Desastres dejan pérdidas millonarias en EEUU

Con fuertes huracanes, incendios, granizo, inundaciones, tornados y sequía, Estados Unidos acumuló una factura récord por desastres climáticos en 2017. En total, las pérdidas rondaron los 306,000 millones de dólares.

El año pasado hubo 16 desastres en territorio estadounidense con daños que excedieron los miles de millones de dólares, informó el lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). La cifra empata la cantidad de eventos de 2011, pero supera el récord total de pérdidas que era de 215,000 millones en 2005.

La NOAA mantiene registro de los desastres multimillonarios desde 1980. Los costos se ajustan por la inflación.

Tres de los cinco huracanes más costosos en la historia de Estados Unidos sucedieron en 2017.

Harvey costó 12,000 millones, seguido por Katrina en 2005, y María ocupa el tercer sitio con 90,000 millones, de acuerdo con la NOAA. Irma costó 50,000 millones, el quinto huracán más costoso hasta la fecha.

Además, los incendios en el oeste norteamericano dejaron unos 18.000 millones en daños, el triple que el récord anterior en esta categoría, de acuerdo con la agencia.

California: incendios siguen devorando casas

“Aunque tenemos que ser cuidadosos sobre las discusiones apresuradas de causa y efecto, la Academia Nacional de Ciencias y la información recientemente revisada continúan mostrando que parte de los extremos presentan las huellas del cambio climático”, dijo el profesor de meteorología de la Universidad de Georgia, Marshall Shepherd, quien también fue presidente de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

La NOAA anunció sus cifras en la conferencia anual de la sociedad en Austin, Texas.

La agencia del clima también indicó que 2017 fue el tercer año más caluroso en los registros en Estados Unidos, con una temperatura anual de 12,6 grados Celsius (54,6 Fahrenheit), es decir 2,6 F más cálido que el promedio del siglo XX. Solo el 2012 y el 2016 fueron más calientes.

Este es el tercer año consecutivo donde los 50 estados tienen temperaturas superiores en promedio en el año.

Cinco estados: Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nuevo Méxic, tuvieron su año más caluroso.

Los registros de temperaturas datan de 1895.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura