Aduana: más violaciones relacionadas con divisas

La Aduana General de la República Cuba (AGRC) registró entre enero y agosto de este año 384 violaciones a sus normativas sobre exportación e importación de moneda libremente convertible, 292 casos más que en el mismo periodo de 2016.

Las infracciones principales están relacionadas con la exportación del peso cubano convertible (CUC) en efectivo con destino fundamentalmente a Estados Unidos, México, Panamá y Rusia, dijo el oficial superior de la Aduana, Argelio Zaldívar, al diario Juventud Rebelde.

Las leyes de Cuba prohíben sacar de la Isla dicha moneda en cualquier denominación –billetes o monedas–, y además el CUC carece de valor en los mercados de divisas.

Según Zaldívar, por lo general las violaciones ocurren a la salida, por vía aérea, y son los cubanos quienes incurren con mayor frecuencia.

Entre los primeros ocho meses de 2017 fue decomisado dinero en efectivo por valor de 165,816 CUC; 61,660 CUP; 875 euros; 15,150 rublos rusos; 73,822 dólares estadounidenses. También han retirado 386 crucifijos, monedas y barras plateadas.

Zaldívar dijo que las personas naturales que llegan o salen de Cuba y portan más de 5,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas libremente convertibles (MLC) están obligadas a declararlo a la autoridad aduanera, pues es esa la cantidad máxima establecida por las normas cubanas.

Aduana General de Cuba detectó más de 27000 delitos en 2016

No obstante, aclaró que el viajero puede exportar una cantidad superior si lo declaró a la autoridad aduanera al entrar a Cuba, informando de que parte de esa cantidad la extraerá luego, y también si presenta una autorización del presidente del Banco Central de Cuba que acredite su adquisición por vías legales.

En el caso de los pesos cubanos (CUP, moneda nacional de curso legal) se pueden exportar e importar sumas que no superen los 2,000 pesos, en efectivo y en cualquier denominación, a la llegada o salida de Cuba.

Pero según Zaldívar, en los últimos años aumentó la cifra de viajeros que declaran las cantidades de dinero en efectivo que entran o salen de la Isla, añade Juventud Rebelde.

Joyas y metales preciosos

Otra oficial de la Aduana General, Tisbet Quesada, habló de los decomisos de joyas y metales preciosos realizados hasta septiembre. La exportación de metales y piedras preciosas por parte de cubanos y residentes permanentes que emigren definitivamente de Cuba está prohibida.

Para la importación o exportación de joyas y artículos de orfebrería confeccionados con metales y piedras preciosas, estos deben someterse a las regulaciones vigentes sobre Patrimonio Cultural, agregó.

Según la Resolución 27 del año 2002 del Banco Central de Cuba, las personas naturales pueden importar libremente metales preciosos como oro y plata en forma bruta, semilabrada y en polvo, además de piedras preciosas –diamante, el zafiro, el rubí y la esmeralda– en forma bruta, tallada y sin engarzar. Pero se exige mostrar la acreditación del origen y la condición no lucrativa de su importación.

Hasta septiembre de 2017, en la modalidad de contrabando, en un caso se ocuparon 22 cadenas y tres pulsos de oro. En la modalidad de valores se decomisó una barra plateada y un crucifijo.

En la Declaración de aduanas para pasajeros y en la correspondiente Declaración de valor o de operación temporal sin carácter comercial, se dice que la importación debe ser formalizada cuando tengan el interés de exportarlos a su salida del país, añade el diario cubano.

Aduana contra delito en 2016

La Aduana detectó 27,081 violaciones en 2016, un incremento respecto a años previos.

Los inspectores aduaneros detectaron 30,22 kilogramos de droga en 2016 y registraron 19 casos de narcotráfico. Hasta mayo de 2017, se incautaron de 32,59 kilogramos de sustancias ilícitas y sumaron otro caso de tráfico.

La subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana, Moraima Rodríguez, dijo que la institución un programa de lucha contra el tráfico de drogas. “Tolerancia Cero” se llama. Rodríguez mencionó que es una política de “prioridad” del gobierno cubano.

También el año pasado se reportaron 4,289 delitos más que en 2015, entre ellos 426 acciones de contrabando de medicamentos, tabaco, partes y piezas de motos.

Entre los artículos incautados a viajeros llegados a la Isla, habían 32,000 unidades de armas y municiones, así como equipos para recibir señales radiales y televisivas, decía el reporte de Prensa Latina.

EFE / OnCuba

 

Artículos Relacionados

Comments are closed.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura