Díaz-Canel: “Cuba es un lugar seguro”

Cuba “es universalmente considerada como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los de Estados Unidos”, dijo hoy el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en referencia a los supuestos ataques “acústicos” sufridos en la Isla por diplomáticos de ese país.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba”, dijo Díaz-Canel en un discurso en la ciudad de Santa Clara (centro) por los cincuenta años de la muerte del Che.

EE.UU. ha evacuado a dos tercios del personal de su embajada en La Habana, expulsó esta semana a 15 diplomáticos cubanos de Washington y recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Cuba por motivos de seguridad, después de que más de 20 de sus funcionarios y familiares de estos sufrieran en la Isla “ataques” que aún se encuentran bajo investigación.

El gobierno de Trump no quiere estadounidenses en Cuba

Cuba niega tajantemente haber perpetrado o facilitado estos ataques y considera que esta “injustificada” y “precipitada” reacción responde a intereses políticos.

En su intervención en el acto, al que también asistió el presidente Raúl Castro, el vicepresidente cubano reiteró que Cuba y su gobierno “no realizarán concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociarán sus principios ni aceptarán condicionamientos”.

“Los cambios necesarios en Cuba lo decidimos nosotros”, sentenció, y apostilló que “estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el ‘Che’, que no se puede confiar ni un mínimo en el imperialismo, ni tantico así, nada”.

Canciller cubano: “No hay una partícula de evidencia” de los ataques sónicos

“Vivimos en un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres, en una coyuntura caracterizada por crecientes amenazas a la paz, donde predominan poderosos intereses de dominación (…). En este estado de crisis el capitalismo neoliberal trata de expandirse, convirtiendo los valores de los pueblos en algo antiguo y no necesario”, arguyó.

Sostuvo que “lo que sucede en América Latina es ejemplo de estos procesos colonizadores”, y en el caso de Cuba “expresan el marcado interés de una reconquista política y económica que abra paso al capitalismo brutal”.

Cuba y EE.UU. restablecieron oficialmente sus lazos diplomáticos en julio de 2015 con la mutua reapertura de embajadas, pero el proceso de deshielo se frenó abruptamente con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que dio paso a tensiones bilaterales agudizadas en los últimos meses por la misteriosa trama de los “ataques acústicos”.

El Departamento de Estado de EE.UU informó el viernes de que algunos de sus ciudadanos que viajaron a la Isla también dicen haber experimentado síntomas similares a los de los “ataques” acústicos, pero reconoció que no tienen “manera de verificar si fueron afectados por los mismos ataques dirigidos” a diplomáticos.

Aunque los estadounidenses aún tienen prohibido hacer turismo en Cuba, la anterior Administración de ese país suavizó a raíz del deshielo las políticas hacia la Isla y estableció varias categorías bajo las que sus ciudadanos pueden viajar a Cuba, como los motivos culturales, educativos o la relación “pueblo a pueblo”.

Esos cambios dispararon el número de viajeros de EE.UU. que llegan a la isla, con una importante repercusión en la industria turística, que es la segunda fuente de ingresos de Cuba.

Tantos estadounidenses en Cuba como en todo 2016

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

eduardo

8 octubre, 2017

Todo parece que esta ,iu bien coordinado pues “el Departamento de Estado de EE.UU informó el viernes de que algunos de sus ciudadanos que viajaron a la Isla también dicen haber experimentado síntomas similares a los de los “ataques” acústicos, pero reconoció que no tienen “manera de verificar si fueron afectados por los mismos ataques dirigidos” a diplomáticos”
Aunque no se ha demostrado las evidencias y lso resultados de la sinvestigaciones, al parecer con los millones de turistas que han estado en el país, ahora se dirige a los ciudadanois norteamericanos. Se sabe muy bien que posicionar tales noticas, para el sector del turismo y los viales es peor que si relamente se demostrara que todo puede ser una falsa. Crear la incertidumbre y un entorno amenzante tinen un efecto superior con relación a que se dieran situaciones reales. Y eso es precisamente lo que quieren, que una de la svías máspápidas para la obtención de divisas en el país, maxime bajo las condiciones actuales, se afecte junto a los efectos de los ciclones. A esta altura del juego , y de tanto ensayar y hacer las mismas cosas , nadie duda que detrás estan la mafia cubano amercicana, los mismos cubano amercicanos que escriben en estas paginas han reebosado de alegria por todas las medidas de Trump, dien que son muy humanos, democráticos, salvadores de su familias en uba, pero todo lo que estan apoyando van conta el pueblo que vive en Cuba, y las propias familias que le queden o que se acuerdan. No confundan al pueblo con su objetivos politicos, pues por muy buenoi que sean, deja mucho de desear las acciones que apyan, que no tienen nada que envidiarle al facismo y el terrorismo, de la misma forma que antes pusieron bombas en los hotles. Pueden que vayan a la iglesia, pero en su espirítu esta el diablo encarnado, que garcias a Dios no es el del comunismo, porque ustedes no son comunistas

Juan Carlos

8 octubre, 2017

Si, señor eduardo todo parece indicar que el señor Marco Rubio logro convencer a todos los diplomaticos norteamericanos que estaban en cuba y sus familiares, asi como tambien a los canadienses para que dijeran esas mentiras. O mejor aun el señor Marco o un enviado suyo entro,sin que la aduana de cuba lo supiera, un equipo para dejar sordos a americanos y canadienses., esto sin dudas es mas convincente que esa extraña hipotesis de que el gobierno cubano o los rusos se les haya ido la mano espiando a los norteamericanos cosa que nunca hacen

Lo que dice este señor Canel en resumen: En su frase: “no realizarán concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociarán sus principios ni aceptarán condicionamientos”. Se traduce en: En Cuba vamos a seguir haciendo lo que nos de la gana con el pueblo. Seguirán sin votar por el presidente, seguiremos reprimiendo al que se manifieste en contra del gobierno y seguiremos llevando contra la pared a los cuentapropistas. Somos los dueños de Cuba y aqui hay que hacer lo que el gobierno decide y no lo que dice la ley! Cada vez están mas atrapados y cada vez queda menos duda de que fue el gobierno cubano, ya sea por accidente o intencionalmente quien dejo sordo a esas personas. El hotel Nacional es un hotel tomado por la inteligencia cubana, ahi han grabado, han filmado y chantajeado a medio mundo, porque ahi se hospedan todas las figuras importantes que visitan Cuba. Pero algun dia se sabra todo, y ya lo veremos.

Si Rosa…. algún día se sabrá todo, esperemos a que se desclasifiquen documentos en décadas futuras. Solo 2 preguntas…. A quién le conviene más la ruptura de las relaciones entre los 2 países???? Será este un pretexto para justificar ante el mundo y la poderosa opinión pública de EU la reducción de personal o el cierre de las embajadas????

Luis Evelio

9 octubre, 2017

Estaran seguros siempre que usen tapones en los oidos,no se hospeden en el Capri o el Nacional y no viajen en temporada de huracanes

Felix no creo que se clasifique ningún material aquí. En cuanto haya respuesta se dirá. No creo que sea una cuestión de conveniencia, ni creo que USA se tome el trabajo de crear semejante historia solo para reducir personal o cortar relaciones. Si USA quisiera lo haría y ya, porque su mayor excusa continua vigente, en Cuba no se respetan los derechos humanos y no hay elecciones libres, y ese ha sido el movil del embargo, y podria servir para cortar a 0 las relaciones. Sin embargo Cuba si podría haberlo hecho, esta en su país, el hotel nacional esta tomado por la inteligencia, ahi se graban, se escucha de todo, porque por ahi pasan todas las personas importantes que aterrizan en cuba. quizás no querían producir sordera, solo recopilar información, no lo se, y les fallo la tecnología. En cualquier caso, Cuba debe velar por la integridad de todos y sobre todo del personal diplomático, y aunque haya sido un chino o un extraterrestre tienen que responder por ello, sí es su responsabilidad!

Roberto

9 octubre, 2017

realmente no entiendo cual es la obsesion cuba, vietnam tuvo guerra sangrienta con USA, china tambien es un pais comunista o al menos existe un solo partido, USA no le dice a china que deberian haber elecciones libres ni mejorar en el tema de los derechos humanos,sin embargo con Cuba ocurre todo lo contrario, cual ha sido el pecado de Cuba,proclamar una revolucion socialista a 90 millas, que alguien me explique por favor.

Rosa…. cuántas historias han construido??? Recuerdas el Maine, etc, etc en el caso de Cuba o la exostencia de armas de destrucción masiva en Iraq que nunca se demostró que existieron. Por tanto, sí son capaces de buscar cualquier pretexto. En la sociedad the EU hay un creciente criterio que la política de casi 60 años fallida no trae beneficios para ninguno de los 2 países, a quien perjudica????? a los de a pie como yo o como supongo que lo sea usted. Con respecto al móvil del embargo ese es el pretexto de hace unos años para acá pero revise la historia y mire cuándo se impuso y por qué fue y cómo han ido cambiando los pretextos de mantener el embargo o bloqueo como se dice en Cuba a lo largo de los años……., entonces es política o no a favor de quien esté de turno y quiera dar complacencia a un sector determinado???? En cuanto a la desclasificación de documentos es una práctica habitual en EU y si esa información responde al interés de su seguridad nacional o medios de inteligencia sencillamente se clasifica y no sabrás de eso en décadas, como mismo debe suceder en Cuba aunque no me gusta hablar de cosas que no tengo certeza de como funcionan, lo mismo digo de los comentarios que usted hace de los hoteles citados. En el orden científico, revisemos si las supuesta tecnología de escuchas pueden provocar daños acústicos en un individuo, yo diría que las usadas para evitar las escuchas (y es basado en un fundamento físico) sí puede provocar esos daños…… entonces….. quién desearía protegerse para que no lo escuchen pensando en que los están escuchando???? Tenemos suficiente material para estudio independiente.

Yo que viví los años del Franquismo, así como para la mayoría de los españoles, no tenemos ningún problema en afirmar que cuando Franco había menos delincuencia y mas seguridad en las calles. Esto es algo que caracteriza a los gobiernos represivos. Hay “paz”, pero como la paz de los sepulcros.

El insipido e incoloro de Diaz Canel deberia callarse por un rato y asi seria mas util.

Juan Carlos

9 octubre, 2017

Roberto, dejame explicarte algo por que creo que haz recibido mucha propaganda de la que se hace en Cuba. Primero que todo quien te ha dicho que a vietnam no se le critica la represion y el partido unico, para que los sepas hay leyes en USA que protegen a los vitnamitas parecidas a la ley de ajuste cubano. Segundo Vietnam no confisco las propiedades de nacionales y extranjeros sin compensacion. Tercero, no es que la tengan cogida con Cuba es el gobierno cubano que asumio el papel de ” liberador de todos los pueblos del mundo”, por si no lo sabes Cuba fue en la segunda mitad del siglo XX el tercer pais que mas participo en guerras solo detras de USA, URSS. En Vietnam hay partido unico pero al menos hay un relevo en los que presiden el pais, en cuba una sola familia ha controlado el pais durante 6 años, quieres que siga ?

uncubano

9 octubre, 2017

Totalmente de acuerdo con Rene, Díaz Canel debiera callarse, un personaje sin liderazgo, ni historia, ni carisma, tan simpático como una piedra y para colmo, con el estilo de los segurosos, convencido de que él y la camarilla de octogenarios son los dueños de Cuba, aunque es verdad que lo son, para desgracia del pueblo.

El nefasto presidente Obama ignoro las alertas de sus propios diplomaticos en la Habana sobre los ataques acusticos. Da pena un presidente que no protege ni a sus propios diplomaticos para no poner en riesgo sus relaciones con una dictadura. Que verguenza.

Tony ha visto muertos en las calles de Cuba, jajajaja. Este si es loco, creo que equivocaste a España con Cuba, te trasladaste telepáticamente, jajajaja

Un lugar seguro y reprimido

Felix, de que historias hablas que han construido. No voy a hablar del Maine porque no se mucho, solo se la opinion que me ensenaron en Cuba.
Segundo, lo de la guerra en Iraq. Todas las agencias de inteligencia, CIA, M16 de Inglaterra, Francia etc, todo el mundo decia que si habian armas, pero se equivacaron, no estoy justificando la guerra pero no es algo que 3 gente se inventaron. Lo otro es, como tu sabes que no hubo armas en Iraq? quien te lo dijo? ellos mismos, lo dijeron sin ningun problema, asi que dejate de teorias conspirativas. En USA se pueden hacer una pila de cosas mal pero siempre te la sacan, mira Nixon un presidente que sacaron del cargo, etc, las cosas siempre salen.

Rey, lo de Iraq lo dijeron sus propios medios, yo no sé si hubo las armas o no pues no soy de allí y como mismo sé que tarde o temprano la verdad sale a relucir es que digo que esperemos que pasen los años y se sabrá quien dice la verdad, tiempo al tiempo, esto no es de teorías conspirativas sino lo que la historia ha dicho a lo largo de los años…..Del Maine…… búscalo, recuerda que para valorar hechos históricos hay que adentrarse en el contexto de cuando ocurrieron analizado desde varios puntos de vista.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura