Cuba: mil millones para cruceros y aerolíneas

Cuba se convertirá en un mercado de cerca de mil millones de dólares para las aerolíneas y cruceros estadounidenses, de acuerdo con las proyecciones de 2017, 2018 y 2019 del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

Según un informe publicado este lunes, las líneas de cruceros acumularán más de 761 millones de dólares en ingresos brutos durante esos tres años al transportar a más de 570,000 pasajeros, mientras que las aerolíneas sumarán otros 228 millones de dólares.

El Consejo señaló que actualmente hay unos 335 itinerarios en cruceros a la Isla a cargo de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian, importantes compañías con sedes principales en Florida, así como de otras líneas más pequeñas, y pronosticó que estos viajes pueden aumentar.

Norwegian: “Los viajes a La Habana han sido un jonrón”

Este informe actualiza cálculos anteriores basados en datos recopilados hasta el 25 de octubre. Entonces las proyecciones hablaban de unos 455,000 pasajeros y más de 623 millones de dólares en ingresos para las compañías de cruceros estadounidenses.

Sin embargo, a pesar de las restricciones anunciadas por la administración Trump, el panorama actual es todavía más favorable para esta modalidad de viaje.

La organización comercial recordó que en 2016 las ganancias de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian sumaron en total 28,800 millones de dólares por concepto de sus viajes en 144 embarcaciones a sus distintos destinos.

En mayo de ese año el buque Adonia de Fathom –una de las líneas de Carnival– fue el primero en llegar a la Isla tras el “deshielo” diplomático entre La Habana y Washington promovido por el ex presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro.

También para Cuba y Florida

El informe de este lunes, dado a conocer por John Kavulich, presidente del Consejo, calcula que los viajes en crucero dejarán a Cuba ganancias por más de 80 millones de dólares en gastos de pasajeros, y más de 21 millones de dólares en impuestos portuarios.

Además, contabiliza más de 100 millones de dólares en ganancias por turismo para Florida, punto de partida y llegada de la mayoría de vuelos y cruceros a la Isla.

El estudio precisa que estos ingresos serán especialmente en hoteles, restaurantes y servicios de transporte terrestre en el sur de Florida.

La semana pasada representantes de las principales compañías de cruceros del mundo, entre ellas varias estadounidenses, se reunieron en La Habana con autoridades de la Isla. En el encuentro, auspiciado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros y la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, las empresas participantes confirmaron el interés en mantener e incrementar su presencia en Cuba.

En cuanto a los vuelos regulares, reiniciados en agosto de 2016 tras más de medio siglo de suspensión, el escenario es menos halagüeño, tras el retiro de algunas aerolíneas, Alaska Airlines y Silver Airways, mientras otras han reducido sus frecuencias y eliminado algunas rutas con ciudades cubanas, entre ellas American y Southwest.

No obstante, otras como compañías como Delta Air Lines están satisfechas con su presencia en Cuba y buscan aumentar sus vuelos a la Isla.

Delta quiere aumentar vuelos La Habana-Miami

El informe del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba ve la luz en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha impuesto nuevas limitaciones para “congelar” la normalización con Cuba, entre ellas la eliminación de los viajes individuales “pueblo a pueblo”, una de las categorías de viaje más populares entre las establecidas por Obama.

Según datos oficiales, entre enero y octubre de este año Cuba recibió 544,171 visitantes estadounidenses, 336,556 más que en el mismo periodo de 2016.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura