Cuba celebró segunda vuelta en elecciones

Cuba celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales en 1,103 circunscripciones, en las cuales ningún candidato logró la mayoría en la primera vuelta del pasado 26 de noviembre.

Los comicios se repitieron en 153 municipios de la Isla y los elegidos se sumarán a 11,415 delegados de circunscripción (representantes locales), que alcanzaron el cargo en la primera ronda de votaciones.

Para esta ocasión se habilitaron 3,222 colegios electorales, según un reporte de la agencia Prensa Latina.

En La Habana fueron elegidos 192 delegados para completar las 1,331 circunscripciones de la provincia; en Cienfuegos se repitieron los comicios en 24 circunscripciones y en Granma en 88 circunscripciones. En Holguín y Santiago la segunda vuelta ocurrió en 133 circunscripciones.

Oficial: votó el 89,02 por ciento en elecciones cubanas

Para los comicios del 26 de noviembre estaban convocados más de 8 millones de cubanos y asistieron a las urnas el 89,02 por ciento, informó la semana anterior Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE). Se trató del porciento de participación más bajo en las elecciones cubanas, según datos oficiales.

La cifra representó un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a lo informado de manera preliminar el 27 de noviembre, cuando la participación fue fijada en el 85,94 por ciento.

Balseiro explicó en aquel momento a la prensa que “en cumplimiento de lo establecido”, fueron validados los datos de los colegios electorales, los que se compatibilizaron con el Registro de Electores luego de las inclusiones y exclusiones de votantes producidas en el domingo.

La presidenta de la CEN había informado que en la propia jornada electoral fueron añadidos más de 410,000 electores y excluidos 6,500, lo que incrementó el número de electores hasta los 8,855,213, unos 400,000 más que la cifra inicial prevista.

La causa de las inclusiones fue la no aparición de los electores en el registro del colegio de su lugar de residencia, mientras que las exclusiones se debieron al fallecimiento de los votantes.

En total, en la primera vuelta fueron a las urnas 7,610,183 electores lo que según las autoridades electorales de la Isla se tradujo en “un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo de la elección”.

Vota el 85,94 por ciento de electores en Cuba

En Cuba, donde el único partido político legal es el Partido Comunista, se celebran elecciones municipales cada dos años y medio y se renueva la Asamblea Nacional cada cinco.

De entre los delegados elegidos en este proceso saldrán los candidatos a diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales que deberán celebrarse en los próximos meses, pero para las que todavía no hay fecha. El nuevo Parlamento que salga de esa elección elegirá el próximo año al nuevo presidente de Cuba.

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) celebrará el próximo 21 de diciembre el décimo y último periodo ordinario de sesiones de su octava legislatura. Esta debe ser  la última sesión parlamentaria con Raúl Castro como presidente de la Isla, debido a su anunciado retiro del cargo a inicios de 2018.

La ley electoral establece que el presidente, junto con el vicepresidente y los restantes miembros del Consejo de Estado, se elige a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas integrada por diputados electos en los comicios generales, y esa propuesta es sometida a votación en el Parlamento.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Que farsa todo esto. Ni aunque hubiese votado el 100% significa nada. TODOS sabemos que el pueblo de Cuba después de tantos años de lo mismo, votó en su mayoría automáticamente, porque el pensamiento individual en Cuba esta borrado, esta anulado. La gente ni se cuestiona nada, votan por cualquiera y pa’ lante y a hacer la cola del picadillo. Es triste pero es así.

Que importa que se vote sino hay elecciones. No se elige a nadie, solo a dos o tres monigotes. El “gobierno” no puede poner en peligro la sucesion dinastica, la monarquia tropical. Hay que hacer simulacro de votaciones (que no elecciones) para que todo siga igual. Que verguenza !!!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura