Cuba buscará primer lugar en Colombia

Cuba, histórico animador de estas citas, tiene una de las delegaciones más numerosas para los venideros XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Pero tendrá tendrá duros rivales en los anfitriones y México, con más participantes clasificados ya para la justa.

En los días finales de 2018, la Isla sumaba 368 clasificados, pero “estamos pensando en una delegación que esté en el entorno de los 500 atletas”, dijo el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, Antonio Becali.

Becali, además, puso sobre la mesa el compromiso cubano de “mantener ese primer lugar que alcanzamos desde el año 1970 y no lo vamos a perder”. La cadena triunfal se mantiene desde Ciudad Panamá 1970, y solo fue interrumpida por las ausencias en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

Delegación cubana a los Juegos Centroamericanos de 1962. Foto: Radio Rebelde.
Delegación cubana a los Juegos Centroamericanos de 1962. Foto: Radio Rebelde.

Pero el anfitrión Colombia cuenta con 705 deportistas, 361 hombres y 344 mujeres–casi el doble que Cuba–, para el certamen que transcurrirá entre el 19 de julio al 3 de agosto y la cifra pudiera crecer porque faltan disciplinas por otorgar cupos.

Los cafeteros fueron terceros en la pasada edición de Veracruz 2014 y pretenden convertirse en alternativa al histórico reinado cubano en estas lides.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) informó que en deportes por equipos han clasificado en baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, polo acuático, sóftbol y voleibol. Para las competencias individuales han obtenido cupos en bádminton, bolos, ciclismo pista y ruta, ecuestre saltos, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, patinaje, squash, tiro con arco, tiro deportivo y judo.

México, otro de los rivales tradicionales, tiene igualmente más deportistas: 448 deportistas, 235 hombres y 213 mujeres. Además, son los segundos en cantidad de medallas de oro históricas en el área, y junto a Cuba los únicos que superan el millar de metales áureos.

Cuando fueron anfitriones, cuatro años atrás, quedaron a solo 8 doradas de Cuba y la superaron ampliamente en cantidad de preseas totales, con 78.

Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Foto: Granma.
Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Foto: Granma.

Serán 470 las pruebas que repartirán medallas en 37 disciplinas, y se conoce que hasta ahora, Cuba no intervendrá en 87 porque muchas no son practicadas aquí. En los primeros meses de 2018 buscarán sus pases el voleibol de playa, nado sincronizado, taekwondo, raquetbol, kárate-do, lucha, boxeo y natación. Mientras, voleibolistas y nadadores dependerán de sus ubicaciones en el ranking.

Es la segunda vez que Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, es sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La cita anterior fue en 1946. Otras ciudades colombianas que han albergado estas justas son Medellín, en 1978, y Cartagena, en el 2006.

La Isla de San Martín, así como las Turcas y Caicos no cuentan aún con clasificados para las justas.

La delegación más pequeña, por el momento, es la de Granada con dos cupos obtenidos, uno menos que las Islas Vírgenes Británicas. Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Martinica tienen cuatro clasificados.

Efe / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura