Más de tres millones de viajeros en aeropuerto de La Habana

El aeropuerto internacional de La Habana, principal terminal aérea de Cuba, recibió en el primer semestre de este año a 3,3 millones de viajeros. La cifra supone un incremento del 27,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Autoridades aeroportuarias de la Isla, citadas por la televisión estatal, afirmaron que este números de pasajeros coloca al aeropuerto José Martí entre los de mayor incremento a nivel internacional.

La más reciente compañía en aterrizar en La Habana fue la española Plus Ultra. Este fin de semana inauguró su conexión entre la capital cubana y Barcelona, la primera en cubrir esta ruta en dos décadas. Operada en código compartido con Cubana de Aviación, la conexión contará por el momento con un vuelo semanal.

El vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, elogió la rapidez en la operación del vuelo en el aeropuerto habanero, lo que permitió su salida a la hora programada. Sola presentó hace una semana el nuevo itinerario de su aerolínea y señaló entonces que sería la primera en responder a la demanda del mercado catalán de contar con un vuelo sin escala a Cuba.

Más turismo español a Cuba con Plus Ultra

Tras este paso inicial, la aerolínea española estudia ofertar una ruta “triangulada” entre Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba, algo que considera “muy importante” para los circuitos turísticos pues daría oportunidad a los viajeros de visitar las dos ciudades más importantes de la isla.

Para la directora adjunta de Cubana de Aviación, Ana Margarita Godoy, la apertura de esta operación “significa un incremento del flujo de turismo hacia Cuba” al rescatar “uno de los mercados que habíamos ejecutado en los años noventa”.

Los vuelos son operados con una flota de Airbus 340 de Plus Ultra con capacidad para 303 pasajeros. La compañía española prevé transportar unos 10 mil pasajeros al año.

En 2016 unos 70 mil viajeros realizaron el trayecto La Habana-Barcelona mediante escalas en otros puntos, al no existir el enlace directo entre estas dos ciudades, según datos de las autoridades aeroportuarias de la Isla.

Cuba ha experimentado un auge turístico en los últimos años, que alcanzó la cifra récord de 4 millones de visitantes extranjeros en 2016. Para el presente año el Ministerio de Turismo (Mintur) espera llegar los 4,2 millones.

En lo que va de año, según datos del Mintur, han pasado ya por la Isla más de 2,5 millones de visitantes. En La Habana, el primer polo turístico del país, el arribo creció un 29 por ciento hasta el cierre de mayo, en comparación con similar período del 2016.

En cuanto al turismo español, el aumento ha sido de un 10 por ciento.

Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos se encuentran también entre los países con mayor emisión de viajeros.

Cuba, un destino seguro para los estadounidenses

El “boom” de visitantes a la isla en los últimos dos años y medio fue impulsado por la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciada a finales de 2014, lo que permitió el restablecimiento de los vuelos comerciales entre ambos países, suspendidos durante casi cinco décadas.

OnCuba / EFE

Artículos Relacionados

Comentarios

Taíno

5 julio, 2017

Ahora toca arreglar los aeropuertos de Santiago y La Habana que están en llamas. No se pide que hagan uno como el de Frankfurt, pero si que le pongan un poco mas de condiciones, como dijo alguien ahí abajo, los servicios dejan mucho que desear, en el de la Habana que hace tanto calor, el aire acondicionado se vuelve insuficiente con tanto abre y cierre de puertas. La oferta de productos es poca. Normalmente llegas a la sala de espera un poco alterado después del checking y las molestias del chequeo de equipajes. En esos momentos lo ideal para tranquilizar al cliente sería ofrecerle servicios de buena calidad. Los aeropuertos piden una ampliación a gritos.
Bravo por esta compañía, La Habana y Santiago son las ciudades mas grandes aunque estaría bien incluir a Trinidad después. El turismo de ciudad es muy demandado, las playas de Cuba son buenas, pero playas hay en el mundo entero. Tb creo que se debería pensar en incluir a Cienfuegos y Trinidad.

Javier

4 julio, 2017

Esta muy bien el aumento de pasajeros pero aun no veo la mejoria que dicho aeropuerto. El control de inmigracion es bastante eficiente y agil. No pasa lo mismo con la entrega de equipajes. La limpieza de los baños deja muchisimo que desear. La oferta de las cafeterias bien reducida y de poca calidad. Los servicios de CADECA a todas luces insuficientes para el volume de pasajeros que arriban. En fin…Mucho trabajo por hacer para que sea un aeropuerto con aceptables estandares internacionales en un pais que le esta apostando fuerte a la industria turistica.

lazaro

3 julio, 2017

Y los cubanos nos preguntamos a donde va a parar los dolares de estos 3 millones?porque cada dia la situacion economica esta mas mala,en el interior del pais la mayoria de los municipios se estan cayendo a pedazos,calles cada dia mas destruidas,carreteras que son un peligro para los choferes,tiendas cada dia mas desabastecidas y destruidas,sistema de hospitales cada dia mas precarios y destruidos,juventud cubana que casi el 90 % lo que piensa es emigrar de su pais,por no tener future alguno,entonces a donde fueron a para las ganancias?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura