Ladas modernos para Cuba

El novedoso Lada Vesta llegará a Cuba tras la firma de un acuerdo entre la empresa productora rusa de automóviles AvtoVAZ y el gobierno cubano.

Por ahora no hay información detallada sobre los autos, más modernos y confortables que sus añejos parientes que aún circulan en la Isla.

Los nuevos automóviles servirán como taxis y la cuestión de las ventas a personas físicas por ahora queda abierta, dice Sputnik.

La parte cubana ya envió sus requisitos, y se firmó otro contrato acerca de los suministros de las piezas para los Lada Vesta, añadió el medio.

El mercado automovilístico en Cuba: 50 carros y 4 motos después

Lada Vesta es desarrollado por los ingenieros de AvtoVAZ, con la participación de expertos de la Alianza Renault-Nissan. Fue presentado en agosto de 2014 y se produce masivamente desde el 25 de septiembre de 2015.

En declaraciones a Prensa Latina en marzo pasado, el presidente de AvtoVaz, Nicolas Maure, expresó confianza en el clima inversionista reinante en Cuba y en el mercado cubano.

En aquella ocasión, el ejecutivo principal del líder fabricante de vehículos en Rusia dijo que existían muchas condiciones para exportar los nuevos modelos y que era un buen momento para regresar al mercado cubano.

Ante el incremento del turismo, opinó que las autoridades cubanas necesitarían ampliar el parque automotor para el servicio de taxis. También mencionó la ampliación de la cooperación entre Cuba y Rusia, que incluye convenios en aviación y en la industria azucarera, firmados durante la Feria Internacional de La Habana ( 2016).

En ese evento AvtoVAZ obtuvo el Premio Diseño por el Lada Vesta, único que obtuvo el país euroasiático. Por sus precios bajos, los Vesta son considerados por especialistas como vehículo low cost, o bajo costo. Su comercialización comenzó en Europa por Alemania en febrero de 2017, con los precios siguientes:

Vesta 1.6 MPI 106 CV STD 12.490 euros

Vesta 1.6 MPI 106 CV Lux 13.490 euros

Vesta 1.6 MPI 106 CV Lux Aut. 14.250 euros

Al mes siguiente llegó a Hungría con un costo entre 10.200 y 14.000 dólares en su versión lujosa.

Viejos ladas en Cuba. Foto: Club de Autos Rusos de Cuba.
Viejos ladas en Cuba. Foto: Club de Autos Rusos de Cuba.

Las versiones más viejas de Lada, como Lada 1600, Lada 2101 o el Niva, son populares en Cuba por su resistencia y capacidad para tolerar cambios mecánicos. En sitios de ventas en la web como Revolico.com, estos viejos modelos puede oscilar desde 15,000 hasta 30,000 CUC.

El moderno Vesta entró en la lista Top-100 de los carros más vendidos en Europa, informó Sputnik en septiembre de 2016.

La firma AvtoVAZ es ahora parte del conglomerado Renault/Nissan, que superó en el primer semestre a sus rivales Volkswagen y Toyota, como mayor fabricante de coches del mundo.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura