Cuba y la Unión Europea más cerca en el comercio

En 2013 las transacciones con la Unión Europea –y con el continente en general– representaron 28,3 por ciento del comercio exterior de Cuba. Esta cifra se descompone en 36,7 por ciento de las exportaciones cubanas dirigidas al mercado comunitario, y 25,9 por ciento de las importaciones nacionales provenientes de esa región; según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, durante la recién concluida Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2014.

Las ventas de la Isla hacia la UE incluyeron principalmente combustibles, minerales, aceites, y rubros tradicionales como el tabaco, ron, níquel, chatarra, y azúcar y sus derivados. Entretanto, desde la Unión Europea fueron importados alimentos, químicos, plástico y sus manufacturas, máquinas, equipos, metales y sus manufacturas.

Importaciones de Cuba desde la Unión Europea

Importaciones de Cuba desde la Unión Europea / Fuente: Eurostat.
Importaciones de Cuba desde la Unión Europea / Fuente: Eurostat.

Exportaciones de Cuba hacia la Unión Europea

Exportaciones de Cuba hacia la Unión Europea / Fuente: Eurostat.
Exportaciones de Cuba hacia la Unión Europea / Fuente: Eurostat.

Entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba aparecen cuatro países de ese bloque regional: España, en tercer lugar; Holanda, en el séptimo puesto; Italia, en el noveno; y Francia, el décimo.

Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara cubana, explicó que este volumen de intercambio confirma la importancia de que las empresas de la Isla estén actualizadas y bien preparadas para acceder al ámbito europeo, y que conozcan las regulaciones que inciden en su oferta exportable.

Coincidiendo con este criterio, el embajador Herman Portocarero, jefe de la Delegación de la UE en Cuba, comentó en declaraciones a la prensa que la región constituye un mercado enorme y sofisticado, con grandes posibilidades para que el país esté presente con productos no tradicionales y de mayor valor agregado. “Ello supone un mejor conocimiento del mercado y lo que llamamos facilitación del comercio”, dijo.

Con tal objetivo, por segundo año consecutivo, varios funcionarios y expertos de la Delegación de la UE en La Habana ofrecieron a directivos y empresarios cubanos el seminario “Retos y oportunidades para exportar a la Unión Europea”, realizado como parte de las actividades de FIHAV 2014.

Alain Bothorel, ministro consejero de la Delegación, hizo referencia al superávit comercial de la Unión Europea con respecto a Cuba –es decir, el país compra al bloque más de lo que le vende–, tendencia que el pasado año indicó 837 millones de euros en exportaciones nacionales al Viejo Continente, mientras desde allá se importaron mercancías por un valor de mil 834 millones, según estadísticas de Eurostat. Los productos de la Isla se concentran en relativamente pocos renglones, de modo que resulta un desafío lograr una mayor diversificación en este sentido, anotó el embajador Portocarero.

Comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea

Comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea / Fuente: Eurostat.
Comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea / Fuente: Eurostat.

Aquí gravita el hecho de que desde el primero de enero de 2014, Cuba quedó exenta del Sistema Generalizado de Preferencias, pues las autoridades comunitarias la consideran una nación de ingresos medios. En virtud de ese mecanismo, que ofrece beneficios arancelarios a países menos adelantados, un tabaco cubano, por ejemplo, tenía un gravamen de 7,8 por ciento, mientras en la actualidad es de 26,9 por ciento; de acuerdo con cifras publicadas a inicios de este año.

Katerina Beckova, primera secretaria de la Delegación de la UE en la capital cubana, presentó Export HelpDesk, una plataforma web que brinda información sobre requisitos técnicos, aranceles, acuerdos preferenciales, estadísticas de comercio, noticias de interés y contactos de organizaciones empresariales en los estados miembros. Este servicio, de acceso fácil y gratuito, está organizado producto por producto y país por país, con lo cual busca facilitar a los exportadores la entrada al mercado regional.

Asimismo, Didier Carton, experto de la Comisión Europea, explicó el funcionamiento del Sistema Experto de Control del Comercio, más conocido como TRACES. Se trata de una herramienta online para la certificación sanitaria y el rastreo de movimientos de animales, plantas, alimentos y piensos importados por la UE y comercializados a través de los estados miembros.

Aunque los problemas de conectividad en el país pueden convertirse en un obstáculo, ese sistema resulta muy útil para las empresas cubanas, teniendo en cuenta que en el área del Caribe la Isla es uno de los mayores exportadores hacia la UE de productos de origen animal, sobre todo miel, cueros y frutos del mar.

“La Unión Europea intenta apoyar a Cuba en su actualización económica. En el campo del comercio exterior podemos compartir nuestras experiencias y al mismo tiempo facilitar la entrada al mercado”, sostuvo el embajador Portocarero. Entre las ventajas del país mencionó su imagen fuerte a nivel mundial, una fuerza laboral preparada, así como su ubicación geográfica. “Tenemos relaciones comerciales muy seguidas, pero que se pueden mejorar por ambos lados”, afirmó

En materia de inversiones en el país, el bloque comunitario también ocupa un puesto significativo, con un alto porcentaje de empresas mixtas, asociaciones económicas internacionales y contratos de administración y producción cooperada.

Durante un foro de negocios especial efectuado en FIHAV, Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informó que en estos momentos suman más 36 países con perspectivas de radicarse allí. España, Italia, Francia, Holanda, Cuba, Vietnam, China, Rusia, Brasil, México y Canadá, entre otros, abarcan la mayor cantidad de proyectos.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura