OFAC retira sanciones a intermediarios comerciales de Cuba

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, retiró las sanciones a 28 empresas y personas que actuaban como intermediarios comerciales del gobierno de Cuba.

La medida permite a estas entidades e individuos volver a hacer negocios en territorio estadounidense.

Los ahora beneficiados se dedican al comercio de productos para una gran variedad de sectores, desde el agropecuario hasta el turístico, industrial o de servicios. La mayoría radican en diversos países latinoamericanos, como México, Argentina o Panamá, aunque también algunos lo hacen en Japón, Holanda y el Reino Unido.

Entre las empresas liberadas de sanciones por la OFAC se hallan Caribsugar, con sede en Londres; Nippon-Caribbean, asentada en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, radicada en Rotterdam; Exportadora del Caribe, en Ciudad de México, y Mariscos de Farallón, en Panamá.

Por su parte, fueron nuevamente autorizados a negociar en los Estados Unidos los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González; así como los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur, y Daniel García, de Proarte, entre otros.

El anuncio del Departamento del Tesoro forma parte del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014, y se inscribe en los esfuerzos de las últimas semanas por blindar los avances en esta dirección antes de la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Trump ha criticado abiertamente la política de acercamiento de la administración Obama hacia la Isla y ha anunciado posibles retrocesos y condicionamientos a lo acordado hasta hoy.

No obstante, empresas estadounidenses como Google y Norwegian Cruises firmaron recientemente convenios con el gobierno cubano y otras están en negociaciones para ello.

Mega empresas estadounidenses firman acuerdos con Cuba

Justo este jueves se anunció la exportación hacia los Estados Unidos de carbón vegetal producido en Cuba y arribó a La Habana el primer vuelo de Alaska Airlines a la Isla, muestra de la voluntad de la comunidad empresarial estadounidense de incrementar sus negocios con Cuba.

Artículos Relacionados

Comentarios

comercio

18 Febrero, 2017

mucha de esta gente no existe o han muerto

Vicente E. Escandell Sosa

8 Enero, 2017

Al parecer, la OFAC está flexibilizando las medidas de la guerra económica que ha desarrollado contra Cuba, sin embargo, no se ha dicho nada acerca de las medidas que han de aplicarse al sector financiero, particularmente a los bancos, a los que les impusieron multas por comerciar con Cuba y que tanto daño ha causado al desarrollo eocnómico y social de Cuba. ¿Hasta cuando mantendrán el obsoleto bloqueo contra Cuba y del Derecho Internacional?

No le falta una referencia de este artículo a la noticia oficial del levantamiento de las sanciones? No existe una fuente oficial que citar? Por ejemplo, según lo que conozco Carlos Alfonso González, es un sobre nombre que usó Joel Max Marambio Rodríguez para hacer negocios con Cuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura