Senadores de Estados Unidos por más comercio con Cuba

Un proyecto legislativo para promover el comercio con Cuba fue presentado esta semana por el senador Ron Wyden (demócrata por Oregón), miembro del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos.

La propuesta de Wyden, titulada de Ley de Comercio de Cuba 2017, busca eliminar las restricciones del bloqueo estadounidense a la Isla sostenido por más de 55 años y cuenta con el copatrocinio de los también demócratas Patrick Leahy (Vermont), Dianne Feinstein (California), Richard Durbin (Illinois), Tom Udall (New Mexico), Patty Murray (Washington) y Jeff Merkley (Oregón).

De acuerdo al sitio InsideTrade, de ser aprobada la ley removería los “principales estatutos que codifican las sanciones” contra la Isla, incluyendo los establecidos en las leyes Torricelli, de 1992, y Helms-Burton de 1996, así como por otras disposiciones que afectan el comercio bilateral y la inversión estadounidense en Cuba.

La Ley Torricelli prohibió negociar con Cuba a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses, mientras la Helms-Burton reforzó el bloqueo al extender su aplicación a otros países que comercian con la Isla.

“Ya es hora de que los Estados Unidos abandone la política fallida de intentar aislar a Cuba”, dijo el senador Wyden al presentar su propuesta legislativa. En su criterio, “décadas de experiencia han demostrado que el embargo nunca mejorará la vida del pueblo cubano. En cambio, esta política sólo sirve para cerrar a los exportadores estadounidenses un mercado natural para sus productos agrícolas y manufacturados”.

Según InsideTrade, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determinó en 2016 que la flexibilización de las restricciones al comercio con Cuba podría aumentar las exportaciones estadounidenses en 1.400 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.

Sin embargo, el 16 de junio el presidente Donald Trump anunció en Miami un giro en la política hacia Cuba que revierte avances en el acercamiento entre los dos países alcanzados durante la administración Obama.

Entre los cambios anunciados, que aún no han entrado en vigor, se encuentra la prohibición de hacer negocios con empresas y subsidiarias vinculadas a las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia de la Isla. También algunas restricciones en las categorías autorizadas para los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Nuevas aclaraciones de OFAC sobre política de Trump hacia Cuba

Wyden, el demócrata de más rango en el Comité de Finanzas del Senado, fue uno de los congresistas de los Estados Unidos que mostró su desacuerdo con los anuncio de Trump en Miami. Además, es uno de los copatrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual tiene el apoyo de una coalición bipartidista de 55 senadores.

A propósito del proyecto de ley para comerciar con la Isla, el senador por Oregón dijo que presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

La organización Engage Cuba, que busca promover las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, aplaudió la introducción en el Senado del proyecto de ley para normalizar el comercio con la Isla.

El presidente de la organización, James Williams, agradeció al senador Wyden “por liderar el esfuerzo dirigido a terminar 55 años de política fallida”.

En un comunicado difundido este jueves, Williams consideró que la ley terminaría con un bloqueo económico que perjudica al pueblo cubano y al crecimiento del empleo y los negocios en los Estados Unidos.

Según un informe de Engage Cuba presentado a inicios de junio, revertir las medidas de la administración de Barack Obama costaría a la economía estadounidense 6600 millones de dólares y más de 12 mil puestos de trabajo.

En su comunicado, la organización recordó que en enero se reintrodujo un proyecto similar al de Wyden en la Cámara de Representantes por parte de los congresistas Tom Emmer (republicano por Minnesota) y Kathy Castor (demócrata por Florida).

Engage Cuba: apoyo bipartidista continuará pese a retroceso

En mayo, otra coalición bipartidista introdujo en el Senado otro proyecto legislativo, llamado de Ley de Libertad para Exportar a Cuba 2017. La iniciativa, encabezada por los senadores demócratas Amy Klobuchar (Minnesota) y Patrick Leahy (Vermont), y los republicanos Mike Enzi (Wyoming) y Jeff Flake (Arizona), eliminaría las barreras legales impuestas a los estadounidenses  interesados en negociar con la Isla.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura