Nuevos campos para el golf en Cuba

Nuevos campos para el golf en Cuba

El golf en Cuba no es precisamente popular. Apenas algunos cubanos pueden presumir de conocer sus reglas, las características de sus campos y los usos de sus implementos. Aun así, en la Isla se apuesta con fuerza por este deporte… para el turismo.

Hasta la fecha, el principal campo de golf de Cuba se encuentra en Varadero. Tiene 18 hoyos pero por su extensión no alcanza la norma establecida por la United States Golf Association (USGA), que permitiría desarrollar en él grandes torneos. Sin embargo, esta situación podría cambiar.

La empresa estatal Cubagolf S.A. planea construir varias instalaciones de nivel internacional en diferentes provincias. Esto responde al creciente interés de visitantes canadienses, europeos y asiáticos por practicar este deporte en Cuba, sumado al creciente número de visitantes estadounidenses.

Una de las noticias de la Feria de Turismo FITCuba 2017, realizada en Holguín a inicios de mayo, fue la creación de la empresa mixta Punta Colorada S.A. con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. Esta empresa tendrá a su cargo la construcción de un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en la provincia Pinar del Río, que debe ser uno de los mayores de América Latina.

Más turismo de lujo: “Pagar por La Habana lo que La Habana merece”

Punta Colorada debe llegar a 7 campos de golf en 25 años y abarcar los municipios pinareños de Sandino, Guane y Mantua, en la Península de Guanahacabibes, extremo occidental de la Isla. En una primera fase se construirán dos campos de golf de 18 hoyos, unas 1500 habitaciones, una marina y un centro de convenciones, entre otras instalaciones.

También durante FITCuba 2017, la empresa Cubagolf S.A. firmó cartas de intención con compañías de China y Alemania. La primera de ellas, suscrita con la empresa china Yantai Golden Mountain, prevé el desarrollo de un proyecto inmobiliario asociado a campos de golf en la zona de Loma Linda, en la playa Guardalavaca. La segunda debe dar como resultado una empresa mixta con la compañía alemana CON-IMPEX Touristik para construir en un complejo semejante en Punta Gorda, Cienfuegos.

Ambas colaboraciones deben concretarse en los próximos meses. El director de Cubagolf S.A., Raudel García, dijo a la prensa que a partir de la firma de las cartas se abría un proceso de negociación que debe concluir a fines de año o principios de 2018.

Hoy ya se ejecutan dos proyectos conjuntos de este tipo. Uno de ellos por la empresa mixta Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que cuenta con una inversión de 350 millones de dólares.

Este complejo, situado en la periferia de la provincia de Matanzas, debe incluir más de mil unidades inmobiliarias, un hotel de más de cien habitaciones y un complejo de golf de 18 hoyos.

El segundo proyecto se construye en las alturas de Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana. En este lugar, Cubagolf S.A. y la empresa china Beijing Entreprises Holdings Limited construyen un hotel de lujo, apartamentos y casas de alto estándar en 336 hectáreas de extensión.

Además, este año el Ministerio del Turismo de Cuba espera concretar otro proyecto similar en asociación con la cadena española Globalia. Este permitirá edificar condominios y campos de golf en la playa El Salado, ubicada entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

De acuerdo con los criterios manejados por las autoridades turísticas de la Isla, la obra enriquecerá los atractivos de la Zona de Desarrollo Mariel y tendrá un mercado preferencial en los empresarios que desarrollan allí su trabajo.

El golf no solo es un deporte profesional, que regresó a los Juegos Olímpicos en Río 2016, sino también una modalidad de recreo muy expandida en el mundo. Se estima que unos 80 millones de personas realizan esta práctica que conjuga vacaciones y paseos con actividad deportiva, y está muy conectada con los viajes de multidestino.

En la Isla se organizan algunos tornes como el Cuba Golf en el balneario de Varadero, que ha celebrado ya ocho ediciones. Auspiciado por el Ministerio de Turismo y con el patrocinio de firmas como la española Freixenet y Habanos S.A., el evento reunió en 2016 a jugadores de nueve países y tuvo entre sus novedades la visita del célebre golfista australiano Greg Norman y el triunfo de un cubano, Jesús Pérez, en una de sus categorías.

Artículos Relacionados

Comentarios

Sergio

19 Mayo, 2017

Que pena me da con nuestro ecosistema, es increíble cómo se critica todo lo que se hace por transnacionales en otros países y aquí se está haciendo lo mismo. Alguno de los lectores sabe el importante papel que tiene la península de guanahacabibes para Cuba y para el mundo, sepan que es uno de los principales corredores de aves migratorias, que cada año pasan por su territorio, las consecuencias de cambiar el paisaje, modificar la cobertura vegetal (porque de hecho se va a hacer) y muchas otras cosas van a ser fatales y digo que no solo para Cuba porque esas especies crían fuera, pero sin sus lugares de descanso en el invierno sencillamente verían menguadas sus poblaciones. También es bueno que se sepa que esta zona es uno de los sitios de mayor diversidad en especies de mariposas y además los invito a ver el último capítulo de la serie Planeta Tierra II narrada por Sir David Attenborough para que vean el efecto que tienen las luces de las construcciones humanas en las tortugas recién nacidas. Es lamentable que se tomen estas decisiones en un país que se supuestamente se enorgullece de la protección de los ecosistemas. No culpo a la población por algunos comentarios sin sentido que he leído en otras páginas sobre el tema, ciertamente el poco conocimiento que existe sobre la fauna y flora cubana por parte de los pobladores de esta bella isla, conspiró a favor de los decisores. Ah, Adrián, criticar por criticar es cuando no se tiene fundamento, vuelve a leer el escrito de yibril y a lo mejor te embullas a conocer un poco más de guanahacabibes y de todo lo que se está poniendo en peligro. Saludos

Isbel Díaz Torres

19 Mayo, 2017

Qué viva el lujo y el despilfarro! Qué aumenten las diferencias sociales! No importa para nada que la sequía nos está devastando! No importa que las poblaciones de tortugas marinas del Caribe pierdan uno de sus principales sitios de desove! A fin de cuentas, lo importante es el desarrollo… cueste lo que cueste… (y por cierto, el desarrollo de algunos que no somos ni tú ni yo…) Ayayay Cubita, entre los capitalistas abiertos y los capitalistas disfrazados de comunistas, nada dejarán para tu hijos y tus bichos y yerbas.

maría

18 Mayo, 2017

Tengo MUY SERIAS preocupaciones sobre el consumo de agua que generan los campos de golf y la situación inestable de las sequías y las lluvias en Cuba, que no tiene grandes reservas naturales de agua salvo la que pueden acumular sus presas.
¿Ninguna mención pública a este asunto y cómo se garantiza que esto no producirá afectaciones?
¿Cómo democráticamente se le consulta sobre esto a la población, en especial a las regiones donde se colocarán estos campos?
¿Cómo se pronuncia sobre esto un Ministerio que lleva el término Medio Ambiente como parte de su nombre?

Adrián

17 Mayo, 2017

Yibril habrá oido hablar de las desalinizadoras que Cuba está construyendo ? O del Plan de Cuba para enfrentar el cambio climático ? O lo de él es criticar por criticar ?

G.Aperez

17 Mayo, 2017

Yibril, en ciertas partes de tu escrito tienes algo de razon. Vaya, en casi todo tienes razon! Pero no creo que Cuba le importe un bledo el medio ambiente. Y cuando digo Cuba, me refiero a la Isla completa, cubanos todos.
Perfectamente entendible la necesidad de echarle la culpa al gobierno de los Castros por sus carencias materiales…. pero y que paso con las morales? que paso con la educacion y los valores? que paso con la calidad humana?
A donde fue a parar todo eso?
Volviendo al tema, el turismo es necesario, el golf es necesario, las playas son necesarias… todo es valido!!
Saludos

Aquí solo juegan golf los hijos de papa.. y algunos hasta gana campeonatos y después se van a pasear por Turquía en yates privados.. Tony.. nuestro flamante campeón del caribe.

Yibril Massip

16 Mayo, 2017

Me gustaria que en algun lugar de esta revista, la redaccion se tomara el trabajo de hacer un reporte mas critico en cuanto a la carga ambiental y la huella ecologica que dejaran el estas areas los campos de golf. Alguien sabe realmente la enorme cantidad de agua que consumen??? Cuba vive mas de una decada de sequias, de donde van a sacar agua para estos campos??? La solucion solo empeorara el estado de conservacion de la fauna y la flora de la Peninsula de Guanahacabibes, uno de los pocos lugares que aun queda en Cuba donde podemos encontrar miles de especies que se encuentran muy bien conservadas. No veo que nadie se proyecte en contra del desarrollo de estos proyectos. Deberia darles verguenza!!! Van a terminar por devastar y destruir lo poco que queda prístino en Cuba, porque pueden apostar que van a represar las lluvias y eso tiene un costo ecologico en la zona. No estoy en contra del desarrollo de Cuba, lo necesitamos, pero a la larga a donde van a parar los miles de millones que se recaudan en los pols turisticos en Cuba??? No hay un solo centavo destinado directamente a la conservacion de los ecosistemas. en el Parque Nacional de Viñales, nada, ni un solo CUC esta destinado a la conservacion de la enorme diversidad que alli se encuentra. Hagan los campos de golf en Camaguey o en las Tunas, pero no en lugares donde se va a sentir con mas fuerza la destruccion de la naturaleza. Escuchen a las voces criticas que si tienen datos de todo lo que se pondra en peligro si esto se concreta. Gracias por la oportunidad de espresarme por aca.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Herencia

La caricatura