Samsung en Cuba: “presencia estratégica”

Samsung en Cuba: “presencia estratégica”

Samsung Electronics Latinoamérica afianza definitivamente sus relaciones comerciales con Cuba. Gilberto Ramírez, Gerente de Mercadeo de la compañía para la región califica 2016 como su año más exitoso en materia de negociaciones.

En el área de 281 metros cuadrados que ocupó la compañía en la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana como parte de las 14 empresas sudcoreanas que se acercaron al foro comercial, pudo verse una amplia gama de su línea de productos (audio y video, móviles y línea blanca). Se expusieron los Gear Fit 2, el casco Gear Vr y el Galaxy S7 o S7 Edge a prueba de agua.

Desde 2012, Samsung Latinoamérica ha logrado establecer alianzas comerciales e invertir en Cuba, con Etecsa y TRD Caribe en calidad de principales socios, aun cuando carece en este minuto de oficina de representación y mueve sus peones desde su sede en Panamá.

OnCuba intercambió con Gilberto Ramírez para conocer algunos detalles de la presencia de la marca en Cuba y la apertura de su tienda. 

Gilberto Ramírez, Gerente de Mercadeo de Samsung Electronics Latinoamérica. Foto: Ismario Rodríguez.
Gilberto Ramírez, Gerente de Mercadeo de Samsung Electronics Latinoamérica. Foto: Ismario Rodríguez.

¿Qué destaca de la presencia de Samsung en esta 34 edición de FIHAV con respecto a años atrás?

Para nosotros es sumamente importante estar en FIHAV. De manera puntual en cada edición hemos ido creciendo, no solo en la gama de productos que mostramos, sino a nivel social en la aceptación de estos.

En esta ocasión vinimos con una línea que incluye novedades como el Gear VR (casco de realidad virtual diseñado en colaboración con Oculus), y el Gear Fit 2 (pulsera inteligente con sensor cardiaco y GPS entre otras bondades), además de equipos de audio video, línea blanca (refrigeración, lavadoras, climatización), y gama de móviles. 

¿Qué vio Samsung en Cuba como posible destino para establecerse en el mercado?

Samsung viene explorando y logrando su inserción en el mercado cubano desde hace más de diez años. En principio con equipos de climatización, refrigeración, lavadoras, televisión, y ahora a través de las redes de comercialización de Etecsa, con celulares (series Galaxy A y J), pues conozco que muchos cubanos son fieles a nuestra marca.

Cuba, al igual que otros mercados es un mercado con mucho potencial a futuro, y ya en el orden de conocimiento y búsqueda por parte de los usuarios tenemos un buen tramo recorrido.

¿Forma parte de su estrategia de mercadotecnia el patrocinio de eventos culturales, deportivos o de otra índole?

Este año ha sido de total avance para nuestra inserción acá. Lo iniciamos en febrero con el patrocinio oficial de la II edición del Triatlón de La Habana.

Toda interacción de la marca con los públicos, por pequeño que sea el mensaje que transmitimos, el simple hecho de vestir su uniforme competitivo con nuestro logo, una valla… deja un saldo positivo.

Conocemos que en ese campo Cuba aún no posee mucho desarrollo, pero valoramos de muy positiva esa experiencia, especialmente por el hecho de darnos la posibilidad de expandirnos por toda La Habana, a tono con el circuito de ese certamen, el cual nuevamente estaremos patrocinando en la versión de 2017.

De la experiencia con el Triatlón surgió la idea de otro proyecto que estamos tratando de impulsar en las principales plazas de la Habana Vieja, pero no te puedo adelantar más por ahora. 

Samsung en FIHAV 2016. Foto: Ismario Rodríguez.
Samsung en FIHAV 2016. Foto: Ismario Rodríguez.

¿Puede considerarse la apertura de la primera tienda Samsung en Cuba en el mercado de 3ra y 70 una expresión de ese avance?

Para nosotros constituye un paso estratégico la apertura de esa tienda –estará enclavada en el local de la antigua ferretería– y se halla casi a un 80 por ciento de su ejecución, incluida la importación de mobiliario. Pensamos que en un período menor a seis meses podamos abrirla. 

¿La cadena TRD estaría encargada de la comercialización de los productos?

No solo de la comercialización, también de la certificación y fijado de los precios de los mismos, tras previo acuerdo.

Tenemos intención de ofertar toda nuestra gama en las tres líneas fundamentales. Quizás de golpe no podamos comercializarlos todos, pero somos optimistas y como hasta ahora, paso a paso iremos creciendo, sin descartar la posibilidad de abrir en el futuro sucursales en otras regiones de Cuba, y a largo plazo establecer una oficina de representación acá.

***

Samsung Electronics es una multinacional electrónica y de tecnologías fundada en 1969 por Lee Byung-chul. Se consideran líderes en el mercado mundial y gozan de prestigio en sus tres corrientes de acción fundamentales: producción de semiconductores, telecomunicaciones y electrónica de consumo. En Cuba tendrá como serio competidor a Huawei, compañía china que sostiene vínculos comerciales con Cuba (especialmente con Etecsa) y también expuso algunos de sus productos en FIHAV.

Artículos Relacionados

Comentarios

Pedrito Alonso

17 Noviembre, 2016

TRD detrás del fijado de los precios, ¡por Dios! Estamos hablando de teléfonos que normalmente superan los 700 USD si vas a efectuar un solo pago (en el caso de la última gama). ¿Cómo sería de la mano de TRD? Ya estamos acostumbrados a los no tan sorpresivos precios (recuerden los autos). Pienso que sea como sea, el mayor logro será hacer en Cuba como se hace en el mundo entero de acuerdo con las compañías telefónicas: planes. Planes que a la larga hacen que la compañía recaude más, pero que en el término de digamos 2 años, pagas una mensualidad y no el escandaloso precio neto.

¿A Cuba le interesa proveer esa facilidad? Permítanme no esperarlo de antemano, lo siento. Ojalá me sorprendan.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El artista ‘of the deal’

La caricatura