Perú y Cuba: un puente de sabor

La magia de una de las cocinas más famosa de Latinoamérica, la peruana, acaba de tocar a la capital de Cuba, con su carga de historia y tradiciones adaptadas a las nuevas tendencias de la modernidad.

5000 años de gastronomía fueron traídos a la mesa de un hotel cubano por el reconocido chef peruano Javier Ampuero, durante la cuarta semana de la cultura del país andino en la Isla.

Más de 150 personas acudieron a la cita en una convergencia de conocimiento, experiencia y deseos de aprender. Alicia García García, estudiosa de la gastronomía y las bellas artes, expresó a OnCuba la importancia de revertir las carestías que aún presenta la cocina nacional.

“Cuando escuchamos hablar al chef de su comida con orgullo y conocimiento histórico sentimos esa necesidad de superarnos como profesionales, conocer y rescatar nuestras raíces culinarias. En Cuba estamos en un boom gastronómico que ha intentado resaltar la perspectiva comercial pero aun no hemos llegado a elevar nuestras recetas a los altos estándares internacionales desde el punto de vista identitario”.

Las preparaciones de los platos traídos a La Habana por el chef Ampuero llegaron de la forma más básica, siempre apelando a la creatividad del cocinero y dando sugerencias de productos cubanos que puedan sustituir los componentes originales.

Trabajadores del sector estatal, propietarios y cocineros de restaurantes y paladares familiares degustaron comidas calientes y frías, como la Causa peruana, el Adobo de Cerdo, el famoso Ceviche y el Lomo Saltado; además de algunos postres de la zona como el Suspiro a la Limeña, la Mazamorra Morada y la Panacota.

Suspiro a la Limeña y Mazamorra morada. Foto: Yelena Rodríguez.
Suspiro a la Limeña y Mazamorra morada. Foto: Yelena Rodríguez.

Niuris Higueras Martínez, socia de los restaurantes Atelier y Le Chansonnier, de La Habana, y anfitriona del evento, insistió en realzar la importancia de ampliar las perspectivas de nuestros chefs y conocer la comida peruana.

“Mi primera idea con esta master class fue lograr la conectividad entre los participantes para que los cocineros no vean en el semejante una competencia sino un compañero y se enfoquen juntos en levantar la cocina cubana. Las recetas peruanas son frescas y vienen excelente con el calor de nuestro país, además tiene ingredientes que bien pueden encontrarse en nuestra tierra para lograr una bonita fusión. Independientemente de las maravillas del suelo peruano que logra la cosecha de muchos cultivos, es bueno explotar nuestras potencialidades con los recursos que tenemos a la mano”.

El tan mencionado apogeo gastronómico que ha supuesto el boom turístico de la Isla, reconfigura el escenario para todos los actores que intervienen en la cadena de servicios conexos.

“Los clientes a veces se quejan de que existe más variedad en el sector privado y que siente más familiaridad, mejor acogida y mayor personalización del servicio que en el sector estatal; y eso es una imagen que debemos revertir”, comenta Zeida Chapman Menéndez, maestra de cocina en el Hotel Sevilla.

”Primero tenemos que lograr el reconocimiento del mercado nacional, para luego elevar sus estándares. Para esto es muy importante la creatividad, la combinación de sabores, el empleo de nuevas especies y las fusiones con otras culturas; lo cual nos va a enseñar como degustar el plato de cada día de una manera diferente”, dijo por su parte Lioyen Alvarez Gallego, chef personal de un productor musical, con 15 años de experiencia en el sector.

Mezclas indígenas, culturas orientales y negras, y recetas amazónicas se fusionaron con los aromas cubanos, elaborados por cada uno de los cocineros participantes el último día de la jornada.

En el paladar quedó el recuerdo de ambas naciones, mientras algunos “alumnos” cubanos ya comentaban cual sería la sugerencia peruana del chef en la carta de su restaurant.

Participantes cubanos junto al chef Javier Ampuero. Foto: Yelena Rodríguez
Participantes cubanos junto al chef Javier Ampuero. Foto: Yelena Rodríguez

Artículos Relacionados

Comentarios

Patricia

18 julio, 2016

K bueno poder degustar comida peruana en cuba..Javier animate y abre un restaurant peruano

Excelente… Veo que algo muy grande está por suceder entre Perú y Cuba!!!

No Javier ni se te ocurra,que Diaz Canel esta cortando bajito.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura