Salario medio cubano aumentó unos 300 pesos en diez años

El salario medio mensual en Cuba en 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero, el mejor pagado con 1.246 CUP (49,8 dólares), y cae en los de administración pública, defensa y seguridad social, con 510 CUP (20,4 dólares).

Las cifras pertenecen a la publicación “Salario medio en cifras 2016”, difundida hoy en su página web por la Oficina Nacional de Estadística e Información de la Isla y que recoge el salario medio mensual por provincias desde 2007 y el salario medio mensual por clase de actividad económica desde 2014.

Según el informe, el salario medio cubano pasó de 408 CUP (16,3 dólares) en 2007 a 740 CUP en 2016.

Por provincias, las que tienen mejores sueldos son Ciego de Ávila (816 CUP/32,6 dólares), Villa Clara (808 CUP/32,3 dólares) y Matanzas (806 CUP/32,2 dólares), mientras que los salarios más bajos se perciben en Guantánamo (633 CUP/25,3 dólares), Isla de la Juventud (655 CUP/26,2 dólares) y Santiago de Cuba (657 CUP/26,2 dólares).

Los sectores mejor pagados en la Isla son los de la industria azucarera (1.246 CUP/49,8 dólares), la explotación de minas y canteras (1.218 CUP/48,7 dólares), la intermediación financiera (1.032 CUP/41,2 dólares) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991 CUP/39,6 dólares).

Salario medio al desnudo

Por el contrario, las actividades económicas con remuneraciones más bajas son las de “Otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales” (503 CUP/20,1 dólares), administración pública, defensa y seguridad social (510 CUP/20,4 dólares), cultura y deporte (511 CUP/20,4 dólares) y educación (533 CUP/21,32 dólares).

Los salarios siguen siendo bajos frente al elevado costo de los productos básicos en Cuba, que importa el 80 por ciento de los alimentos. La sanidad y la educación son de acceso universal y gratuito en la Isla, y los ciudadanos cubanos reciben alimentos básicos del Estado mediante la “libreta de abastecimiento”.

Hoy día un cubano adulto recibe al mes unas 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, media libra de frijoles, cinco huevos y pequeñas cantidades de carne de pollo. Los niños también tienen un litro diario de leche hasta que cumplen los siete años. También hay personas beneficiadas con dieta por razones de salud.

Los destinos del salario medio

En 2011, el presidente cubano, Raúl Castro, aprobó la autorización de nuevas categorías de trabajo por cuenta propia como una de las medidas clave para compensar la progresiva reducción de 500.000 puestos de trabajo del sector estatal. En diciembre del propio año elogió el hecho de “preservar el equilibrio monetario interno y la dinámica favorable en la relación productividad-salario medio.”

En 2012 insistió en la importancia de “mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno.”

El Dr. Juan Triana incluye entre las distorsiones macroeconómicas en Cuba “la desconexión entre salarios y precios, el retardo significativo del ajuste de los salarios a los niveles de precios existentes en el país, la persistencia de mercados segmentados por tipos de moneda, el uso de “instrumentos monetarios” como los convertidores (empleados para pagar salarios en las empresas mixtas y en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel) que se aplican sobre los salarios de esos trabajadores y que en realidad cumplen funciones fiscales”.

Otra de las principales distorsiones es la circulación simultánea de dos monedas: la moneda nacional, que es el peso cubano (CUP), y el peso convertible en divisa (CUC), con un valor artificial equivalente al dólar y que según la tasa oficial de cambio equivale a 25 CUP. El gobierno cubano ha reconocido la necesidad de unificar las dos monedas pero por el momento la medida sigue pendiente y sin fecha.

OnCuba / EFE

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Por miedo a comentarios como esto es que no autorizan Iibremente y con precios racionales la Internet.
Pero tranquilos que es muy difícil vivir 100 años. jajajaja
Saludos

maría

4 Julio, 2017

Sería deseable que en la gráfica la columna de defensa, administración pública y seguridad social estuviesen separadas cada una con su propia columna para que la información de una no quedase diluida dentro de otra. Y dedicar barras individuales a los dos sectores catalogados como nuestros mayores logros (la salud y la educación). Y las “muy por debajo del salario medio” jubilaciones de algunos sectores merecen un tratamiento directo y transparente

eduardo

4 Julio, 2017

Lean la resolución económica del V Congreso del PCC. 1997, que en octubre cumple 20 años. No es posible hablar de actualización lo que fue estrategia de desarrollo y alternativa ante el bloqueo hace 20 años, que mantiene su total vigencia y ha sido ignorado, olvidado, interrumpido, abandonado, incumplido, descontinuado, etc. Todo ello demuestra estancamiento, inercia y es muy dificil que cambien de mentalidad los mismos protagonistas de los documentos prográmaticos aprobado en congresos del partido, que después lo ignoran o abandonan. El problema es peor porque ni se cumplen los propios principios económicos que el sisteme trata de defender, entonces que se defiende desde el punto de vista económico? Al parecer no es la economía lo que se pretende defender y consolidar , la vida ha dado la razón, en nuestro caso se cumple de manera muy consecuente “no dejar la economía en manos de los economistas”, peor no se ha respondido en qué manos se ha dejado.

lazaro

3 Julio, 2017

Mi solucion rapida al problema del salario en Cuba,dolarizen la economia,paguen en dolares a los trbajadores y los pesos cubanos llevenlos para un horno de un central azucarero y denle candela,para que vean que en 6 meses se resolvio el problema de raiz,que felices seran los cubanos cobrando mensualmente un rpomedio de 600 dolares.

lazaro

3 Julio, 2017

Que tristeza me da con Cuba a lo que la han llevado,de ser una de las primeras economias del continente,a estar en lo ultimo de desarrollo economico en America Latina,con el indice de salario mas bajo del continente por detras de Haiti,que horror,y saber que esta situacion pica y se extendera.

Alberto

3 Julio, 2017

Curioso… El quinto más bajo es de hoteles y restaurantes…

Les dire que se puede comprar con el salario medio de un cubano.
1-los mandados para cuatro personas-20 cup
2-un carton de huevos-45cup
3-1 botellon de gas licuado-110cup
4-corriente electrica-50cup
5-10 lbs d carne de cerdo-225cup
6-1 ltro de aceite-50cup
7 10lbs de arros para completar-50cup
***se me acabo el dinero**,y la compra dura solo 10dias

Rolando Leyva Caballero

2 Julio, 2017

Habría que convidar a algún académico cubano, experto en economía política del capitalismo, y del socialismo, que casi siempre eran los mismos cuando aún estudiaba en la Universidad de Oriente, para que nos explique de nuevo, si puede, con objetividad científica, la diferencia entre salario nominal, lo que uno gana, por nómina, y el salario real, lo que uno consigue con ese salario nominal, hasta donde consigue satisfacer sus necesidades. El tema del salario en Cuba es alucinante. Intente explicarle a un extranjero como un cubano cualquiera, de los que ganan salarios estatales, logra sobrevivir el día a día, no digo ya llegar a final de mes, sino al final de la primera semana tras percibir el salario, para que vea lo que es una reacción de estupefación total. No estamos hablando ya de ahorrar, literalmente imposible, sino de algo tan elemental como alimentarnos de manera digna, diversa, saludable, sabrosa. Si somos consecuentes habría que reconocer, según organismos internacionales, que tenemos el salario más bajo del hemisferio occidental. Por supuesto, argumentarán algunos, el salario no es solo el dinero que empleamos para las transacciones comerciales cotidianas, sino también los bienes y servicios, en teoría gratuitos y públicos, que constituyen un derecho inalienable al cual tenemos acceso, más que todo, es evidente, porque también los pagamos, con muchísima antelación, a través de impuestos invisibles, que nos gravan la existencia. Uno de los indicadores que exponen la injusticia social es precisamente la brutal diferenciación clasista que se generó y persiste al interior de la sociedad cubana contemporánea, cada días más empobrecida y polarizada, donde cada día son más los que tienen menos, y viceversa. Pero a esos que les importan. Están muy ocupados actualizando el modelo económico, es decir, inventando nuevas formas de seguir acumulando riqueza personal a expensas del erario público que pagamos todos. Incluso los que no vivimos en Cuba.

Esas cifras pueden que engañen a alguien que no ha vivido en Cuba. Al resto NO. son manipuladas. Pero aún así hay que sacar el salario real, que depende de las variaciones de precio. Ya verán como ha disminuido.

Raul C.

30 Junio, 2017

El salario real, el que se paga, ha disminuido en comparación con hace 25 años en un 250 %. Asi que publicar que hay un aumento en los últimos 10 años de unos cuantos pesitos, es una ridiculez, para no decir un artículo con un titulo que encierra una gran mentira.

Leonardo

30 Junio, 2017

Yo quisiera saber pq publican cada bobadas, y que alguien me diga de donde es esa estadistica pq no muchos en Cuba cobran 740.00 MN asi que imaginense mas dinero!!! Que falta de respetoooooo

Ertytux

30 Junio, 2017

La cuenta no está bien sacada según el título, pues el poder de compra de un peso en la década del 80 y ahora difiere ~1/10. Tomo como referencia el precio de una libra de cerdo (4.00 en 1985) y ahora en la habana 40.

Me llama la atención que no se haya tenido en cuenta, los beneficios que obtienen los militares, en el sector de defensa, aunque no es salario, perciben beneficios, precios preferenciales en cuanto a artículos electrodomésticos, vacaciones en casas en la Playa, Hoteles, Villas, con precios preferenciales, etc, etc.

La comparación debió hacerse con el CUC, el que por valer más que USD, hace más ruin aún la comparación. A eso súmele que la gran mayoría de los productos que se venden a la población, son en CUC.
Por último: Cuál es la pensión media de los jubilados?

@Helkaraxe que tiene de ridiculo? Es buena idea convertirlo a dolares para que la gente que no son de cuba y no saben como esta el cambio vean el equivalente.

Ridiculos son los salarios en Cuba.

Helkaraxe

30 Junio, 2017

Es ridículo hacer la comparación del salario cubano con su equivalente en dólares… Y el autor de la del artículo lo sabe….

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Viajero

La caricatura