Economía verde, un diseño para Cuba

Pino Fortunato es el presidente, fundador y director ejecutivo de EcoArt Project, una organización sin ánimo de lucro establecida en Nueva York que promueve visiones de protección medioambiental y desarrollo sostenible mediante un arte, un diseño y una arquitectura que logren causar un impacto emocional en la gente.

Su Workshop “Desarrollo Sustentable” y el lanzamiento de la competencia para diseñadores cubanos Design Havana, fueron varias de las actividades desarrolladas en el Instituto Superior de Diseño (ISDI) en el marco de la Primera Bienal de Diseño en La Habana.

Las organizaciones Art for Promotion, de Roma; Cuban Artists Fund y EcoArt Project, ambas de New York, colaboran en torno a perfilar el recorrido Diseño-Desarrollo-Economía Verde. Según los patrocinadores, la conexión entre arte, cultura, diseño arquitectónico, desarrollo y prosperidad en Cuba, debe dialogar con la sustentabilidad y la aplicación de soluciones innovadoras que, desde su concepción, busquen mantener el equilibrio entre el progreso y el medioambiente local.

EcoArt Project, así como la Oficina Nacional de Diseño en Cuba (ONDI), el Buró Nacional de Diseño y el ISDI, consideran la competencia Design Havana como el punto de partida de un proceso continuo de intercambio de las mejores prácticas en el diseño industrial de mueblería y luminarias.

“La idea es tomar como referencia las mejores prácticas, el know-how sobre la producción sostenible de Italia y Estados Unidos, e implementarlo en el proceso de diseño en Cuba”, explica Fortunato, quien ha percibido durante su estancia en la Isla que el mayor problema que enfrentan los profesionales del gremio está relacionado con el acabado el producto diseñado, su realización.

“Por esta razón nuestro proyecto ha concebido financiamiento de 1000 USD para la elaboración de prototipos de los mejores cinco trabajos presentados al concurso”.

Persiguiendo este mismo propósito, EcoArt Project se ha asociado con la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” para desarrollar Zooming in Cuba, una competencia de fotografía y video.

“Queremos seleccionar artistas foráneos que vengan a Cuba como parte de un programa de residencia para desarrollar un documental sobre el medioambiente cubano, antes de que ocurran potenciales cambios ante la industrialización a la que se abre la Isla”, explica Fortunato.

Ambas iniciativas miran en la misma dirección: incrementar una conciencia de sostenibilidad ambiental entre los cubanos y se contemple en el proceso de remodelación de la economía nacional.

“Desarrollo implica normalmente industrialización, nuevas tecnologías, nuevos negocios y aumento del capital. Y el capital siempre llega con consecuencias. Tal como se ha visto en otros países, incluyendo los más avanzados, la actividad de la especie humana para reproducir riquezas está repercutiendo de forma negativa en el planeta”, agrega.

Lo que pretenden desarrollar en Cuba es un diálogo con las localidades que pueda desencadenar a mediano plazo una reflexión mayor en diferentes escalas de la sociedad: gobiernos, empresas, consumidores, diseñadores… para que adopten el concepto de sustentabilidad en su propio ámbito y lo conviertan en una zona de influencia.

Esto puede cambiar la forma en que se percibe el desarrollo y focalizar el componente ambiental en la economía cubana en transformación.

Lo que más nos llama la atención –comenta Pino Fortunato– es que como país, Cuba tiene en sus manos la posibilidad de no cometer los mismos errores que el resto de nosotros, y saltarse las malas prácticas que se han cometido en los últimos 50 años en los países industrializados o en desarrollo”.

“El mundo capitalista está ahora expiando el daño infligido al entorno, buscando e implementando tecnologías y líneas de producción que sean más compatibles con el medio ambiente, pero todavía necesitará más de 50 años para ver algún resultado. Antes que Cuba cometa esos errores, tiene la oportunidad de ir directamente a una economía verde usando soluciones sostenibles en todos los aspectos de la industrialización, en la construcción de edificios inteligentes, en la implementación de sistemas hidráulicos, viales, transporte, en cualquier ámbito donde se pueda. Cuba debe considerar seriamente la inclusión de los más altos estándares de sostenibilidad en su modelo de apertura al mundo, para optar por la excelencia tecnológica a la que este país puede aspirar”.

Bienal de diseño

Artículos Relacionados

Comentarios

cesar valdivieso

17 Julio, 2017

Saludos.
SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
La “economía verde” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
Las soluciones efectivas a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
La idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Yeline Ramos

27 Mayo, 2016

Hola Yaima! Puedes conocer más sobre esto en la página http://www.designhavana.org
Si tienes alguna otra duda, puedes escribir por acá y te ayudaremos en lo posible! Saludos

Yaima Marin Diaz

21 Mayo, 2016

Es una idea excelente… donde puedo saber mas sobre este proyecto y participar… porque no, trabajar en ello. Estoy muy interesada. Desde Suiza, una cubana matancera. Saludos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura