Catalanes prefieren acuerdo con Madrid

Un mes después de que España tomara medidas enérgicas contra los intentos independentistas catalanes, una encuesta de opinión muestra que menos de un cuarto de los residentes de la región desearía que continúe la secesión después de las elecciones para el Parlamento regional del 21 de diciembre.

La encuesta publicada este lunes en el diario El País mostró que solo el 24 por ciento de los catalanes está a favor de seguir adelante con la independencia tras las elecciones, mientras que el 71 por ciento preferiría un acuerdo con el gobierno central para resolver los problemas de Cataluña en España.

España despidió al gobierno de Cataluña, disolvió el Parlamento regional y convocó a elecciones después de que los legisladores declararan la independencia el 27 de octubre.

El exlíder regional Carles Puigdemont y algunos de sus ex ministros huyeron a Bélgica, donde están luchando contra la extradición.

Cataluña: de la ruptura, de la ironía

Este sábado, Puigdemont lanzó desde la ciudad belga de Brujas la campaña “Juntos por Cataluña”, que busca afianzar a su formación política y su reelección como presidente autonómico pese a la postura de Madrid.

Para los resultados dados a conocer este lunes, El País utilizó a la firma encuestadora Metroscopía, que interrogó a 1.800 personas por teléfono del 20 al 22 de noviembre. El margen de error de la encuesta fue de más/menos 2,4 puntos porcentuales.

Posibles coaliciones de gobierno

Sobre las preferencias por las posibles coaliciones de gobierno, un 75 por ciento de los encuestados se decanta por formaciones políticas que exploren a una solución negociada con el gobierno central del conservador Partido Popular (PP).

Según el sondeo de Metroscopia, un 40 por ciento de los encuestados es partidario de reeditar la otrora alianza separatista mayoritaria entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Juntos por Cataluña y Candidatura de Unidad Popular.

Por su parte, un 35 por ciento apostaría por un pacto de las denominadas agrupaciones constitucionalistas o favorables a mantener Cataluña dentro de España (PP, Partido Socialista y Ciudadanos).

Por último, un 32 por ciento aprobaría una coalición de izquierda entre ERC, Partido Socialista y Catalunya en Comú, partido referente de Podemos en la autonomía catalana.

En una primera parte del sondeo, la propia encuestadora indicó que las fuerzas soberanistas y el llamado bloque constitucionalista empatarían con un 46 por ciento de los votos en unas elecciones con una participación histórica del 80 por ciento.

Cataluña: el derecho a decidir

En los anteriores comicios regionales, celebrados hace dos años, los separatistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento catalán (72 diputados de 135), pero solamente un 47,8 por ciento de los votos.

Mientras, las agrupaciones contrarias a la independencia o a favor de un referéndum de autodeterminación consiguieron más del 51 por ciento de los sufragios.

Con las elecciones del 21 de diciembre cada vez más cercanas, otras pesquisas auguran un resultado similar al de septiembre de 2015, con una sociedad dividida casi a partes iguales sobre la secesión y con ERC en primera posición.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura