Nuevas medidas de EE.UU. hacia Cuba por una “apertura irreversible”

“Hoy aprobé una Directiva Presidencial de Política que representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba”, dio a conocer hoy Barack Obama, quien añadió que esta “adopta un enfoque integral y que abarca a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubanos, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible”.

La decisión llega acompañada por un nuevo paquete de medidas que pretende ampliar las posibilidades de viaje e intercambio comercial entre los dos países, así como en otras áreas de colaboración. Las medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes 17 de octubre, involucran a los Departamentos del Tesoro y Comercio, e incluyen la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses puedan importar el ron y el tabaco cubanos, sin límites y para uso personal, como parte de su equipaje facturado.

Otra medida relevante es el levantamiento de la restricción que impedía a buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en territorio estadounidense para propósitos de carga o descarga en un plazo de 180 días.

Además, facilitan la realización de proyectos conjuntos de investigación médica entre estadounidenses y cubanos, así como la posibilidad de que medicamentos producidos en Cuba se comercialicen en Estados Unidos tras obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

En materia agrícola, Estados Unidos podrá exportar a Cuba artículos como pesticidas o tractores, en cuyas transacciones ya no será necesario el pago en efectivo o por adelantado.

De igual forma, ciudadanos estadounidenses podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en la isla, así como otros relacionados con la seguridad de la aviación civil.

Fueron autorizadas subvenciones, becas y premios relacionados con la investigación científica y las actividades religiosas, al tiempo que se permitirá la exportación de ciertos bienes de consumo comercializados online o por otros medios directamente a ciudadanos cubanos para su uso personal.

En un comunicado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, indicó que las nuevas regulaciones facilitarán el “contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado. Estas medidas –agregó– tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses”.

“Ya estamos viendo lo que Estados Unidos y Cuba pueden lograr cuando dejamos a un lado el pasado y trabajamos para construir un futuro mejor”, dijo esta mañana la asesora de Seguridad Nacional del presidente Obama, embajadora Susan E. Rice, durante su discurso sobre la directiva presidencial en torno a Cuba.

Falta por ver ahora si el nuevo paquete anunciado logra una aplicación amplia y expedita o ve limitado su alcance como ha sucedido con medidas establecidas con anterioridad. En cualquier caso, tal como señala en su declaración el presidente Obama, a pesar de las diferencias y desafíos que persisten en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países “el progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro”.

Separador 02

Enmiendas del Departamento del Tesoro

Transacciones relacionadas con salud 

Investigación médica conjunta. OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a participar en proyectos conjuntos de investigación médica con ciudadanos cubanos. Esta autorización incluye tanto la investigación comercial como no comercial.

Productos farmacéuticos de origen cubano. OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá que las transacciones de incidente obtengan la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos de productos farmacéuticos de origen cubano. Una autorización adicional permitirá la importación a los Estados Unidos, y la comercialización, la venta, u otro tipo de distribución en los Estados Unidos, de los productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por FDA.

Cuentas bancarias. Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos  que participan en las actividades relacionadas con la salud antes mencionadas, también estarán autorizadas a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para su uso en llevando a cabo  la actividad comercial autorizada.

Transacciones relacionadas con cuestiones Humanitarias

Subvenciones, becas y premios. OFAC extendió la autorización de subvenciones, becas y premios para Cuba o ciudadanos cubanos, para incluir subvenciones, becas y premios relacionados con la investigación científica y las actividades religiosas.

Servicios relacionados con la infraestructura cubana. OFAC añadió una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a ofrecer servicios a Cuba o ciudadanos cubanos relacionados con el desarrollo, la reparación, el mantenimiento y el mejoramiento de cierta infraestructura cubana para beneficiar directamente al pueblo cubano.

Transacciones relacionadas a viajes

Importación de mercancías de origen cubano como equipaje acompañado para uso personal. OFAC está eliminando las limitaciones de valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado. Esto incluye la limitación de valor de productos de alcohol y tabaco. Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas más a fondo para importar mercancía de origen cubano adquirida en terceros países a los Estados Unidos como equipaje acompañado, de nuevo sin limitaciones de valor. OFAC también está eliminando la prohibición sobre los viajeros extranjeros que importen productos de alcohol y tabaco de origen cubano en los Estados Unidos como equipaje acompañado. En todos los casos, los productos de origen cubano deben ser importados para uso personal, y se aplicarán los límites normales de exenciones de derechos e impuestos.

Remesas. Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas para hacer remesas a nacionales de terceros países para viajes por nacionales de terceros países hacia, desde o dentro de Cuba, siempre y cuando el viaje sea autorizado por una licencia general para una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Aviación civil

Servicios relacionados a la seguridad. OFAC está añadiendo una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba y nacionales de Cuba destinados a promover la seguridad en la aviación civil y la operación segura de las aeronaves comerciales.

Mercado y comercio

Transacciones relacionadas a la exportación. OFAC está modificando su licencia general que autoriza ciertos incidentes de transacciones a exportaciones y reexportaciones autorizadas por BIS para eliminar las referencias a “artículos 100% de origen de EE.UU.” Esto pretende minimizar y aclarar las circunstancias en las que una exportación o reexportación autorizada por BIS requiere licencias adicionales por OFAC.

Bienes de consumo para uso personal. BIS generalmente autorizará exportaciones de ciertos bienes de consumo que se venden en línea o por otros medios directamente a las personas elegibles en Cuba para su uso personal.

Importaciones de artículos previamente exportados. OFAC está añadiendo una autorización que permitirá la importación de artículos a los Estados Unidos o a un tercer país que se exportaron o reexportaron previamente a Cuba en virtud de una autorización de BPI o de OFAC. Esta autorización también les permitirán a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos de mantener y reparar tales artículos. La exportación o reexportación de artículos de reemplazo o artículos que hayan sido reparados o mantenidos deberán autorizarse de forma separada por OFAC y/o BIS, según sea apropiado.

Contratos contingentes. OFAC está añadiendo una licencia general ampliada que autorizará a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos para entrar a ciertos contratos contingentes para operaciones prohibidas actualmente por el embargo, siempre y cuando la ejecución del contrato esté expresamente supeditada a la autorización previa de OFAC y cualquier otra agencia federal correspondiente, o que la autorización ya no se requiera. Las transacciones normalmente inherentes a la negociación y celebración de dichos contratos también serán autorizados.

Financiación. OFAC está realizando una corrección técnica para aclarar que los artículos agrícolas, tales como pesticidas y tractores, autorizados por BIS para la exportación o reexportación a Cuba no están sujetos a restricciones en términos de pago. Según los requisitos de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fomento de las Exportaciones (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de productos agrícolas, tales como aves domésticas y maíz, siguen estando sujetos a condiciones del pago limitado y la financiación de dinero en efectivo por adelantado o financiación de terceros países.

Ciertas transacciones de buques. OFAC está emitiendo una licencia general que eliminará la restricción que prohíbe dejar entrar a los buques extranjeros a un puerto de los Estados Unidos. para propósito de carga o descarga de mercancías de 180 días después de llamar a un puerto cubano para propósito comerciales si los artículos que el buque cargó a Cuba serían, si están sujetos a EAR (Regulación de Exportación de la Administración), designados como EAR99 o controlados en la Lista de control del Comercio (Commerce Control List) únicamente por motivos antiterroristas.

Tránsito de cargamento. BIS generalmente autorizará el tránsito de carga aérea a Cuba, complementando una autorización general existente para la carga que transita a Cuba a bordo de los buques.

Artículos Relacionados

Comentarios

Mirella Roca

14 octubre, 2016

Considero que es un nuevo paso, muy importante y ya que Obama no puede quitar el embargo de forma unilateral esto constituye un adelante, de lo que seria el quitar dicho embargo. Ojala que este sea para el bien de todos ls cubanos

Perfecto

lamentablemente esas medidas no sirven para que la gente en cuba viva mejor.la corrupcion sigue en alza en cuba,la doble moral,la dilapidacion de recursos.las deserciones de atletas,incluso cada dia mas jovenes.la pesima calidad de la educacion.el exodo de los maestros hacia otros gremios.el transporte que no mejora,la falta de fondo habitacional,la falta de alimentos,la falta de medicinas.vengan todas las medidas posibles.LA SITUACION EN CUBA ESTA PEOR QUE NUNCA

Cuban Forever

14 octubre, 2016

Vemos los americanos dando avances en este proceso, que ha hecho El Gobierno Cubano para sumarse a este aceleròn? Esperemos que el 2017 venga bien mas dispuesto.

iwo rivera

14 octubre, 2016

Quejodientina! Hasta para utilizar papel sanitario del bueno que no se pegue en lo profundo o se desbarate antes de cumplir su misión … hay que pedirle permiso al Shingtao embargo/bloqueo. Mandaleña!

Teresit Suarez

14 octubre, 2016

Se debe eliminar el cobro excesivo de las agencias por la renovacio’n de los pasaportes cubanos. Eliminar el pasapote cubano a los ciudadanos americanos que quieran viajar a Cuba y bajar el precio de los vuelos a Cuba que siguen siendo bastante caros. Las agencias llevan tiempo lucrando con todo el dinero que le han cobrado a sus hermanos cubanos. Las agencias deben eliminarlas y poner agencias del gobierno que tengan precios irrisorios para los trabajadores, basta ya de la explotacio’n k tienen las agencias con los propios hermanos cubanos.

Que aprovechen ahora y reconstruyan Baracoa en un mes en EUA hay empresas especializadas en infraestructura que en 15 días dejan nueva a Baracoa

Se salvó Centro Habana,El Cerro y 10 de Octubre ya van hacer reconstruidos con la ayuda de más empresas de infraestructura americanas,espero el próximo año ver los condominios en Galiano.ay qué feliz soy tendré un Homedepot y un Walmark en El Cerro.verdad que soñar no cuesta nada

Conrad Martínez Martínez

15 octubre, 2016

Pienso que a pesar de lo que muchos dicen, Obama ha sido el presidente americano que ha hecho más por Cuba independientemente de los intereses que pueda o no tener y es algo por lo que los cubanos siempre le vamos a estar agradecidos.

Laura castro

15 octubre, 2016

Solo hace falta que también dejen a los cubanos ir y venir a Estados Unidos de visita cada vez que puedan costearse los viajes por sus familiares ese sería lo mejor que nos puede pasar a tantos que vivimos aquí y que sería perfecto para que no tengan que salir ilegal y arriesgando la vida la mayoría no quiere quedarse si tuvieran la posibilidad de ver, estar y compartir con su familia

Laura, en parte esa medida ya existe desde hace mas de un año. Cualquier cubano puede ir a EEUU mediante un contrato de trabajo y regresar a Cuba. Pero fijate, vas como trabajadora “no residente”. La noticia cuando salio en Miami, no le dieron mucha bola, todo lo que dijeron fue que favorecía a “los artistas”. En Cuba ni se menciono. Puede ser para cualquier tipo de trabajo, no necesariamente profesional. Ademas, aunque no seas residente puedes abrir una cuenta bancaria, dejar el dinero allí o llevártelo para Cuba. Después de todo, ¿Eso no es lo que están haciendo muchos cubanos? Se van 3 o 6 meses como visita familiar, pero trabajan en el negocio de su primo Chicho, levantan dinero y se lo llevan a Cuba para vivir mejor.

Cuando vamos a abrir los ojos y entender que no se trata de lo que haga Obama? Una forma clara de verlo: Hace unos pocos años atrás no teníamos tantos médicos en el mundo (Ingresando bastante dinero al gobierno), el turismo no estaba en alza como ahora, no se había abierto la puerta al ¨cuentrapropismo¨ lo que significa que el gobierno no tenía ni el 5% de lo que tiene ahora en entrada por impuestos. Ah! y aún ETECSA no habia lanzado su Nauta y las recarguitas del exterior y tooooda la divisa que ella atrae (Q les aseguro que si hacen algunos cálculos se quedarán boquiabiertos).
Hace unos años no existía nada de esto, y me atrevo a decir, que estábamos mejor. Ahora, todas estas ANCHAS tuberías de ingreso de divisa al país, a donde van a parar? Pq ni a las escuelas, hospitales, transporte público, Sueldos???? Corríjanme si me equivoco

“Esta nueva Directiva consolida y se basa en los cambios que ya hemos hecho, promueve la transparencia al ser claro acerca de nuestra política y las intenciones, y alienta un mayor compromiso entre nuestros países y nuestros pueblos”. (Obama)

Esto en “lenguaje diplomático” quiere decir; Esta es nuestra posición, no vamos a cambiarla y hasta aquí llego. De la misma forma que antes en Cuba una nota diplomática que dijera; “La Unión Soviética vería con buenos ojos ….” todo el mundo en el gobierno sabia que querían decir los Rusos sin necesidad de tanto floreo.

Tengo la impresión que Obama a pesar de que va a continuar su política se esta empezando a cansar con el inmovilismo del gobierno cubano y su paso de jicotea para hacer reformas. Mas importante es, que también los cubanos en la isla se están cansando de esperar cambios, muchos de ellos anunciados por el mismo gobierno hace tiempo y no realizados.. Estén correcto o equivocados el partido Demócrata se adhiere a la Doctrina Carter de establecer limites con aquellos países que no cumplan ciertos requisitos fundamentales de derechos a sus ciudadanos. De salir Hillary tendrá la misma actitud que Obama. Es mas, Hillary, a pesar de ser mujer y tener siempre una sonrisa en los labios, es mucho mas dura que Obama.

Capitan Plin

18 octubre, 2016

En Cuba existen muchos males internos que solo los cubanos podemos resolver, pero el mal del bloqueo es algo que el presidente Obahama tiene el poder de reducir a ¨un cascaron vacio ¨ mediante licencias para las que si tiene poder ejecutivo. Estas nuevas medidas benefician en mayor parte a los EEUU y no al pueblo cubano, que a pesar de los nuevos ingresos que en los ultimos años se han generado, esta enfrascado en pagar una deuda enorme que el gobierno ha sabido sabiemante y con la buena voluntad de los acreedores, renegociar. El presidente Obahama es el presidente que más ha hecho por el restablecimineto y la normalización de las relaciones Cuba-EEUU, y por otra parte es uno de los presidentes que más crudamente a aplicado el bloqueo, es el presidente de los 1400 millones en multas a bancos por transacciones con Cuba y es el presidente que a pesar de hacer, se ha quedado corto sobrandole capacidad. Los cubanos que vivimos en Cuba sabemos lo crudo de la realidad, que sin llegar a lo que fue el periodo especial si es complicada. A pesar de eso nadie se ha muerto de hambre ni se ha quedo sin asistencia medica y ante la falta de maestros nuestros universitarios van a las aulas a educar. Internamente muchas cosas nos dañan, pero el bloqueo daña mucho más y si hay dudas que lo quiten a ver como va todo.

Las regulaciones y leyes en las que se basa el embargo pasan por el Congreso. No es cierto que todo lo puede resolver el Presidente. Solo el Congreso es capaz de levantarlo, incluyendo las clausulas principales que le dan fuerza. Incluso, algunas decisiones tomadas por Obama sin consultar al Congreso pueden ser revertidas pues carecen de validez legal. Mientras, el Congreso, que ya de por si esta opuesto al Presidente, se aprovecha de la poca o ninguna reaccion del Gobierno cubano ante la apertura y del incremento de los ataques mediaticos contra USA y su Presidente. Tal pareciera que realmente no hay interes por mejorar las relaciones de ningun lado.

Cierto Rey, pero curiosamente donde menos interés se ve es por parte del gobierno Cubano. Esto va para largo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura