Cuba con 2000 millones de dólares de inversión extranjera

Cuba logró por primera vez en 2017 cumplir con su objetivo de captar más de 2000 millones de dólares de inversión extranjera, necesarios para sostener sus reformas económicas, afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

El anuncio fue hecho en la 35 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, donde Malmierca presentó este martes la nueva Cartera de Negocios para capital foráneo, que consta de 456 proyectos, unos sesenta más que en la edición precedente.

La presentación de la Cartera tuvo lugar en la inauguración del II Foro de Inversiones, para el que se registraron unos 180 participantes y se fijaron 250 citas empresariales.

Ante empresarios de más de 70 países, el ministro destacó que Cuba ofrece a posibles inversores “un cuerpo legal seguro y transparente” y “acceso a un mercado en expansión”, aunque reconoció que todavía se producen “dilaciones” a las negociaciones de proyectos empresariales y “demoras” en los trámites.

Malmierca dijo que esta vez se buscó incrementar la diversidad de la Cartera con una propuesta más integral y una información más detallada sobre los negocios que se pretende atraer.

De acuerdo al titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, los proyectos se encuentran distribuidos por toda Cuba y su composición sectorial se corresponde con las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

Feria Internacional de La Habana: 35 años abierta al mundo

Malmierca informó de los “modestos avances” obtenidos en 2017, pues hasta el 30 de octubre se habían aprobado 30 nuevos proyectos y se encuentran en fase de negociación otros 80, 15 de ellos en una fase “muy avanzada”, con probabilidades de aprobarse antes de que termine el año.

Esos 15 proyectos acumulan un monto de capital superior a los 1.000 millones de dólares, con lo que la Isla cerraría un 2017 con cifras récord de inversión extranjera, uno de los pilares de las reformas para actualizar su modelo de economía socialista.

“Además, este año se han aprobado ocho prórrogas y reinversiones con un monto total comprometido de 79 millones de dólares”, indicó el ministro.

En cuanto a los 30 proyectos aprobados entre enero y octubre de este año, once corresponden a firmas de capital 100 por ciento extranjero, nueve a contratos de administración, cinco a empresas mixtas y cinco a acuerdos de asociación económica internacional.

Ocho se desarrollarán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella del gobierno cubano para captar capital foráneo.

Lo que trae la Cartera

La cuarta versión de la Cartera de Negocios cuenta de 456 proyectos por un monto superior a los 10.700 millones de dólares, y en ella se integran por primera vez oportunidades en el sector cultural, en lo audiovisual –incluyendo una plataforma nacional de televisión de pago– y en el ámbito de los seguros.

En total, son 50 los proyectos que se proponen para la ZEDM, un moderno centro empresarial y puerto mercante todavía en construcción que pretende atraer a empresas extranjeras bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas.

El turismo, sector líder de la economía cubana que este año espera alcanzar el récord de 4,7 millones de visitantes, es el segmento que acapara más proyectos, más de 150, principalmente para la construcción y comercialización de nuevos hoteles, pero también para la administración de marinas, para la construcción de un parque acuático en La Habana o para establecer un club ecuestre y la red de clubes de pesca.

Otros de los sectores prioritarios para Cuba son el alimentario, ya que la Isla gasta más de 2.000 millones de dólares en importar comida, y el energético, sobre todo en lo que respecta a fuentes renovables. En este último la Cartera ofrece proyectos para la creación de un parque eólico en Manatí, un parque solar fotovoltaico y once plantas bioeléctricas que funcionarían principalmente con los residuos de la caña de azúcar.

España reafirma interés por Cuba en FIHAV 2017

En cuanto a las industria farmacéutica y biotecnológica, Cuba busca capital extranjero para instalar en la ZEDM una fábrica de producción de vacunas y otros medicamentos de última generación.

Malmierca recordó que desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, en marzo de 2014, se han concretado en Cuba 110 nuevos negocios con empresas foráneas, de los que 22 son reinversiones con firmas que ya estaban instaladas en la Isla y 25 se ubican en la ZEDM.

“Todo ello con empresas de más 20 países diferentes, pues queremos diversificar nuestra economía y no depender de un solo socio”, reiteró el ministro.

Cuba atraviesa un momento financiero delicado como consecuencia de la crisis en Venezuela, principal aliado económico de la Isla, así como por la caída de los precios de sus exportaciones en los mercados internacionales y el impacto de fenómenos climatológicos adversos como la sequía y el huracán Irma.

Después de entrar en recesión por primera vez en 23 años en 2016, Cuba espera finalizar este año con un crecimiento económico del 2 por ciento.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

El artículo dice que capto, pero en realidad no hay nada seguro,todos estos contratos están en veremos,el ministro lo dijo clarito,posibles inversores, y teniendo en cuenta el valor de la moneda cubana y el poder adquisitivo del cubano creo que los inversores solo pensaran establecerse con miras a la exportación o al turismo y no al mercado interno.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura