Suspenden entrega de licencias para trabajo privado en Cuba

El gobierno cubano suspendió temporalmente la entrega de licencias a un grupo de actividades de trabajo privado, llamado oficialmente “por cuenta propia”.

La medida forma parte de un parte de “un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias”, según informó Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social de la Isla.

De acuerdo con lo publicado este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.31, hasta tanto no concluya este proceso “se decidió no otorgar nuevas autorizaciones” para una veintena de actividades, entre ellas el arrendamiento de viviendas y habitaciones; los servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes (paladares); la gestión de permutas y compraventa de casas; la reparación de equipos electrónicos; y la joyería.

Además, no se volverán a autorizar de manera definitiva las actividades de “vendedor mayorista de productos agropecuarios”; “vendedor minorista de productos agropecuarios”; “carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria”; “comprador vendedor de discos” y “operador de equipos de recreación” (para los equipos rústicos).

No obstante, la Gaceta Oficial precisa que “los trabajadores que en la actualidad se encuentran autorizados a ejercer las actividades mencionadas en los apartados anteriores pueden continuar su realización”.

También aclara que, como una disposición transitoria única, las solicitudes de autorización para ejercer las actividades ahora suspendidas o eliminadas, que se encuentran en trámite antes de la entrada en vigor de la nueva resolución este 1ro de agosto, “se rigen por lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron”.

El sector privado cubano: el tamaño sí importa

En declaraciones al diario Granma, Feitó explicó que las medidas pretenden que “ninguna acción quede al margen de la legalidad”.

Una reciente evaluación del trabajo privado en Cuba demostró la presencia de ilegalidades entre las que la viceministra citó la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos; las imprecisiones en el control, y las deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos.

Feitó dijo que las decisiones adoptadas están en correspondencia con lo analizado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y lo dicho por el presidente Raúl Castro en la clausura de las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Comentó que como principio “no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos”.

En opinión de la viceministra las nuevas medidas “no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad”, pues “con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente”.

Sin fecha pero con cambios

La Gaceta Oficial Extraordinaria no ofrece una fecha tentativa para la culminación de la revisión y el perfeccionamiento del trabajo privado. No obstante, Feitó detalló a Granma que “una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas”.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social puso como ejemplo la próxima implementación de la modalidad “servicios de belleza”, la cual integrará siete actividades del trabajo por cuenta propia separadas hasta hoy: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

“A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral”, dijo.

En otros casos, una actividad todavía vigente se dividirá de acuerdo a sus especificidades. Es el caso de “elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes”, a partir de la cual se han diseñado dos: “servicio gastronómico en restaurante” y “servicio de bar y recreación”, cuyo alcance se definirá en las normativas que se publiquen una vez finalizado el reordenamiento.

Feitó Cabrera adelantó como otra de las novedades la autorización al dueño de un negocio privado con trabajadores contratados, la posibilidad de designar a uno de estos para asumir el cumplimiento de sus deberes. Esto será autorizado por causa de una enfermedad prolongada, del titular o sus familiares, o por su salida al exterior, en cuyo caso “se concederá dicha prerrogativa por el período de tres meses”.

En cuanto a los transportistas privados, se prevé la modificación del reglamento de la licencia, “restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento”, según precisó Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte.

Canela Piña señaló que ya han comenzado a aplicarse la inspección técnica de los vehículos, el análisis de los expedientes de los choferes, y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Para La Habana “se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país”, comentó la especialista.

Quienes formen parte del experimento tendrán beneficios como adquirir el combustible para operar a precios diferenciados, acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 por ciento de descuento.

Vivir el día entre la oferta y la demanda

Los vehículos y piqueras deberán señalizar “correctamente” las rutas, precios, y horarios. “El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP”, aseguró Canela Piña.

Pagar lo que corresponde y a tiempo

El perfeccionamiento del trabajo privado en Cuba también contempla modificaciones en el aspecto tributario. Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras “conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación”.

“Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros”, adelantó.

En el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo “se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria”, que es del 5 por ciento. Además, se eliminará la exención de pago por los cinco primeros trabajadores y se impondrá una base progresiva para su cálculo, de acuerdo al número de contratados.

Granma detalla que “por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 por ciento del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio”.

Regueiro Ale afirmó que “de manera general” entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado, “se ha mantenido un balance similar”.

Otra novedad será la implementación “de forma gradual” del sistema de cuentas bancarias fiscales. El director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios dijo que a un grupo de trabajadores privados “se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen”.

Esta información estará a disposición de la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación del pago de los tributos de estos trabajadores. El grupo por el que se iniciará este procedimiento incluye a los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas solo en el caso de La Habana.

Granma concluye que “poner orden en casa” resulta una “máxima prioridad” para el Estado cubano y asegura que las nuevas medidas no buscan “dar marcha atrás” al trabajo privado en Cuba sino ponerle freno “de inmediato” a aquellos cuentapropistas que “violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden”.

Según datos del propio diario, al cierre del primer semestre del año 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 por ciento del total de los trabajadores de la Isla. El 32 por ciento de los incorporados a esta modalidad laboral son jóvenes; el 33 por ciento son mujeres; el 16 por ciento también está vinculado a algún centro estatal; y el 11 por ciento son jubilados.

Más allá de estas cifras, Granma reconoce “la incuestionable validez” de esta opción de empleo, a la que atribuye un incremento en “la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables”, y permitirle al Estado cubano “concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico”.

En octubre de 2010 comenzó la aplicación de medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el trabajo privado en Cuba, autorizado en la Isla desde la década del noventa. A partir de entonces se incrementaron las actividades permitidas y el control de su ejercicio, se eliminaron prohibiciones para la comercialización de nuevas producciones y servicios, y se aprobó un régimen especial de seguridad social para los trabajadores de este sector.

Artículos Relacionados

Comentarios

Eduardo, estas totalmente equivocado. Nosotros no despreciamos a nuestros hermanos. al contrario, nos duele como los tratan pues se merecen mucho mas despues de tantos años de sacrificios por un futuro que no acaba de llegar. La reconciliacion tiene que ser de ambos lados. es imposible pedirle al exilio que salga a salvar al regimen que los llevo al exilio mientras que no se retracte de lo que hizo con la UMAP, las confiscaciones, la represion religiosa y politica, la falta de libertad de expresion y asociacion, la violacion de fundamentales derechos humanos. Lo triste es que los que hoy dirigen el pais fueron los mismos culpables de tantas violaciones. Es muy facil hablar de reconciliacion cuando generaciones completas han sido marcadas de por vida. Para que haya reconciliacion completa hay que pedir perdon a los afectados, reconocer lo malo que se hizo y tender una mano realmente franca, no con hipopcrecia como ahora, donde lo que prima es el simple interes de traer dinero fresco a las arcas del pais. Yo soy partidario de levantar el embargo, pero tambien de levantar el embargo interno del regimen.

eduardo

8 Agosto, 2017

Recuerden todos como Yeyo, Mike, Pandiame, que desprecian a los que vivimos y trabajamos en Cuba, que el santo padre Francisco dijo en la última visita a Cuba, que de seguir así, el país serái referncia mundial de la reconciliación y la paz. Bien diganle al papa, si son cristiano de verdad que es “solo un necio frustrado o un ignorante autocomplacido…..”

eduardo

7 Agosto, 2017

Un proyecto legislativo para promover el comercio con Cuba fue presentado esta semana por el senador Ron Wyden (demócrata por Oregón), miembro del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos.

Sigan el ejemplo con lo que acaba de publicar oncuba: Senadores de Estados Unidos por más comercio con Cuba
La propuesta de Wyden, titulada de Ley de Comercio de Cuba 2017, busca eliminar las restricciones del bloqueo estadounidense a la Isla sostenido por más de 55 años y cuenta con el copatrocinio de los también demócratas Patrick Leahy (Vermont), Dianne Feinstein (California), Richard Durbin (Illinois), Tom Udall (New Mexico), Patty Murray (Washington) y Jeff Merkley (Oregón
De acuerdo al sitio InsideTrade, de ser aprobada la ley removería los “principales estatutos que codifican las sanciones” contra la Isla, incluyendo los establecidos en las leyes Torricelli, de 1992, y Helms-Burton de 1996, así como por otras disposiciones que afectan el comercio bilateral y la inversión estadounidense en Cuba.
“Ya es hora de que los Estados Unidos abandone la política fallida de intentar aislar a Cuba”, dijo el senador Wyden al presentar su propuesta legislativa. En su criterio, “décadas de experiencia han demostrado que el embargo nunca mejorará la vida del pueblo cubano. En cambio, esta política sólo sirve para cerrar a los exportadores estadounidenses un mercado natural para sus productos agrícolas y manufacturados”.

eduardo

7 Agosto, 2017

Esperaba que como cubanos tuvieran una visión de hacer un mejor país, con todos y para el bien de todos, sin quedarse rumiando el resentimiento del pasado y destilando odio por todos los lados. Estan equivocados, no se trata de pedir ayuda, sino la reconciliación y la paz para el bien de todos, para lograr un país mejor y que los cubanos no se vean obligados a emigrar para prosperar. Les deseo que sea Dios quien los acompañe en sus sueños y no el Diablo.

Eduardo : me das pena, permiteme decirte que solo generas risa. sigue pensando asi, en los elefanticos azules pero cuidate que no te caiga uno encima, porque azul y todo te aplasta!.

Pandiame, Yeyo, no se desgasten. Eduardo no es ni humorista, ni caradura, es solo un necio frustrado o un ignorante autocomplacido que cree o quiere creerse que los lineamientos resolverán la miseria, la cuenta es simple, si en casi 60 años no se ha adelantado nada, cuantos más hay que esperar.
Para aclar el tema de Vietnam y de China doy estos datos: Cuando ambos paises decidieron “abrir sus economías” no pusieron las trabas que se están poniendo en Cuba, pero la razón vuelve a ser matemática, el dinero que poseían los Chinos y Vietnamitas que no se encontraban dentro de sus países, no superaba el 5% del dinero que tenían los Chinitos y Vietnamitas de adentro. Yo pregunto: Que dinero tienen los cubanos del exilio con respecto al que tienen los cubanos de la isla, coincidirán conmigo que es muchas veces superior, eso es lógico que si lo puedo saber yo, también lo sabe el gobierno, por lo tanto, es fácil explicar el porque de las trabas, tienen temor de que le compren el país y pierdan el poder.

Pandiame

7 Agosto, 2017

Eduardo, o eres muy caradura o un completo ignorante. En primer lugar, China y Vietnam siguen siendo unas dictaduras con fachada de apertura hacia el exterior y no me vengas con cuentos ni estadísticas que tengo amigos de esos dos países que salieron tumbando de allí.
En segundo lugar, y es lo más indignante de tu comentario, es que pidas a la gente de Miami que participe en la construcción de un “socialismo próspero”, te debes haber fumado algo muy fuerte para decir semejante disparate, es una burla y una falta de respeto a los miles de muertos que ha costado tú socialismo y hablo en los dos bandos. Un sistema que ha discriminado a su propia gente por su forma de pensar, que ha tachado de gusanos, antisociales, lumpen, vendepatrias y otras lindezas por el estilo a los que se han ido, que ha calificado al exilio de mafiosos como si todos allí lo fueran, que ha separado y creado odio entre familias, que ha organizado y organiza hoy en día actos de repudio contra los que han disentido y siguen admirablemente luchando por los derechos de sus compatriotas, y a esos a los que el líder no los quería ni los necesitaba ¿y tú vienes a pedir ayuda? Venga ya hombre, a contar cuentos de tia tata a otro, eso que tú quieres pídeselo a tu gobierno que bastante chantajea y se aprovecha de sus emigrantes. Ustedes los comunistas no progresan porque son un rotundo fracaso y unos incompetentes, porque violan el principio más sagrado del ser humano que es la libertad, así que espabila y búscate las habichuelas sin ayuda de nadie.

eduardo

6 Agosto, 2017

Yeyo no entiendo a que exilio te refiere, pues en el 2016 vaijaron de la comunidad cubana en el exterior, y la mayoría de los Estados Unidos 427 228. el propio Marco rubio ha dicho que no se entiende que uncubano este huyendo del comunismo y después viaja más de 10 veces en el año. Disculpa pero al parecer es un exilio poliico que no tiene nada que ver con el que trajo el facismo desde Hitler hasta Pinochet y todo el resto de dictadores que han recibido el apoyo del país de la libertad y la democracia.
No compares lo que ustedes sufireorn como victima de las vísctimas que tuvimos nosotros en todos estos años, pues que yo sepa nunca hubo un sabotaje desde Cuba a líneas aereas, hoteles, circulos infantiles, tiendas, industrias. Por favor no exageren las lamentacioones y sufrimientos de ustedes, que la mayor parte de los muertos y heridos la hemos puesto nosotros. No se puede ver las cosas de un solo lado. Al parecer ustedes son un exilio muy distinto al resto del mundo, muy particular en el que pueden venir y salir libremente del país que lo persigue, hacer tursimo y al mismo tiempo mantener una posición de odio, que el propio Obama rechazó e invitó a la cooperación y la paz. Ustedes no están de acuerdo ni con el que fue presiudente de Estados Unidos, realmente eso no tiene nombre

eduardo

5 Agosto, 2017

Yeyo al exilio del despojo, ya eso es historia pasada y fue resultado de las primeras medidas ante el abandono de las propiedades y contra las acciones de una gran potencia a noventa millas. Pero disculpa , no se de que despojo hablas para el resto del exilio o mejor dicho de la emigración, si precisamente se van porque estan pasando hambre en Cuba y no tienen ninguna esperanza de un mejor nivel de vida. La mayoría ha buscado su derecho a vivir como ustedes dicen en la tierra de las oportunidades, por lo tanto no es posible despojar de algo a alguien que se va precisamente proque no tienen nada. Bueno y aqui se dice que ya hace rato los gusanos se han convertido en mariposa, con hoteles todo incluido y con negocios de lujo en la Habana. Actualizate y ven por Miramar, el vedado y la habana vieja para que veas las inversiones que han hecho y hasta cárteles en inglés paraque no abandonen el idioma original de donde provienen

eduardo

5 Agosto, 2017

Yeyo dejate de hacerte el ignorante, ustedes mismos han divulgado de toda la inversión que están haciendo en el sector de trabajo por cuenta propia, desde la compra de casas para rentar, la inversión en paladares, los insumos y uniformes , equipamiento. Con la virtud de que el dinero que no le spuede rednir allí, lo invierten aqui por las ventajas de que no se consideran ni pequeñas, ni medianas empresa, sino cono persona natural y reciben todos lo subsidios que tiene en cuanto a los costos de agua, electricidad, gas que en ninguna parte del mundo un negocio privado clasificado como pequeña y mediana emrpesa se trata como persona natrual sino persona juridica.
No sigan con el compleo del odio , eso es malo para hacer negocios , mira el cuabno que dirige una compañía de cruceros lo bien que ha hablado en estas páginas de Cuba y la atención de las entidades cubanas, al igual que los funcionarios y gobernadores de Estados Unidos que hab venido a Cuba
Te estas quedando atrás en aprovechar la soportunidades de negocios, otros socios del mundo lo estan haciendo , aproechen la expereincia que dio Vietnam donde si hubo guerras y muchos muertos de ambas parte. Sin embargo hay plenas relaciones entre los dos países y con la emigración vietnamita que se coolaboro con un Vietnam mpas hermoso.

Siempre se lo dije a mi amigo Jose el de Sta Fe,que sacar todo el billete que pudiera a su casa de alquiler y lo mandara para Brasil.

Eduardo, o tu eres tremendo humorista o eres otra cosa porque mira que pedirle al exilio , ese mismo al que lo despojaron de todo, de que contribuyan con su dinero en la construccion del socialismo no puede salir de una mente lucida. Aun nos odian, aun nos tratan como de segunda, nos sonrien pero con los ojos atravezados. Ademas, es el gobierno , ese mismo que dice que tiene el apoyo del pueblo el que debe garantizar su bienestar, no los gusanos vendepatrias, traidores y otras especies.

eduardo 2.0

4 Agosto, 2017

Eduardo como desde miami se va a poder a ayudar a cuba, si desde el gobierno de cuba existe una muralla infranquiable que no ha permitido el desarrollo del pueblo por años, o no se acuerda usted de todos los merolicos y trabajadores por cuenta propia que en los años 90 y mas de los 90 han metido presos y han sido marginados de una sociedad motivados claramente por un gobierno que si no trabajas para ellos no es legal. Primero que el gobierno elimine sus tabues y despues ver algun loco que se atreva a meter su dinero en un pais que cambia las leyes de la noche a la mañana. Por que muchos deben resolver el desastre que han creado pocos, porque esos pocos no salen de una vez y dejan que el desarrollo se apropie del pais, porque esos pocos piden paciencia, calma para aplicar una politica economica a largo plazo que ninguno de ellos va a palpar, porque esos pocos no reaccionan de una vez y reconocen que han fallado y cometido errores de todos tipo que ha llevado a cuba a un desastre economico que cada dia se hace mas insotenible.

Magdiel

4 Agosto, 2017

Ya está bueno de la manera descarada en que evaden los impuestos… Hace falta que obliguen por ley a poner cajas registradoras hasta en las cafeterías… para que paguen impuesto por lo que de verdad ganan… Como se hace en todo el mundo no?
Esos arregladores de celulares, que te cobran 20 CUC por hacerle root a un movil, la cosa mas sencilla del mundo… a saber cuanto pagan de impuesto (lo que les da la gana de declarar, porque nadie los fiscaliza)… tienen tanto trabajo haciendo esas simplesas que cuando les llevas un movil que no funcionan ni se molestan en revisarlo… normal, para que complicarse…

eduardo

4 Agosto, 2017

Lean bien el modelo de actualización económica, el sector privado se debe insertar en la cosntraucción del socialismo, por lo tanto le toca desde Miami ayudar en tal empreño,, si Trump los deja para que ae aran los mercadoa mayoristas como existe en todos los países, pues por supuesto que el Estado solo debe cunoplir funciones estatales, deben estudiar mpas los linemaientos poruqe las opiniones que dan no esta en linea con la apertura , que no es la que ustedes se imaginan. Hagan como hicieron los vietnamietas y chinos que desde el exterior ayudaron a la cosntrucción deuna sociedad socialista próspera. Como dijo Obama dejen el odio y olvidense de los resentimientos que tienen y construyan una cuba libre y socialista

Yeyo, 100% de acuerdo, pero lo peor es que como la mayoría de la población no tiene acceso a la información mundial, de manera abierta y con libre albedrío en la decisión de que tomar y que rechazar, la mayoría no tiene la más remota idea de como se desarrolla un país. Lo que si está claro es que medidas como esta van en un sentido de 180 grados al desarrollo, mirándolo por donde lo miren. Los que tienen acceso a la información se dan cuenta que el objetivo es el mismo del principio, que nadie con su sudor se haga rico y piense en otras cosas.

alfredo

3 Agosto, 2017

el oro es mío… repártanse… las chancletas de palo… el pan de la bodega… los apagones… la libreta de abastecimiento… las colas… los discursos y las muelas bizcas mías para tener embobecido a todo el mundo… los almendrones… las vacaciones en la casa arreglando el baño… los 10 kms en bicicleta diarios… y apóyenme… porque si se hace los graciosos les quito además las migajas de licencias que les dejé…

Mike, yo creo que lo proximo es la compra venta de viviendas. Para muchos debe ser alarmante que las mejores viviendas estan siendo compradas por exiliados y extranjeros por ser quienes tienen la plata y muchas de esas propiedades no son ni para vivir, sino para hacer negocios. Esto, que pudiese ser normal en cualquier pais del mundo puede convertirse en un dolor de cabeza en Cuba.

Mientras existan personas como Eduardo que tratan de justificar lo injustificable, y que por desgracia y años de adoctrinamiento son la mayoría las cosas seguirán peor cada día.
La medida es como otras tantas medidas locas y absurdas que atentan contra el desarrollo. Si hay ilegalidades es porque a eso han llevado a este pueblo, ya no lo pueden ni controlar porque se ha vuelto un modo de vida. La verdad es cruda pero es la verdad. Esperemos dentro de poco a ver cual es el otro cabezazo.

Y los programadores de computadoras que recurso es el que desvian? Alguien puede explicar por que aparece en la lista, a quien le molesta esta actividad como cuentapropista?, porque las empresas estatales estan saturadas de informaticos y se les asegura una ubocacion decorosa a los reciengraduados. Entonces?

Eduardo, claro que esas ilegalidades no se permitirian en otros paises, pero es que esas no existen en lugares donde hay mercados mayoristas y libertad para comprar, vender, importar y exportar, sin que el gobierno se meta en el asunto. Sencillamente que lo que hay hoy en Cuba es un engendro de economia que no puede desarrollarse por todas las trabas que pone el Sistema. Quieren negocios privados pero sin ganancias, sin dar oportunidades de sobrevivir legalmente. Para que entonces autorizastes los negocios privados?, para aparentar apertura?. Para ti es meor regresar a la libreta de abastecimiento.

Las ilegalidades son producto de la falta de materias primas o insumos, porque no existe mercado que cubra las demandas de un negocio privado(que es como se llaman) y mucho menos la posibilidad de importarlos. Detras de todas estas ilegalidades estan los centros estatales, a quien le compran los privados? a los empleados de estas empresas, pero noooo…el modelo de empresa socialista levantará la economia en Cuba si como no. Me indigna que puedan hacer lo que quieran sin responder ante nadie… por eso es importante la democracia para que los gobernantes respondan al menos una vez cada 4 anos por sus actos ante el pueblo…

eduardo

1 Agosto, 2017

No fueron inteligente los emprendedores y pensaron en riqueza rápida y no en el trabajo que genera la riqueza

eduardo

1 Agosto, 2017

Las ilegalidades que se han estado cometiendo en ningun país lo permitiría, porque robando y especulando no se hacen negocios, ni emprendimientos. Hay una entrada de capital del exterior sin ningun tipo de regulación que va dirigido a fomentar una mayor presión sobre el mercado , que ya está bastante desabastecido.

Raul C.

1 Agosto, 2017

Dentro de un tiempo se eliminaran todos los trabajadores privados, ese es el camino del gobierno revolucionario, lo de las ilegalidades y el enriquecimiento es una simple justificacion. No pueden permitir que se consolide una burguesia que este con niveles de vida iguales o superiores a los que tienen el poder.

Espero que los emprendedores que le enviaron una carta a Trump para que liberara los viajes turisticos de los estadounidenses a Cuba y flexibilizara el comercio con Cuba pues ahora escriban una carta a Raul Castro por las nuevas prohibiciones jajajaja en la vida para pedir algo hay que ser coherente y honesto señor mio. Como vas a pedirle a un gobierno extranjero que permita viajes turisticos de sus ciudadanos a tu pais cuando el gobierno de tu pais no le permite la entrada a miles de cubanos en 8 años y mantiene a hijos, padres, hermanos separados y no dices ni una palabra sobre eso , cuando el gobierno de tu pais durante decadas mantuvo una autorizacion para salir del pais y ahora cuando le parece te permite salir o no de Cuba si eres contrario al gobierno y en cuanto a temas economicos solo miren como el mismo gobierno cubano no le permite importar a sus trabajadores privados, ni mercados mayoristas , ni acumular capital para expandir el negocio e invertir y asi tambien ofrecer empleo, solo miren como se acabo la entrega de licencias de decenas de trabajos por cuenta propia sobre todo los que atendian al turismo paladares, casas de renta …. ahora escribanle a Raul y sean honestos y coherentes , en fin tengan moral para poder exigir a otros o mantenganse callados pero ya saben …aprieten el cu…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura