El Habano en la XIX edición de su festival

La XIX Edición del Festival del Habano, epifanía del tabaco cubano donde convergen tradición y cultura, es desde el 28 de febrero el acontecimiento comercial más importante del momento.

Participan más de 50 países en el encuentro anual dedicado a los puros Premium, con programa destinado a la comprensión y deleite de un producto emblemático.

Javier Terrés, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la corporación Habanos S.A., conversa con OnCuba al respecto.

¿Cuál es actualmente el posicionamiento del tabaco cubano en el mercado mundial?

El tabaco cubano es el líder del mercado mundial de puros Premium. Tiene un 70 por ciento de cuotas en los mercados donde se comercializa actualmente. Además, si tuviéramos en cuenta el tamaño del mercado mundial en toda su extensión, incluyendo Estados Unidos, también sería el líder con una cuota del entorno del  25 por ciento.

Por esto tiene el liderazgo mundial en los mercados donde se comercializa y también si incluimos aquellos como Estados Unidos, que es el más importante del mundo. Sin duda, sigue siendo un producto líder, un producto estrella y una fortaleza con unas marcas únicas que son las que hacen que tenga una cuota cada año, si cabe, más importante.

El tabaco cubano está presente en aproximadamente 150 mercados. Nuestras cifras lo muestran: hemos vendido un 5 por ciento más que el año anterior.

¿A qué se debe este incremento en las ventas?

A todos estos matices que he comentado, a la estrategia de venta de la corporación Habanos S.A., al prestigio de los puros Premium a nivel mundial… A que tiene unas marcas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, entre otras, que son inigualables; son unas franquicias de marcas muy potentes.

¿Existen perspectivas de crecimiento para 2017?

Se aspira para este año a que haya algún crecimiento, no va hacer muy alto porque el mercado mundial de puros Premium está estable en los últimos años, pero aspiramos a que haya cierto aumento derivado de dos acciones fundamentales: el mantenimiento de nuestra actividad en los mercados tradicionales –que son los que  proporcionan del entorno del 30 al 40 por ciento de nuestras ventas. Y el aumento de la actividad en los mercados emergentes. Tenemos capacidad de desarrollo en algunos de ellos, sobre todo en África, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Hoy día nuestra distribución geográfica de ventas es muy clara: un 55 por ciento de las ventas es Europa, 17 por ciento es América, un 14  por ciento África y Oriente Medio y 14 por ciento Asia Pacífico. Estas dos últimas regiones junto con América, tienen espacio para crecer ya que hay ciertos países donde la cultura del habano no está todavía desarrollada.

¿Qué novedades ha traído este festival?

Este año el festival le dará especial protagonismo a la marca H. Upmann, de la que se presentará la primera Gran Reserva, Cosecha 2011. Estos tabacos están añejados desde hace mas de cinco años. También hemos destacado la marca Quai D’Orsay, que aunque con nombre francés, es una marca de tabaco cubano que siempre ha tenido una magnifica situación desde el punto de vista del vitolario.

Este año, al igual que se ha hecho antes con otras, hemos decidido rediseñar la marca, darle un aire novedoso, y lanzar al mercado dos vitolas nuevas que son de formatos gruesos.

Pero la estrella de este Festival será la nueva línea Montecristo 1935 presentada durante la cena de Gala. La marca Montecristo se merece este tipo de presentaciones novedosas en cuanto a cajón, a anilla, a marca que incorpora una anilla en el pie del tabaco. Creemos que será un éxito porque es algo que estamos tratando de generar dentro de todas nuestras marcas: tener una línea más Premium dentro del vitolario tradicional.

¿Cuáles son los beneficios del Festival del Habano?

El Festival del Habano es la actividad del tabaco Premium más importante del mundo. Ninguna, en el país que sea, es capaz de agrupar más de 2 mil personas durante una semana, hablando del tabaco Premium, visitando fábricas, realizando actividades sociales diversas… Tiene además una feria comercial incorporada al evento donde hay expositores y se pueden ver productos asociados al tabaco.

También se organiza un Seminario Internacional en el que se imparten conferencias y se realizan actividades relacionadas con el universo del tabaco cubano, donde se muestra su cultura. Que es única, tenemos más historia que cualquier otro producto, origen, marcas y prestigio. Por ello somos capaces de generar interés para reunir un gran número de personas que vienen a conocer y a disfrutar del  tabaco cubano en su cuna, aquí, en La Habana.

Se trata de una celebración exquisita e inevitable para cualquier amante del habano. Es un espacio propicio para los nuevos lanzamientos, intercambios entre clientes y nuestros Distribuidores Exclusivos.

¿Cuál es la importancia de las ediciones limitadas?

No solo las ediciones limitadas son importantes, todas las especialidades también lo son para nuestro portafolio. Tenemos muy claro que poseemos dos líneas, una es el portafolio estándar y otras el tema de las especialidades.

Como empresa del mundo del lujo se le da importancia a todo lo que son Especialidades, Reservas, Grandes Reservas, y las Ediciones Limitadas, que es una categoría de producto creada hace ya algunos años.

Las Ediciones Limitadas siempre sorprenden y encantan al consumidor. Habitualmente lanzamos este producto cada año, y a los tres o cuatro meses, siempre están totalmente vendidas. Los clientes están esperándolo, es parte de nuestra estrategia comercial. Tratamos de que todas estas especialidades de marcas y formatos sean del gusto del consumidor.

¿Por qué siente orgullo cuando habla del Habano?

Más que un placer, es un privilegio trabajar para un producto que no solamente gusta, sino que es el símbolo de una cultura, de un país. Son marcas inigualables en correspondencia a su liderazgo mundial.

Artículos Relacionados

Comentarios

Es muy importante que este momento se haya visibilizado, el tabaco es uno de los productos más importantes del mundo y es bueno que se escriba al respecto.

Inocencio

6 marzo, 2017

Muy linda la entrevista, hay que seguir hablando de habanos. Felicidades

Me gustó la entrevista, el habano es un producto que nos identifica. Felicidades a Lourdes y a Javier Terrés

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura