Puerto de Houston rompe el hielo con Cuba

La Autoridad Portuaria de Houston suscribió ayer en La Habana un Memorando de Amistad y Cooperación Comercial con las autoridades marítimas cubanas. Se trata del primer acuerdo bilateral a este nivel desde los anuncios del presidente Donald Trump en junio pasado.

Ricky W. Kunz, Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, firmó el convenio por el puerto del estado de Texas, mientras por la Isla lo hizo el capitán José Joaquín Prado, Director General de la Administración Marítima de Cuba.

Conversaciones previas a la firma. A la izquierda, delante, el Viceministro cubano del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, y a la derecha, Ricky W. Kunz y Ricardo J. Arias, Director Comercial y Gerente de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Conversaciones previas a la firma. A la izquierda, delante, el Viceministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez, y a la derecha, Ricky W. Kunz y Ricardo J. Arias, Director Comercial y Gerente de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston respectivamente. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Según lo divulgado por el Ministerio de Transporte de Cuba, además de generar nuevos negocios y estimular la actividad comercial, el documento también prevé el intercambio bilateral de información en áreas como los servicios y los estudios de mercado, así como la capacitación y la coperación tecnológica.

Tras la firma del Memorando, Kunz destacó el valor del convenio para ambos países y para el puerto de Houston en particular.

“Es un acuerdo importante porque facilitará el comercio entre Cuba y los Estados Unidos, específicamente en el transporte cargas desde nuestro puerto”, dijo.

Kunz adelantó que desde Houston podrían llegar a la Isla productos agropecuarios como pollo y arroz. “Es lo que podemos hacer en este momento”, dijo refiriéndose a las limitaciones que suponen las leyes estadounidenses para el comercio con Cuba.

En octubre pasado, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que el valor de los envíos entre Texas y Cuba aumentarían a un valor de 18.8 millones de dólares. “Estas exportaciones a Cuba tendrán un impacto económico general cercano a los $43 millones de dólares”, añadió.

Sobre la nueva política anunciada por Trump, el Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston comentó que aún es muy pronto para que puedan verse los resultados de estos anuncios pero dijo que no cree que afecten el comercio de los productos agrícolas.

“Pensamos seguir adelante en esta dirección, respetando la legislación de los Estados Unidos”, aseguró.

El 16J de Trump con Cuba

Por su parte, el capitán Prado explicó que con el firmado con Houston las autoridades cubanas han firmado ya ocho Memorandos de Entendimiento con puertos estadounidenses ubicados en estados con desarrollo agrícola, ganadero e industrial, y la intención es establecer nuevos acuerdos de este tipo.

“Cuba está interesada en desarrollar un intercambio comercial próspero con los puertos de los Estados Unidos”, afirmó. En su opinión, la proximidad del puerto de Houston a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel pudiera contribuir a este propósito.

Prado recordó la posición geográfica estratégica de Cuba por la cercanía a sus costas de una parte importante del tráfico marítimo internacional y que cuenta con experiencia profesional, equipamiento especializado y una base legal apropiada para la actividad marítimo-portuaria.

También se prevé implementar un amplio programa de desarrollo de la infrestructura portuaria, destinado a la actividad de cruceros y la transportación de cargas en diferentes puertos del país.

Para el Director General de la Administración Marítima de Cuba, se trata de fortalezas que “facilitan el tráfico y el comercio por mar entre ambos países, tanto en la modalidad de línea directa como en la de trasbordo”.

Los puertos cubanos son seguros, reconoce Estados Unidos

Cuba ha establecido leyes que regulan la navegación marítima, fluvial y lacustre, así como la actividad en los puertos. También una legislación para la protección del medio ambiente y en particular el ecosistema marino.

Además, pertenece a la Red Operativa de Coordinación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM) y a otros instrumentos y organismos regionales, y cumple los estándares de exigencia establecidos por estos.

Sus puertos están certificados según el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Antes de la firma del memorando con la Autoridad Portuaria de Houston, se habían firmado ya acuerdos con los puertos estadounidenses de Virginia, Louisiana, Lake Charles, New Orleans, Alabama, del Golfo de Mississippi y Pascagoula.

Houston es una de las ciudades de mayor desarrollo socioeconómico de Estados Unidos y la más poblada del estado de Texas. Su puerto es un complejo de instalaciones públicas y privadas diversificadas de 25 kilómetros de largo localizadas a unas horas de navegación desde el Golfo de México.

Es uno de los de mayor tráfico y ocupación de Estados Unidos en términos de tonelaje. En él confluyen una gran cantidad de empresas que operan cargas contenerizadas, graneles, refrigeradas, de metales, petroquímicas, lo cual es visto por las autoridades cubanas como “una potencialidad para el intercambio bilateral”.

Tras el discurso de Trump en Miami, visitó Cuba una delegación del estado de Minnesota, encabezada por la vicegobernadora Tina Smith. Durante el viaje, que no perseguí la firma de un acuerdo bilateral, la comitiva –integrada por políticos y empresarios persiguió– se reunió con funcionarios y agricultores cubanos con la intención de explorar oportunidades de negocios.

Alcalde de Houston: Queremos estar listos cuando el embargo se levante

El comercio entre Cuba y Estados Unidos está limitado por el bloqueo económico que solo autoriza determinadas exportaciones a la Isla. La venta de productos agrícolas estadounidenses solo puede realizarse mediante el pago en efectivo y por adelantado (cash in advance), lo que restringe el intercambio bilateral y afecta tanto a la economía cubana como a la estadounidense.

Artículos Relacionados

Comments are closed.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura