Temblor perceptible en Santiago de Cuba

El primer temblor perceptible del año en Cuba, con una magnitud de 3 en la escala abierta de Richter, se registró en la tarde del martes en Santiago de Cuba, sin que se reportaran daños humanos o materiales.

El movimiento se localizó a 19,79 grados de latitud norte y 76, 26 de longitud oeste, a una profundidad de 34 kilómetros, y fue percibido en las comunidades de El Cobre y Cruce de los Baños, informó el Sistema Sismológico Nacional cubano.

Un año después, Oriente vuelve a temblar

Su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de la playa El Francés, del municipio santiaguero de Guamá, enclavado en la franja de mayor actividad sísmica de Cuba.

En enero de 2016 se percibieron en la zona oriental cubana 38 temblores en menos de 10 días, un comportamiento anómalo que mantuvo en alerta a las autoridades y la población de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba y el domingo de todos los sustos

Desde enero a junio de 2017 la Isla caribeña registró 3 140 sismos, la gran mayoría producidos en el territorio suroriental, y de ellos solo once fueron perceptibles.

La región oriental del país y en particular Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia –a 967 kilómetros de La Habana–, están consideradas como las zonas más susceptible a los sismos.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura