Tiendas virtuales en Cuba

El comercio electrónico suma una nueva facilidad para los cubanos residentes en el extranjero o cualquier interesado en comprar artículos para regalar dentro del país. Las cadenas de tiendas TRD Caribe y Panamericanas ofrecen desde fines del 2013 el servicio de “tienda virtual” en varias instalaciones de todo el país.

La asociación de los comercios estatales cubanos con una compañía canadiense permitió lanzar el sitio web www.envioscuba.ca, desde el cual cualquier interesado puede comprar alimentos, electrodomésticos y otros artículos a través del pago con tarjetas de crédito.

“Todo lo que allí se ve está en existencia”, aclara a OnCuba la jefa del departamento comercial de TRD Caribe en la provincia de Cienfuegos, Yanileysi López Sarría, quien afirma que después de cada jornada de trabajo actualizan las mercancías disponibles y ofrecen la información diaria en la página.

“Además, la tienda virtual ofrece la opción de la entrega a domicilio o la recogida en tienda, aunque en ambos casos el acto de la venta transcurre igual: un dependiente explica las características del producto y completa los formularios de garantía, si lo precisara el caso”, agrega.

“Ya hemos realizado transacciones en nuestra provincia, tanto con entrega a domicilio como con ventas “en tienda”, e incluso ofrecimos rebajas de fin de año”, cuenta Yanileysi.

El sitio afirma disponer de representación en nueve provincias del país, aunque muestra hipervínculos a mercados en todos los territorios. Tal vez aplican un sistema de distribución que complementa una región con abastecimientos desde otra, según la fuente, la tienda La Eureka, de Cienfuegos, abastece también a la vecina Villa Clara.

En la página se pueden apreciar los artículos con precios expresado en dólares norteamericanos, canadienses y Euros. Los costos son superiores por un margen amplio en muchos casos a la conversión de USD a CUC del valor visible en la tienda física. Por ejemplo, un refrigerador Frigidaire, cuesta 2300 CUC en Cienfuegos y poco más de 2900 USD en el mercado virtual.

De acuerdo con la comercial de TRD en el territorio centrosureño, en estas ventas electrónicas no aplican las rebajas para los colaboradores internacionales cubanos, quienes reciben bonificaciones de hasta el 30 % en el precio de algunos artículos al comprarlos con tarjetas magnéticas que les entregan una vez retornados al territorio nacional.

La compañía canadiense que facilita esta nueva iniciativa de captación de divisas frescas para Cuba (similar a las desplegadas por ETECSA con sus frecuentes recargas promocionales y ampliadas facilidades de pago desde el exterior de los servicios telefónicos en el archipiélago) afirma llevar diez años en el servicio del comercio electrónico y ofrece también atención personalizada a los clientes con números para Norteamérica y España.

Comentarios

Acabo de leer su articulo y esa facilidad esta disponible desde el año 2007 en que comenzo la primera tienda virtual con el Centro Comercial de Carlos III, perteneciente a CIMEX, y la cual es la tienda insignia en esa modalidad.
A su vez, Cimex cuenta con tiendas de este tipo en casi todas las provincias del país, y la cadena TRD se incorporo a este esquema en fecha reciente, finales del 2012, pero han tenido muy buenos resultados.
Los interesados pueden visitar el sitio y segun la provincia donde resida el beneficiario pueden escoger la tienda de su preferencia. Hay lugares donde hay mas de una tienda virtual para cubrir el territorio.
La idea es continuar agregando servicios a este portal.

Daniel del Sol

3 febrero, 2014

En nuestro país el paquete de medidas que se ha venido implementando esta pensado a favor de la clase pudiente, jamás del obrero, que sigue viendo su nevera en las mismas condiciones que en el 2006. Se acentúan cada vez mas las diferencias (transición al capitalismo), o cada día se logra mayor equidad social (más socialismo)? Saque Ud. Sus propias conclusiones.

Los precios son mucho mas caros q en las tiendas, normalmente las compras por internet son mas baratas Es preferible mandar el dinero directamente,

Alejandro

3 febrero, 2014

Creo que esta opción de la tienda virtual es muy buena, aunque tengo ciertas opiniones al respecto. Lo primero es que imagino que los precios que ponen de los productos en las tiendas virtuales estén dados porque los servidores canadienses donde se hospeda el sitio web, cobran un dinero por prestar este servicio. Ahora bien, cabría realizar un análisis si realmente es conveniente que los precios sean superiores. Si bien el hecho de que adopten un precio inferior puede perjudicar la contabilidad de las distintas tiendas implicadas, eso se podría resolver haciendo algo como lo que hace ETECSA con su doble saldo. Es más conveniente la entrada de dinero desde el exterior a Cuba porque las monedas tienen un verdadero respaldo. Creo que se gana más, abaratando los costos y permitiendo así, una entrada de divisa fresca a Cuba. Cuestiones como estas deberían tenerse en cuenta en el momento de realizar un análisis de las ventas internas hechas desde el exterior. Creo que ETECSA ha logrado un buen provecho con su política del doble saldo para poder hacer luego inversiones que mejoren sus servicios.

bravo Jasán, me alegra saber que al menos en algo estamos ganando…aunque me pregunto por qué se sobredimensionan los precios de nuestros productos? no se supone que se pretende atraer a extranjeros a comprar en nuestras tiendas…entonces por qué la subida del precio?? Sería interesante estudiar cuán costoso puedes ser comprar un refrigerador como el que mencionas en canadá y enviarlo a Cuba, para determinar si es menor o mayor su costo??…. Y nuestros internacionalistas, no es suficiente que los hayan eximido del “derecho a los carros” a un precio accesible sino que además se le sigue recortando la cuerda luego de pasar miles de sacrificios y arriesgar su vida en otro país….Son tantas dudas…???

Hola está muy interesante pero no explican cual es el procedimiento para comprar.
Saludos

carlos herrera

2 febrero, 2014

buenos dias mi pregunta es si puedo hacer pago por la moneda venezolana desde venezuela

Publicididad

Las noticias en tu buzón

Publicididad