Un Diamante Azul en Cuba

Con solo tres años de operación en Cuba, la firma canadiense Blue Diamond no ceja en su intento por colocarse en el top de las cadenas hoteleras con mayor presencia y prestigio en este destino caribeño, donde ya hoy administra seis instalaciones y cuatro mil habitaciones.

Solo antecedida por los grupos españoles Meliá International Hotels -con casi 25 años en el territorio antillano y 26 hoteles en administración-, e Iberoestar, con 13 instalaciones, la Blue Diamond ocupa el tercer puesto entre las 17 cadenas extranjeras presentes en Cuba. Y va por más, según declaraciones recientes de su director comercial Rafael Villanueva.

“En estos momentos negociamos con los grupos hoteleros cubanos para continuar nuestra expansión a lo largo de este archipiélago antillano, con nuevos proyectos en La Habana, Jibacoa, Holguín, Varadero, y en los cayos de Jardines del Rey”, aseguró Villanueva en octubre último.

Un resorte especial para esas tentativas de expansión en Cuba, resulta la selección de Royalton Cayo Santa María como el mejor complejo turístico Todo Incluido del mundo, en los premios Travelers´ Choice 2014, que concede cada año el famoso sitio de viajes TripAdvisor, basado en las opiniones de millones de usuarios de todo el orbe. Con ese reconocimiento, la compañía canadiense gana en prestigio internacional en uno de los destinos turísticos más populares en el área del Caribe.

Ese Cinco Estrellas ubicado en la cayería norte central de la Isla, ocupa ahora el primer lugar entre los 25 hoteles más populares del orbe, liderando una lista en la que le siguen el Iberostar Grand Hotel Paraíso, de México; el Kurumba Maldives, Maldivas, y Le Blanc Spa Resort y Secrets Maroma Beach Riviera, ambos en Cancún, México.

En la edición 2013 de los premios, el Royalton Cayo Santa María coronaba el ranking de los resort en el Caribe. Único hasta la fecha que opera la Blue Diamond con la marca Royalton en la Isla, la instalación funciona solo para mayores de 18 años bajo el concepto All-In Luxury (Todo en lujo) y dispone de íntimas habitaciones con vista a la playa.

Los usuarios de TripAdvisor destacan del Royalton Cayo Santa María su excelencia en los servicios, la atención esmerada del personal y la belleza de sus locaciones. “Es un hotel donde recibes lo que imaginaste, regresaré el próximo año para repetir la experiencia de comodidad y placer. No puedo imaginar un lugar más hermoso para relajarse”, opina uno de los usuarios en el sitio.

Los Mejores 25 Resorts del Mundo

Los premios Travelers´ Choice reconocen un total de 100 propiedades en todo el mundo, y sus ganadores se determinan a partir de votos, calificaciones y reseñas de dan millones de viajeros en varias categorías, que incluyen hoteles, destinos, playas, islas, atracciones y restaurantes favoritos. Como pincelada, en el puesto número 20 del ranking global aparece otra represetación de la hotelería cubana, el Meliá Cayo Coco, en Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

1-Royalton Cayo Santa Maria

2-Iberostar Grand Hotel Paraiso

3-Kurumba Maldives

4-Le Blanc Spa Resort

5-Secrets Maroma Beach Riviera Cancun

6-Luxury Bahia Principe Cayo Levantado

7-Iberostar Grand Bavaro Hotel

8-Galley Bay Resort

9-Rixos Sharm El Sheikh Resort

10-Excellence Playa Mujeres

11-Iberostar Grand Hotel Rose Hall

12-Secrets Silversands Riviera Cancun

13-The Reserve at Paradisus Palma Real

14-Sultan Gardens Resort

15-Salinas do Maragogi All Inclusive Resort

16-Andilana Beach Resort

17-Live Aqua Cancun All Inclusive

18-Sandals Whitehouse European Village and Spa

19-Cozumel Palace

20-Melia Cayo Coco

21-Oceania Club

22-The Reserve at Paradisus Punta Cana

23-Secrets the Vine Cancun

24-Grand Velas Riviera Maya

25-Iberostar Hacienda Dominicus

Blue Diamond

Bajo las marcas Memories, dirigida en lo fundamental al segmento de familia, y la Royalton, de lujo y solo para adultos, la firma Diamante Azul opera actualmente dos hoteles en Varadero (Memories Varadero y Royal Hicacos), dos en Cayo Santa María (Memories Paraíso Azul y Royalton Cayo Santa María), y dos en Cayo Coco (Memories Flamenco y Memories Caribe). “Nuestro interés es seguir creciendo, con la intención de posicionarnos en los próximos dos o tres años como la segunda cadena extranjera que gestiona más habitaciones en la Isla”, señaló Villanueva.

Subrayó que el haber contribuido a posicionar el destino cubano en los principales sitios de reputación online -como TripAdvisor, Holiday Check y Monark-, ha permitido que las propietarias nacionales confíen en el modelo de gestión de Blue Diamond para administrar y comercializar sus hoteles en el mundo.

Tal es el caso del Royal Hicacos, reconocido por TripAdvisor como número uno en Varadero y el segundo mejor del país. Mientras que el Memories Flamenco, se sitúa en el segundo escaño del polo Jardines del Rey.

Entre sus pretensiones a corto plazo también figura incrementar los servicios de entretenimiento en las instalaciones que ya operan, con nuevas opciones para los niños como parques temáticos y toboganes, experiencia de éxito rotundo en complejos como el Memories Varadero, afirmó el directivo.

Para la temporada de invierno, por tradición la más favorable en el turismo cubano, la corporación con fuerte presencia también en Cancún y en Playa del Carmen (México), trae como novedad el cambio a la marca Royalton del actual Royal Hicacos.

Este hotel, número uno entre los 59 hoteles en Varadero según el sitio mundial de viajes TripAdvisor, operará a partir del primero de diciembre bajo la marca Royalton, dijo a OnCuba Miguel García, Jefe de Mercado en Cuba de la firma, al explicar que el cambio forma parte de las acciones comerciales para afianzar el prestigio de la empresa en la Isla.

Esa instalación, que detuvo ya las ventas hasta la primera quincena de diciembre por capacidad, recibe un proceso de mejoras con el propósito de adecuar sus servicios a los altos estándares que exige la Royalton.

Para recibir el invierno también la Blue Diamond prepara en el principal balneario de Cuba, Varadero, un Torneo de Golf que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre, e integra las acciones estratégicas de la firma para fidelizar a sus clientes.

Sobre los resultados en la recién concluida temporada verano, Villanueva refirió que todas las acciones realizadas para captar el mercado interno resultaron un éxito. Los fines de semana, en particular, registraron altos picos de ocupación, tantos en las instalaciones de Varadero, como en las de los cayos Santa María y Coco. La tasa de ocupación alcanzó el 70 por ciento, e incluso el 80 por ciento, “niveles característicos de la etapa alta y no de la baja”.

Durante ese período, organizaron siete outlets en La Habana, y otros en Ciego de Ávila y Villa Clara, cuyas ventas fueron realmente superiores en comparación con igual periodo del pasado año. “Estos resultados nos llevan a que seguiremos apostando al mercado nacional y reinventando nuestras ofertas para atrapar su interés”, aseguró el ejecutivo de la compañía.

Turismo e inversión extranjera

Dentro de las modalidades de inversión extranjera, Cuba promueve los contratos de administración y comercialización de hoteles, en los cuales la empresa cubana -que funge como propietaria del inmueble-, se asocia con un gerente foráneo para que éste opere, bajo su marca, la instalación turística por cinco años prorrogables.

La recién presentada cartera de oportunidades en el sector del turismo, incluye precisamente 33 proyectos dirigidos a establecer ese tipo de contratos con socios de prestigio mundial; mediante los cuales ahora los administradores foráneos pueden invertir también en la reparación de la instalación, según establece la Ley 118.

La Isla tiene 67 contratos con socios extranjeros, y se prevé que para el cierre del presente año se sumen tres más, aseveró en declaraciones a la AIN, José R. Daniel, director de Negocios del Ministerio de Turismo. Entre los socios de más reciente incorporación, señaló la cadena española Valentin Hoteles y la suiza de lujo Kempinski, ésta última confirmada para el proyecto que se ejecuta en la conocida Manzana de Gómez, de La Habana.

Artículos Relacionados

Comentarios

Aracely Abreu

15 noviembre, 2014

Yo solo quiero saber si los cubanos que residen en Cuba tienen acceso a estos”resorts” O son solo para extranjeros.

noemi bravo

15 noviembre, 2014

solo quiero que me manden las ofertas que tienen para la temporada baja en cuba, a partir del 31 de marzo, porque siempre viajo en esa fecha

Quiero saber en cuba donde se hacen las reservaciones

Yolexis zamora

18 noviembre, 2014

Quiero saber ofertas y precios para julio 2015

Quiero saber que precio tendran para abril del 2015 la habitación doble, o si existe una familiar para 4 adultos y una niña de 3 años

maria v castro

21 noviembre, 2014

Quiero saber el precio de las habitaciones y si hay algun paquete que se pueda comprar en estados unidos

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura