La factura de los recuerdos soviéticos

El 24 de octubre de 2014, Cuba comenzará a pagar una de sus deudas más viejas, tan antigua que ya ni siquiera existe el país acreedor.

La Unión Soviética estará muerta y enterrada, pero el gobierno de Rusia no se olvidó de los compromisos asumidos en el pasado por su aliado de más larga data en América Latina, como el presidente Vladimir Putin se refirió a Cuba en una ocasión. “Las mejores amistades, cuando se les debe un solo celemín, tuercen la sonrisa y reclaman el celemín” dijo hace unos meses el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

A nadie le queda la menor duda de que, al menos por costumbre, Rusia es uno de los mejores amigos de Cuba. Tal vez por eso insistieron durante tanto tiempo, hasta que finalmente La Habana reconoció la deuda de los tiempos soviéticos y Moscú tuvo el gesto de condonarla parcialmente.

Durante los próximos diez años y cada seis meses, se pagarán veinte cuotas, hasta completar los 3 mil 520 millones de dólares, apenas el diez por ciento de la cantidad original reclamada. El dinero no saldrá de la Isla; será depositado a nombre de una entidad financiera de Rusia en una cuenta en el Banco Central de Cuba.

Esos recursos se emplearán para financiar proyectos de inversión en la Isla. ¿Qué proyectos? Hasta ahora se sabe que las corporaciones estatales Rosneft y Zarubezhneft tienen un convenio para buscar y sacar petróleo de la parte cubana del Golfo de México. Además, existen planes para construir una base logística de hidrocarburos en la Zona de Desarrollo Especial Mariel.

35 mil millones de dólares debía Cuba a Rusia, solo por los créditos concedidos en los tiempos de la Unión Soviética. De mantenerse los plazos establecidos, el último pago se entregaría el 24 de abril de 2024.

Muchos cubanos piensan que de los tiempos soviéticos solo quedan los recuerdos; eso es porque no han visto la factura.

Artículos Relacionados

Comentarios

Alejandro

8 julio, 2014

Y donde se invertio ese dinero , los reyes magos lo repartieron a los niños o se esfumo como todo lo que se pierde en Cuba

Michel Angulo Sosa

9 julio, 2014

jajajajjajaja y seguimos dejando que nos metan el dedo, que negocio sucio corre detrás de toda esta historia.
se acuerdan de esto:
Artículo VII: …para poner en condiciones a los EE.UU. de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los EE.UU. las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los EE.UU.

lo unico que falta es que el Señor Putin nos aplique una nueva enmienda,

Lucy Ramón

9 julio, 2014

Los cubanos exiliados chupamos de esa teta y nos libramos de esa deuda sin embargo con nuestros envíos de dinero a la isla contribuimos a pagarla…Na’que por dondequiera nos sale el fantasma ruso.

Walter Gonzalez

10 julio, 2014

rdes y los flojos , que sigan lavando platos de la burguesia, donde se encuentren y que la sigan chupando como dijo Maradona

Antes decían que el país estaba en manos de los americanos, hacen una guerra, y con ese pretexto le quitan todo a las compañías americanas. Ahora le venden el país a los Rusos, Canadienses, Venezolanos, etc. Entonces dicen que diversificaron el mercado, jajaja, si, lo que hicieron fue vender a Cuba en varios pedazos a varios países. Muy bien queridos “Guías Ideológicos”, digo “Guías Ilógicos” que HIPÓCRITAS son estos comunistas. Y la gente en Cuba pasando hambre y miserias.

A eso es lo que ellos llaman soberania y están empeñados hasta el cocote!!!!!

Eduardo

10 agosto, 2014

Te la voy a poner facil…. si yo te presto $50 000.00 a ti para arreglar asuntos y te divorcias el dia de manana, a mi eso no me importa, me sigues debiendo $50 000.85 los 0.85 so por morocidad en pago jajaja.

Antes solía encantarme OnCuba, cuando solo escribían periodistas de verdad, con talento, como Carlos Manuel y Fernando.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura