PayPal sanciona la palabra “Cuba”

La empresa estadounidense de comercio y transacciones vía electrónica PayPal canceló un pago online por contener un mensaje con la palabra “Cuba”, de acuerdo con el relato del investigador y periodista Mark Frauenfelder en el blog Boing Boing.

“Mi esposa, Carla Sinclair, es editora de Wink Books. Ayer usó PayPal para depositarle a Ben Marks su honorario por la revisión del libro de fotos publicado por la editorial Taschen bajo el título “Castro’s Cuba: An American Journalist’s Inside Look at Cuba 1959-1969”, comienza contando Frauenfelder.

Al parecer, Sinclair incluyó un mensaje al destinatario de la transacción donde aparecía la frase: “Your Castro’s Cuba review is up!” (“¡Su revisión de ‘Castro’s Cuba’ está lista!”).

Su esposo asegura que tan pronto la editora presionó el botón de enviar recibió una respuesta automática del sitio de PayPal notificándole que su pago estaba “detenido para revisión”. “Nunca antes había ocurrido y ella no tenía idea de por qué PayPal estaba deteniendo la transacción”, asegura Frauenfelder, también director de investigación en el Institute for the Future, centro sin ánimo de lucro especializada en el pronóstico a largo plazo, y los métodos de investigación de futuros cuantitativos.

La noche del martes 16 recibieron un mensaje de PayPal. El periodista revela la causa de la interrupcción: “Resulta que el problema surgió porque el mensaje incluía la palabra prohibida ‘Cuba’ (y / o ‘Castro’)”.

“Castro’s Cuba: An American Journalist’s Inside Look at Cuba 1959-1969".

“Castro’s Cuba: An American Journalist’s Inside Look at Cuba 1959-1969″.

De acuerdo con el periodista, les notificaron que se trata de una medida de seguridad. Citando el mensaje del gigante de pagos cibernéticos publica: “El Departamento de Cumplimiento de PayPal ha revisado su cuenta y ha identificado actividad que puede estar violando las regulaciones de Estados Unidos establecidas por el Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC)”.

PayPal estaría requiriendo que su cliente provea vía correo electrónico el propósito del pago tentativo de 30 dólares, “incluyendo una completa y detallada explicación de los bienes o servicios que usted intentaba comprar. Por favor también explique el mensaje: ‘¡Hola Ben, su revisión de Castro’s Cuba está lista! ¡Muchas gracias! Carla”.

En el correo la empresa remite a Sinclair a su Centro de Resolución, donde debe “hacer clic en Resolver bajo la columna Acción y seguir las instrucciones”. Si no lo hace antes del 1ro de septiembre, se limitarían las posibilidades de su cuenta “hasta que sea resuelto este problema”.

Quedar bien con todos y con nadie

Frauenfelder comenta que esta es la primera vez que les ocurre esto con PayPal, pero la empresa acumula en su récord una nutrida trayectoria de sucesos similares.

En 2011 cerró la cuenta de la firma alemana Rum & Co. por vender a través de su página web habanos, ron y otros productos provenientes de Cuba; sanción agravada por constituir una extensión extraterritorial del bloqueo contra Cuba.

En aquel momento una decena de empresas de comercio online de la dependencia de PayPal en Europa presentaron una demanda por la prohibición de la venta de productos cubanos en ese país. Dos años después, también en Alemania, PayPal bloqueó la cuenta del grupo de rock COR, el cual había lanzaron en Internet una campaña de donaciones para realizar una gira en Cuba.

Con los anuncios del 17D aún frescos, en enero de 2015, fue congelada la cuenta de dos canadienses por haber sido usada para pagar un viaje a Cuba. Se trataba de un matrimonio de jardineros de Alberta que venía a la Isla para aprender sobre agricultura urbana.

En abril pasado, un tribunal alemán obligó a la sucursal europea de la empresa a desbloquear las cuentas de un cliente en el estado federado de Renania Norte-Westfalia, bajo condena de indemnizarlo con 250 mil euros si esta orden no era acatada de inmediato. El bloqueo de la cuenta ocurrió por el uso de las palabras “Cuba” o “cubano”.

Por otro lado, se diría que las normativas del Departamento de Cumplimiento que ahora requiere a la editora Carla Sinclair contradicen las señales que dio el presidente de la compañía, Dan Schulman, en marzo pasado cuando visitó Cuba como parte de la delegación de Barack Obama.

Schulman anunció entonces el ingreso de PayPal al mercado cubano con el servicio de remesas transfronterizas Xoom.

Dijo que esperaba que estuviera disponible a fines de este año, y que el motivo de su entrada a Cuba era la intención de reducir costos en las transferencias de dinero a los cubanos (El costo promedio de las remesas a internacionalmente es del 10 al 15 por ciento, para los cubanoamericanos oscila entre 15 y 25 por ciento). Aseguró además que PayPal podría ofrecer otros servicios financieros en Cuba.

Pero un año antes PayPal debió pagar 7.7 millones de dólares como parte de un acuerdo con la OFAC, autoridad que indicó que durante varios años y hasta 2013, no habían reflejado adecuadamente las transacciones para que la agencia pudiera detectar a personas o entidades sujetas a sanciones contra Cuba, Irán y Sudán.

¿Qué otras palabras serán de uso prohibido con PayPal?, se pregunta en tono irónico Mark Frauenfelder, cuya esposa parece ser el blanco más reciente de los apartados legales en los que se sostienen estas sanciones, a saber, las leyes Trading with the Enemy (1963), Torricelli (1992) y Helms Burton (1996).

Artículos Relacionados

Comentarios

A lo mejor fue porque cuba bloqueo la palabra ebay (www.ebay.com), en la wifi? (estoy siendo sarcastico) pero no deja de tener verasidad, resulta ser que cuba desbloqueo despues de anos el sitio web de revolico, y boqueo ebay.com. una respuesta logica se las dejo a su consideracion, yo desisto

José M. Presol

19 Agosto, 2016

Si no hay nada ilegal, desde el punto de vista norteamericano (téngase en cuenta que Pay-Pal es una empresa USA), la trasferencia se realiza de forma casi automática. Al menos esa es mi experiencia. Yo envío periódicamente fondos a una organización sin ánimo de lucro, en cuyo nombre se incluye la palabra Cuba, y recibo el mensaje que han mencionado, pero el destinatario recibe los fondos casi al mismo tiempo que yo el aviso y antes de que me llegue el aviso de que la operación ha sido revisada.

Si la operación es legal y no viola ninguna norma norteamericana, el retraso en recibir los fondos es de unos minutos. Al menos esa es mi experiencia.

Tengo cuenta con ellos desde el 2004, mi user ID de paypal contenía la palabra Cuba desde ese año, cada vez que hago una compra de algo aquí en los EU me retienen los fondos por investigación. Esto me sucede desde unos 6 meses atrás…antes nunca me sucedía…muy raro…los llamo y no resuelven nada ni explican nada.

Lo mismo le paso a la agencia italiana KeyoSoft al usar en unos de sus Pagamento la Palabra Hosting Cuba….actualmente sigue la cuenta bloqueada y el dinero retenido por Paypal. De una operación 100% legal.

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Sorpresa

La caricatura