Emprendedores cubanos hacen recomendaciones a Trump

Ocho emprendedores cubanos, reunidos hoy en Washington, enviaron recomendaciones a la administración Trump. En el contexto del endurecimiento de las políticas de gobierno hacia Cuba, estos representantes del emergente sector privado cubano enviaron una carta al Departamento de Estado, del Tesoro y de Comercio.

En su mensaje identifican formas específicas en que las nuevas regulaciones pueden perjudicar políticas que favorecen al sector privado cubano, a la vez que expresaron preocupación por un retroceso en el acercamiento en sentido general.

Sus anfitriones fueron los senadores Patrick Leahy (Demócrata-Vermont.), Amy Klobuchar (Demócrata-Minnessota) y Jeff Flake (Republicano-Arizona).

El Memorando de Seguridad Nacional del presidente Trump en cuanto a la política hacia Cuba menciona la necesidad de apoyar al naciente sector privado cubano como principio central en los cambios normativos hacia Cuba. Sin embargo, la mayor parte de los dueños de negocios en la Isla han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que medidas hostiles disuadan a los estadounidenses de viajar a Cuba, lo cual perjudicaría sus ingresos.

Para apoyar al sector privado que representan, el grupo recomienda a los legisladores continuar permitiendo los viajes individuales a Cuba, permitir que el sector privado tenga acceso a bienes y remesas, mayor flexibilidad a los cubanos que deseen abrir cuentas en bancos de EE.UU. y mantener el diálogo y la cooperación con el gobierno y otras entidades cubanas.

“La mayoría de los empresarios cubanos considera que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son positivas para sus negocios, y muchos desarrollaron su modelo de negocios bajo esta premisa”, escribieron los empresarios cubanos.

Fuente: Pedro Monreal / Cubaposible.
Fuente: Pedro Monreal / Cubaposible.

“Si el presidente Trump realmente desea ayudar al sector privado cubano, escuchará a los emprendedores de la Isla. Hoy ellos le están diciendo que regulaciones adicionales para los estadounidenses que quieren viajar a Cuba dañarán sus negocios y al sector privado”, dijo el presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams.

“Los visitantes americanos se alojan en negocios b&bs privados, comen en restaurantes privados, y toman taxis privados”, añadió Williams.

“Los empresarios cubanos están ansiosos por compartir cómo la política de Estados Unidos puede apoyarlos mejor a ellos y sus negocios, y me alegra que estén en Washington en este momento tan importante para compartir sus historias. Los últimos dos años han demostrado que el compromiso entre Estados Unidos y Cuba es positivo para personas de ambos países”, dijo Emily Mendrala, Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, citada por Engage Cuba.

“La nueva política del presidente Trump ha creado confusión y miedo entre los viajeros estadounidenses y los empresarios cubanos”, dijo Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

En mayo de 2017, una encuesta mostró que los viajeros estadounidenses abrumadoramente apoyan el creciente sector privado de Cuba. De acuerdo con los resultados, el 76 por ciento de ellos permanecieron en B&Bs privados, mientras que prácticamente todos comían en restaurantes privados o paladares.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Moreal, “los emprendedores privados cubanos, directamente relacionados con el turismo, pudieran dejar de ganar hasta 21 millones de dólares en el segundo semestre de 2017 como ‘cortesía’ de Donald Trump. En caso de materializarse tal escenario, se volatizarían aproximadamente las tres cuartas partes del volumen de los ingresos procedentes del segmento más dinámico de sus clientes. El cálculo no es exacto, pero tampoco parece ser exagerado. Esa es la “manzana envenenada” que el Presidente estadounidense le ha regalado al emergente sector privado nacional.”

Hace apenas cuatro días, el presidente Raúl Castro dijo en su discurso de clausura del primero de los dos plenos anuales de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el funcionamiento del llamado “cuentapropismo” y de las cooperativas no agropecuarias “no retrocederá ni se detendrá”.

El número de ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado –específicamente en su modalidad de trabajo por cuenta propia (TCP)– había aumentado a finales de 2016 a un total de 535 mil personas (aproximadamente el 11 por ciento del empleo total), precisó Monreal.

Foto: Engage Cuba.
Foto: Engage Cuba.

Los firmantes

Nidialys Acosta y Julio Álvarez, Co-fundadores de NostalgiCar, garage de restauración de autos clásicos americanos y servicio de autos de lujo.

Robin Pedraja, fundador de Vistar Magazine, publicación digital independiente.

Reymel Delgado, fundador de Estudio 50, negocio de producción audiovisual en Cuba.

Niuris Higueras Martínez, fundadora de Atelier, una de las paladares más exitosas de La Habana.

Celia Mendoza, fundadora de Concierge Habana, proveedor de servicios VIP y especializados a visitantes extranjeros.

Julia de la Rosa, copropietaria de La Rosa de Ortega B&B, uno de los registrados en Airbnb.

Yamina Vicente, fundadora de Decorazon, negocio de fiestas y decoración.

La carta

Honorable Rex W. Tillerson
Departamento de Estado de EE.UU.
2201 C Street, N.W.
Washington, D.C. 20520

Honorable Steven Terner Mnuchin
Departmento del Tesoro
1500 Pennsylvania Avenue, N.W.
Washington, D.C. 20220

Honorable Wilbur Ross
Departmento del Comercio
1401 Constitution Ave., N.W.
Washington, D.C. 20230

 

18 de julio de 2017

Estimados Secretario Tillerson, Secretario Ross, y Secretario Mnuchin:
Fuimos invitados a leer en el Memorando de Seguridad Nacional del Presidente Trump, del 16 de junio, sobre el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba que el Presidente desea animar el crecimiento del sector privado cubano. Para ello, hemos viajado a Washington D.C. para presentar recomendaciones adjuntas a legisladores de los EE.UU. remarcando formas en que la política estadounidense puede apoyar dicho sector.

Primero, recomendamos a los legisladores permitir a los estadounidenses continuar viajando como individuos a Cuba. Los viajes de EE.UU. a Cuba directamente beneficia a los emprendedores privados y sus familias. La gran mayoría de los viajeros individuales (vs. en grupo) frecuentan hospedajes, restaurantes y servicios de transporte privados. Menor cantidad de viajeros tendría un impacto negativo directo en negocios de hospedaje así como un impacto negativo indirecto en las empresas conectadas.

Segundo, animamos a la política hacia Cuba a permitir acceso del sector privado a bienes y remesas. Las remesas son esenciales para el sector privado cubano, proveyendo el financiamiento de arrancada, y el capital de trabajo para sostener los negocios. Las remesas también brindan a los consumidores cubanos la posibilidad de patrocinar negocios privados. Por tanto, una política de EE.UU. no restrictiva de las remesas es crítica para la salud del sector privado.

Tercero, recomendamos mayor flexibilidad para los cubanos que deseen abrir cuentas bancarias en Estados Unidos. Muchos emprendedores cubanos compran bienes y servicios en los EE.UU. para ayudar a administrar sus negocios. A los cubanos se les permite legalmente abrir cuentas bancarias en EE.UU, pero existen restricciones en las transacciones permitidas, y servicios de cuenta limitados e inciertos, perjudicando negocios de ambos países

Finalmente, instamos a los Estados Unidos a que continúen el diálogo y la cooperación con el gobierno y otras entidades cubanas. La mayoría de los empresarios cubanos consideran que las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba son positivas para sus negocios, y muchos desarrollaron su modelo de negocios bajo esta premisa.

Sinceramente,

Nidialys Acosta; Nostalgicar
Julio Alvarez; Nostalgicar
Julia de la Rosa; La Rosa de Ortega B&B
Reymel Delgado; Estudio 50
Niuris Higueras; Atelier Restaurant
Celia Mendoza; Concierge Habana
Robin Pedraja; Vistar Magazine
Yamina Vicente; Decorazón Event Planning

Artículos Relacionados

Comentarios

albesuar

18 julio, 2017

Hay que tener la cara dura….. estos mercachifles firmantes han equivocado contenido y destinatario, es muy fácil escribir una carta al presidente de un país democrático pero arto difícil escribir una carta en el patio no? Porque no le piden aunque sea un soplido a Raúl castro? Por que se prestan para su juego? Cuanto le rebajan el impuesto por esta payasada ? O, cuantas impecciones no le harán ? Estamos asistiendo a el nacimiento de una nueva estirpe ” el cuentapropista políticamente confiable” yo los llamaría los oportunistas éticamente deplorables. Conozco personalmente a algunos de los firmantes y les puedo garantizar que les importa un pepino el futuro del país son absolutamente indolentes a la miseria que les rodea si en el partido comunista pagarán bien allí militarian (de hecho algunos fueron o son del PCC no porque paguen bien y mucho menos porque sean comunistas simplemente les conviene) solo les interesa su lucro personal y sacar la mayor lasca posible a la migajas que le tira el estado ….nauseabundo seguiré en consejo de Rita Montaner “MEJOR QUE ME CAYE”

Completamente de acuerdo con albesuar. Por que no le hacen una carta y sugerencias a su propio gobierno? 1-que facilite el mercado mayorista 2-que permita todo tipo de negocios sin limitaciones, no solo en servicios y meroliquelismo 3-no poner limites a la riqueza y las propiedades. Y un gran ETC…….

Pascual

19 julio, 2017

Y porque ? Los prendedores de la Isla. Que hoy ellos le están diciendo o pidiendo a trump que facilite regulaciones adicionales para los estadounidenses que quieren viajar a Cuba libremente lo hagan . Se sienten con el gobierno cubano y le piden a Raúl que les permita a los cubanos viajar a cuba a todos los cubanos que el gobierno cubano les tiene prohibido entrar y les niega la habilitación . Porque no piden que los cubanos no necesitan un permiso para entrar en su país , porque no le piden al gobierno cubano tiene que autorizar un permiso humanitario para que un cubano con negativa de entrar tiene que solicitar ese permiso para ver a sus familiares enfermos en cuba por un periodo corto si se lo autorizan como si el país y la familia fuera propiedad del gobierno cubano . Porque no le piden a Raúl que existen muchos cubanos que no viajan a cuba porque el visto del pasaporte cubano es el más cara del mundo , porque no le piden a Raúl analizar facilidades migratoria y análisis de los emigrados cubano que es el 22 % de la población cubana ? Y que todas esas facilidades también representan una mejoría para las familias cubana y sus negocio , hoy cuentos de miles de cubanos que tienen prohibido entrar planifican sus vacaciones en República Dominicana generando ingresos a otro país porque simplemente al gobierno de Cuba y sus autoridades no les permiten entrar …

Pascual

19 julio, 2017

Porque no le piden al gobierno cubano que les de facilidades de precios para importar sus producto y materia prima y materiales para sus negocios . El bloqueo americano no le impide ? Cuando el ciclón Michel la aduana permitió entrar comida sin pagar arancel aduana y como detectaron que la comida se estaba comercializando y abasteciendo los paladares y negocios privados automáticamente la aduana y el pgobierno lo prohibió . Esto no es culpa del bloqueo . El bloqueo no prohíbe que un cuentapropista carretillero de viandas no pueda vender en una esquina y esté obligado a moverse con una carretilla por decisión del gobierno . Esto no es culpa del bloqueo americano . Esas cosas deben pedirla primero al gobierno cubano .

Ecuacion perfecta: Los nuevos capitalistas defendiendo sus negocios, quejandose de que pierden 21 millones de dolares por la accion de un pais extranjero y por el otro lado Raul, su presidente, el que representa el pais diciendo que no permitiran el enriquecimiento personal. entonces: para que quieren mas dinero?, para darselo al gobierno en forma de impuestos?. Por que no batallan primero contra las trabas dentro del pais?. Miedo?

JustoCubano

19 julio, 2017

rosa y albesuar ustedes son mas lacra todavia,mira que hablan sh…,lo de ustedes es no buscar la solucion,lo de ustedes es provocar,esos que hablaron alli ninguno es del partido ni son parte del gobierno y no hablen tanta cascara de platano,ustedes creen que los americanos les interesan los cubanos,pero sin embargo nos tienen bloqueados para intereses de unos cuantos,asi que no hablen de interes monetario,que la vida es una sola y lo que buscamos es precisamente que todos tenga acceso a las riquezas,independiente de que el gobierno haga inspecciones o no,y no hay mercado mayoristas no por pepe cojo… sino por la situacion precaria de materias primas que presenta el pais y porque creen que Cuba no tiene acceso a la materia prima,porque Raul no quiere,porque los castro no quieren,hay miles de cosas malas,suficientes para cambiar todo,pero lo de ustedes es hablar para provocar,mirense por dentro que no tienen nada.

delarosa

19 julio, 2017

JustoCubano,en el 2008 el antiguo ministro de comercio exterior de Cuba Raul de la Nuez dijo que Cuba tenia relaciones economica con 170 paises,entre ellos potencias como China,Rusia,Brasil,en el mundo hay unos 194 paises,por lo que Cuba tiene relaciones economicas con casi el mundo entero,estas declaraciones desmontan un poco la teoria del bloqueo,no lo cree usted?Justo,no se trata de provocar,se trata de que todos saben lo que hay que hacer para levantar la economia pero el gobierno cubano no lo quiere hacer.

albesuar

19 julio, 2017

Justo cubano 1. No hay mercado motorista en cuba únicamente porque el estado quiere mantener su monopolio de haberlo a donde irían a parar los rápidos, Ditu,, los desabridos restaurantes estatales pues a la basura donde deben estar 2. El bloqueo nada tiene que ver con la políticas monopólicas del estado aquí no te sirve el argumento, tampoco en otras muchas cuestiones pero particularmente en esta relevancia 3. Claro que tenemos propuestas como tiene medio mundo el problema es que tu querido gobierno es la encarnación de los tres monos sabios no veo, no oigo no hablo …..bueno hablar si habla y mucho lastima que no valga la, pena escuchar lo que dice 4. No hay nadie a quien provocar todo el mundo esta provocado ya y casi a punto de ebullición tiempo al tiempo 5. Te equivocas si hay gente del partido entre los firmantes y si me sigues provocando te lo diré con nombre y apellido 6. Están buscando que todo el mundo tenga acceso a la riqueza ???? Te informo que estas cuasi violando la ley acaban de decretar por enésimo quinta vez que no se permitirá el acceso a la riqueza o es que tu tampoco (como media cuba) ves el noticiero 7. Te informo que en cuba hubo hasta hace muy poco un mercado mayorista regentado por el Cimex de muchos años de experiencia claro para extranjeros residentes te doy mas datos el mega mercado de boleros y Camagüey era el nuevo predio para este tipo de negocio que operó por décadas allá por santa fe pero en cuanto se empezó a hablar de cuenta propistas aquello se malogro claro… como siempre dentro de cuba al extranjero todo al cubano nada 8. Cuba no tiene exceso a la materia prima porque no paga a los proveedores y estos como reas la logica se cansaron de acumular deuda indaga cuantas cartas de crédito vencidas le están quitando el sueño a mas de uno 9. Lo que deberían hacer estos dizque emprendedores no te lo voy a repetir pues bien lo han explicado el resto de los comentaristas de no ser por ti habría un consenso de 100 porciento a la usanza de la asamblea nacional

JustoCubano, tu crees que son justas las trabas que impone el gobierno a los cuentaspropistas? De verdad te crees el cuento de que no hay materiales para vender en tiendas mayoristas? de verdad crees que el gobierno quiere que todos accedan a las riquezas? jaja y por que solo el gobierno puede hacer los grandes negocios millonarios, mas los artistas y ciertos cubanos autorizados. Por dios, no hablo para provocar sino para despertar a ilusos como tu.

No entiendo esto,porque estos empresarios cubanos,no se sientan con Raul Castro en una reunion del Consejo de Ministro,y le exigen que los dejen trabajar,que los dejen importer y exporter ,que les den acceso a mercados mayoristas, etcetcetc,no exigan mas a los EEUU,que quien tiene tarncado el domino,es su pais,no los EEUU,primero exijanle a la familia real.Si yo fuera Trump la proxima medida que tomara,fuera reducir las remesas a la maxima potencia,300 dolares por ano, a ver que pasa,si de todas maneras ellos en el transcurso de la historia,siempre han proclamado que a los gusanos y su dinero,no los queremos ni los necesitamos.

Tal vez tienen razón en algunas cosas, pero decir a boca abierta que EEUU es un país democrático no muestra más que ser una persona carente de toda cultura política. Acaso no han notado que todo lo que está pasando en el planeta, y digo todo, está relacionado con las políticas de los Estados Unidos.
Por poner ejemplos, se han tumbado las torres gemelas para invadir y destruir el medio oriente; y para veneficio de quien? Sencillo de los lobbies de poder armamentistico por un lado y por otro las 8 grandes hermanas transnacionales del petroléo… Las cuales han financiado todas las campañas de destrucción interna del medio oriente, y actualmente todo lo que está pasando en Venezuela.
Es cierto que tal vez hay algunos viviendo del globo, difrutando y el cubano común pasando trabajo. Pero te hago la pregunta más sencilla posible. Tu crees que la derecha miamense que aboga por apretar el bloqueo quiere que el régimen cubano caiga??? De eso viven muchacho, del dinero que da el gobierno y la mitad son agentes del gobierno cubano!!! La mejor forma de acabar con las políticas internas sería abrir completamente como hicieron con rusia que si querian tumbarla… invadir de capital y destruir los pocos ideales que aún puedan quedar… entre una apertura Full y la poca cultura que hay hoy en cuba relacionada con el reggeton y otros problemas, Por gravedad caen las cosas!!!
REY estás hablando de valor para hacer la guerra? Donde tu estás yo estoy en Cuba, si tu vienes hacerla yo voy detrás de usted… es muy fácil decir miedo desde fuera, tu que has salido huyendo muy probablemente.
Otro pequeño detalle, no crean una palabra de lo que dicen los medios actuales de prensa… han perdido toda ética… Literalmente inventan noticias y manipulan mentes simples como las del amigo REY.

lazaro, das aco, Trump no es nadie para dar lecciones de derechos humanos a nadie, lee un poco para que superes la ignorancia enfermiza que te hace maldecir del pueblo cubano.

albesuar

20 julio, 2017

Radio coincido con usted en muchos aspecto de su comentario aunque en otros no tanto pero me dejo usted con la ganas de saber su opinión sobre lo que va el articulo, la actitud de este grupo de ” emprendedores”

jose, en algo tiene razon, Trump no es nadie, en 4 años nadie se acordara de el, pero le sistema americano si es democratico y si hay libertad de expresion y respeto a los derechos humanos. no hay limites al emprendimiento personal y se aplican las leyes, incluso a los presidentes, como hemos visto en el caso de Trump. Mientras en Cuba un emprendedor cuentapropista esta llenos de limites y sin derecho a quejarse!!!

Radio, y quien ha hablado de fajarse con el gobierno?. Propaganda desinformativa?, pero si eso lo dijo Raul, que no se iba a permitir el enriquecimiento personal, a no ser que para ti eso sea desinformacion. Cuando digo batallar dentro me refiero trabajar por sus derechos e intereses es discutir, conversar y llevarlo a la asamblea Nacional que segun ustedes, representan los intereses del pueblo.

A los arriba firmantes les invito a que hagan recomendaciones para incentivar el libre empredimiento primero a su gobierno, y cuando sean cumplidas entonces se las hagan al gobierno de otro pais.

Albesuar: Sobre el artículo creo que es cierto, primero debemos escribir a nuestro presidente y decir que cree algunas cosas que podrían crearse; pero la realidad es que Cuba está flotando y no estamos generando ingresos. Que tenemos una economía basada en el desarrollo de los bienes y servicios, y no en el desarrollo de los sectores productores.
Pensar eso es una cosa, otra es ofender y decir las que han dicho; los que escriben la carta creen que Donald Trump no debería aplicar otra política hacia nosotros que las aplicadas a otros países y esa es una afectación a sus negocios la cuál no implica un cambio de sistema político en Cuba, y no debería existir.
REY: No permitir enriquecimiento personal por medios ilícitos, ven y ponte a sembrar tabaco a ver si no te hacer millonario; y nadie te dice nada. El tema está en hacerlo y violar las leyes del país, que sean cuales sean son las leyes existentes… las cuales es mejor no cuestionar para no cuestionar también algunas que existen en los estados Unidos. Como siempre te pongo ejemplos, porque se debe comprar todos los años las semillas de los cultivos a Mosanto, cuando ella ha creado plagas para destruir los cultivos naturales y crea las variedades resistentes; porque la FDA aprueba los medicamentos y las drogas que mejor les da la gana? Porque gastan tanto dinero en Guerras y no tienen un sistema de salud gratuito; como tienen otros países capitalistas… y no hablo de Cuba que aunque es cierto que ha bajado la calidad de los hospitales te tratan gratis. Es cierto que tienen leyes muy buenas y las cumplen, que protegen a los animales, las mujeres, los ancianos y los niños pero sin embargo por otro lado, son el principal consumidor de drogas del mundo y existe una correlación entre la DEA y el trafico… Como te explicas (demostrados por estadísticas) en los lugares donde comienza a operar la DEA aumenta el tráfico de drogas? Que si crear por ejemplo, airbnb en Miami, afecta a los grandes hoteles y el gobierno lo prohíbe??? … No te salta a la vista a quienes cuidan el gobierno de los EEUU!!!!
Creo que está bien que escriban su carta, y que vayan a protestar también frente al capitolio en La Habana… creo en la libertad de expresión, la cual no existe ni aquí ni allá aunque ustedes lo crean!!!

Juan Luis Santana

21 julio, 2017

1- Acaso las recomendaciones que hacen estos emprendedores solo beneficiarian a sus negocios, o a los de todos aquellos que se lanzan a intentarlo en Cuba?
2- Esos emprendedores han tenido la oportunidad de escapar de la realidad cubana en más de una ocasión como ningún otro y han decido seguir intentándolo en Cuba, a pesar de penosas opiniones como las que leo aquí.
3- Esos emprendedores han luchado por desarrollar sus proyectos y construir sus sueños en Cuba en beneficio personal pero tambien muchos en beneficio de los cubanos, y ustedes les critican por no por cuestionar al gobierno cubano, QUIEN de ustedes lo ha hecho?
4- Esos emprendedores a los que llaman “vividores” generan una oportunidad de desarrollo profesional y personal con sus negocios para no pocos jóvenes profesionales en Cuba.

Entonces…
“…Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican…”

albesuar

22 julio, 2017

Juan luis: Si hemos cuestionado y cuestionamos al gobierno en este debate ha quedado mas que claro pero no es lo único que hacemos, habremos muchos cubanos dentro de cuba intentando Cambiar las cosas si no te has enterado es porque no quieres, se sumarán a nosotros estos emprendedores? No, por que ? Porque no les interesa el bien del país les interesa su bolsillo y punto, yo los invito a que se unan a los que pedimos cambios, cambios que por demás los beneficiarían a ellos enormemente y a la nación en su conjunto cuando lo hagan entonces si los consideraremos como fuerza de desarrollo del país mientras se mantengan apoyando a ese mismo régimen que los oprime particularmente a ellos pero que bueno…… les deja caer algo no pasaran de ser patéticos mercachifles oportunistas

Radio ve a repararte que tienes un cruce de cables, mucha info mal organizada. La cuestion de Cuba es que pone limites al emprendimiento personal. y ya que les gusta comparar con USA, a donde todos quieren escapar, a pesar de sus defectos, alli eres libre de hacer y crecer como tu puedas. y nadie te cuestiona si eres millonario, por ser dueño de una cadena de hoteles por el mundo entero. por lo que se impone un reajuste primero de las leyes en casa!

Realmente la palabra sacrificio no encaja con estos emprendedores, sacrificio es privación de algo, a ellos con su esfuerzo al hacer negocios se le han añadido muchos recursos que los incorporo a la clase media-alta de la sociedad cubana. Sobre los ejemplos para criticar a Rey por Radio nada de lo que dice es realmente así, para hablar hacen falta pruebas, no solo decir que hay estadisticas o decir que Monsanto, la FDA, la DEA o airbnb hacen lo que le da la gana. La difamación es penada en muchos lugares.

I. Rivera

10 noviembre, 2017

Sí, efectivamente, mejor se callan porque siguen jiñando!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura