuba y África.
La Línea Aérea de Angola (TAAG) constituye la única compañía con vuelos directos entre Cuba y África.

“Es interés de TAAG mantener a Cuba como principal destino en el Caribe y fortalecer así las relaciones de amistad que tradicionalmente han existido entre ambos países”, ha declarado Teresa Bravo da Rosa, representante de la empresa en la Isla.

La participación angolana en la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2014 se propuso realizar intercambios de experiencias entre especialistas de las dos naciones, aumentar los contactos de negocio, y brindar a sus empresarios información y apoyo para invertir en esa esfera. En estos momentos varios proyectos están en proceso de aprobación por el Ministerio de Turismo.

Durante su última visita, el mandatario angolano recorrió la Terminal de Contenedores de Mariel, y de acuerdo con reportes periodísticos, se interesó por los mecanismos establecidos en la Zona Especial de Desarrollo para la solución de posibles litigios, y sobre cómo los bienes y servicios producidos allí impactarán en la economía nacional. A su llegada a La Habana ya había expresado su disposición a “colaborar y mejorar aún más estas relaciones, de manera que tengan una incidencia grande en el mejoramiento de vida de nuestros respectivos pueblos”.

Acompañaron al premier los ministros de Energía y Agua, Baptista Borges; Transportes, Augusto Tomás; Finanzas, Armando Manuel, y Construcción, Waldemar Alexander. En esa ocasión, el titular angolano de Relaciones Exteriores, Georges Rebelo, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, firmaron un memorándum de entendimiento sobre la adjudicación de nuevas obras públicas y construcciones civiles, para el período 2014-2017.

Por cuenta propia

Chinos, árabes, vietnamitas, españoles, portugueses, brasileños, cubanos. Gente de todo el mundo va a Angola en busca de oportunidades, tanto trabajadores y profesionales, como empresarios. Un país con planes de crecer demanda mano de obra, financiamiento, know how… que pueden venir prácticamente desde cualquier punto cardinal.

Ernesto Lugo* viajó como parte de un equipo de ingenieros y arquitectos, con la idea de “levantar” y empezar a labrarse un camino. “Las ventajas y las desventajas son las mismas de todos los saltos que han dado siempre las personas: buscar fortuna, ver otras cosas… es una mezcla entre aventura y juventud”.

Los cubanos que llegan a Angola por contrato independiente generalmente ganan más que los que van por vías estatales, aunque muchas veces sus salarios son inestables y no tienen cobertura de salud, alimentación, seguridad, etc. Esto puede convertirse en un problema, teniendo en cuenta la incidencia de enfermedades y los elevados precios. Desde 2011 Luanda encabeza las ciudades más caras del mundo, según la consultora internacional Mercer.

Al parecer, existe la tendencia a que aquellos que ya cumplieron misión regresen luego por iniciativa propia. “Nos están contratando, no porque seamos los mejores, sino porque creo que somos personal confiable y con necesidades. Aunque sí, la gran mayoría son profesionales serios, preparados, que tienen la base. Allá no es tan complejo el trabajo desde el punto de vista técnico, sino la circunstancia”, explica Lugo.

Al menos dos conclusiones emergen de este fenómeno. Las operaciones con Angola contribuyen a diversificar las relaciones comerciales externas de Cuba, muy concentradas en sus tres principales socios: Venezuela, China y España. Además, se confirma el consenso acerca de que el potencial humano formado constituye uno de los recursos fundamentales con que cuenta el país. En cualquier caso, no se trata de “salvar Angola”, sino de participar en el desarrollo nacional recíprocamente; bajo la “regla de oro” de todo negocio, esto es: beneficio para las dos partes.

 

*Pseudónimo solicitado por la fuente.

Artículos Relacionados

Comentarios

Vergüenza debería darles publicar este trabajo, o al menos así lo siento yo. Angola, ni pagándonos miles de millones recuperáremos las vidas de miles que murieron allí por el capricho de un gobernante. Y ahora queremos negociar. Es increíble y no nos percatamos, Angola nunca ha sido ni será la URSS o Venezuela, acaso no tenemos mercados mucho más cerca, qué podríamos buscar allí. Angola, Angola, algún día, cada vez más cercano, quizás podamos conocerte mejor, y sabremos cuántos secretos quedaron detrás.

Roberto Peralo

6 octubre, 2014

habría sido muy interesante que la publicación si hubiera referido, a la diferencia entre los contrato que cobra ANTEX por cada profesional que trabaja en Angola y cuanto cobra de salario ese trabajador. ¿Cuál es el porciento que recibe?

Negracubana

6 octubre, 2014

Esta es una entrevista ofrecida por una cubana medica que emigro a Angola y que alla trabaja en su profesion. Abrazos

Richard Torres Martínez

7 octubre, 2014

Me ha gustado toda la ampliación periodística del artículo sobre la condición y el estado económico que tiene el país de Angola

me gustaria saber si necesitan personal calificado desde otro pais

Martgomez

16 febrero, 2015

Que vergüenza para el cubano que va a Angola a buscarse 4 “kilos” , qué nivel de explotación, qué esclavitud. Si llegan a mirar el contrato que hacen con ANTEX, es un insulto a la inteligencia del cubano, pero somos esclavos. Explotados por la parte cubana, y los “nuevos demócratas ricos” angolanos, los artífices de la Paz. En fin, estamos construyendo el Capitalismo mas corrupto de África, y sin dudas, expoliados por dos frentes. Si bien es dinero que entra al país, es corrupción financiada por el sacrificio de esos cubanos. Y que atención les da ANTEX, son fascistas.

Aleyda Soa Ráez Acosta

1 abril, 2015

Nosotrso leemos mucho sobre colaboración en Angola, pero fuimos procesados hace más de un año x Antex, incluyendo hasta vacunación y chequeo médico para coolaborar como profesionales en el turismo, no hemos recibido jamás ninguna otra información

Existen colaboradores amigos contratados por artex,que estan cobrando 200 dolares al mes,jajajjjajj de un contrato de 15mil,……saquen sus conclusiones, en cuba le depositan una cuenta supuestamente de 1000 dolares que la recibe al retorno…..saquen amigos sus conclusiones

Yoandro

4 enero, 2017

ANTEX, empresa que explota mas a los profesores universitarios que a los médicos, a los primero les pagan 600 usd y a los segundos 1200, en fin los docentes trabajan mas y ganan menos. De hecho, los docentes contratados por las universidades angoleñas tienen que poseer categorias científicas de máster y doctor, mientras que las docentes son de auxilar o titular. Sin embargo, para las misines en angola, los medicos que envian no tienen porque estar categorisados o ser especialistas. En fin los verdaderos explotados, son los docentes, y no los medicos.

wilson alcivar

23 agosto, 2017

hola se ve que es un pais muy prometedor solo se nesecita qui en este al mando mejore en su mayoria y ayude de forma equitativa con esto y los ingreson angola sera un pais mejor o igual a como es dubay se e que tiene mucha rique ese suelo

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura