Emprendedoras quieren hablar con Marco Rubio

Una asociación de empresarias cubanas solicitó reunirse cara a cara con el senador republicano Marco Rubio para explicarle el impacto del retroceso en las relaciones con Estados Unidos en el sector privado.

Rubio, un político cubano-estadounidense que apoya el embargo comercial y una política de “no contacto” con la isla, ha aconsejado al presidente Donald Trump sobre el camino a seguir con Cuba y tomó con satisfacción el retroceso en las relaciones tras los esfuerzos de acercamiento durante el Gobierno de Barack Obama.

Emprendedores cubanos hacen recomendaciones a Trump

“La situación actual nos preocupa mucho y nos gustaría compartir nuestra historia personal y nuestras observaciones desde Cuba”, señala una carta enviada el mes pasado a Rubio, senador por Florida.

Las mujeres se han beneficiado de las reformas puestas en marcha bajo el presidente Raúl Castro para hacer negocios que, según dijeron, despegaron a medida que más estadounidenses visitaron Cuba desde 2015 gracias a la distensión bilateral.

Emprendedores cubanos piden a Trump que mantenga política de Obama

Las empresarias sostienen que ahora los negocios están decayendo, por lo que les gustaría que Rubio, quien nació en Estados Unidos, visite Cuba por primera vez y sea testigo del impacto que está causando la política de Washington.

“Queremos invitarlo a él o a parte de su equipo para que vengan y aprendan sobre Cuba, los cubanos o acerca de nuestros negocios”, dijo Niuris Higueras, propietaria del restaurante Atelier en La Habana.

Las mujeres agregaron que la oficina de Rubio no había respondido a sus reiteradas solicitudes escritas y verbales para programar un encuentro. Su oficina tampoco respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Emprendedores cubanos preocupados con nueva política de Trump

Julia de la Rosa, que administra una casa que incluye la renta de 10 habitaciones con desayuno, dijo que los alquileres bajaron un 20 por ciento en octubre y que esperaba un nuevo declive a medida que entren en vigor este mes las nuevas regulaciones sobre comercio y viajes.

Las nuevas medidas limitan los viajes individuales de los estadounidenses a la isla y les prohíben hacer negocios con unas 180 empresas administradas por los militares cubanos.

“No estamos pidiendo nada. Simplemente que no nos quite la oportunidad de seguir trabajando”, afirmó de la Rosa.

Reuters / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Ismael León Almeida

17 noviembre, 2017

Le cito: “Una asociación de empresarias cubanas…”. Para atenernos a las buenas prácticas periodísticas, ¿no sería apropiado mencionar de cual asociación se trata en alguna parte de su despacho?

pero si nuestro gobierno .esta en desacuerdo o en buen cubano poniendole el pie alos cuentaprpropistas para ahogarlo .dejen a trunp que la culpa ustedes saben de quien es .

Juan Carlos

17 noviembre, 2017

Por que no piden un encuentro con Raul Castro que en definitiva es su presidente, el es un dirigente muy comprensivo, estoy completamente seguro que después de ese encuentro no se quejaran mas.

Ya lo dijo Raul Castro hace tiempo; “Aquí lo que importa es el Cash”

Es necesario que también le pidan al gobierno cubano, que incluyan a los cubanos que abandonaron misión que no fueron aprobados para entrar a cuba a raíz del cambio de política migratoria a partir del 2018, que para sus familias también limitan los viajes individuales de sus hijos , padres y nietos. los propios cubanos son discriminados, es necesario compartir esas historias personales de muchas familias, que con esa nueva política los separa , a los de adentro y de fuera de cuba, pero que separa mucho más a esas familias que en cuba con defienden el gobierno en ver como el gobierno aplica una política absurda, que no les permite entrar a sus familiares a cuba . son medidas impopulares , hoy son mucho mas las familias disgustadas con el gobierno dentro de cuba que los que están fuera , antes de abandonar la misión eran familias defensoras del gobierno hoy son familias destructora de su propio gobierno, hoy son muchos mas los disgustados, todos ellos también de visitar cuba mejoraran sus negocios particulares y ayudan a mejorar la economía de sus familiares, es momento de unir.

Creo que estás emprendedoras, quieren prensa y promoción más que otra cosa?! Se creen el ombligo del mundo?! Pero claro, Oncuba las utiliza, pues es la letanía que quieren que se escuche…estas pequeño-empresarias megalomanía No Creo hagan mucho beneficio al pueblo cubano ni directa, ni indirecta…y no creo en las cifras de por ciento 10 visitaa en un mes, erl 20% de pérdidas, son dos visitas menos…No es patantooo!! A llorar a la plaza de la revolución!! No al Capitolio de Washington DC.

Esto es invento del gobierno cubano, ellos son los que organizan estas falsas demandas. Jamás los cuentapropias en Cuba se reunirían por cuenta propia, y valga la redundancia!

Este articulo no es mas que una ofensa a la inteligencia ajena. Primero en Cuba no hay empresarios y segundo tienen que reunirse con quien los hostiga (el desgobierno cubano) y no con ningun extranjero.

El 1ro de Mayo pasado vi muchos carteles apoyando la revolucion,pero no vi ninguno pidiendo mejoras salariales o mas libertad empresarial o exigiendo libertades democráticas;es que muchos son valientes de puertas pa fuera,pero en casa,tranquilos.

se lo piden a Rubio creen que es un hombre que escucha y cree en la democracia. que triste que tengan que pedir encontrarse con gente fuera de su pais en vez de solucionar las cosas internamente como debe ser. Atelier esta cerca del Cohiba. La calle ancha a unos cientos de metros se llama Paseo. Suban recto por esa calle hasta llegar a la antigua Plaza Civica que ahi es donde tienen que hablar y resolver si de verdad les interesa.

A todos los que aquí están diciendo que la culpa es del gobierno cubano: Y si el dia de mañana Trump decidiera comenzar a preparar una invasión militar directa a Cuba, también habría que ir a protestar ante el gobierno cubano para generar guerra civil y caos? Es eso lo que ustedes quieren? Ustedes dan verguenza. Creo que esos empresarios cubanos están arando en el mar queriendo entrevistarse con Marcos Rubio, quien seguramente lo que quiere es más caos y destrucción en nuestro país.

Juan Carlos

19 noviembre, 2017

Karel, “invasion norteamericana…” ??, dime una cosa te acostaste cuando la crisis de los misiles y te levantaste ahora ?, por que solo asi se puede comprender eso que dices. Invasión para que ?, para apoderarse de los habanos y del ron que hay en Cuba ?. Sabes tu que Puerto Rico voto por que convertirse voluntariamente en otro estado de la union y es el congreso americano es el que no quiere. EU nunca ha querido apoderarse de Cuba, ni siquiera cuando podian se dieron cuenta que las colonias dan mas problemas que los que resuelven. Preguntate en estos momentos cuantas colonias tiene estados unidos ?……

yo creo que en vez de criticar… debiéramos tomarle la palabra a “los emprendedores”… y sí… preguntarle y exigirle a Marco Rubio… si en definitiva… en Cuba no hay quien represente al pueblo… yo creo que muy bien pudiéramos poner en la boleta para las elecciones que vienen… a Marco Rubio… y empezamos una nueva República… y como Vice que se proponga a Ted Cruz… ambos con el aval que tienen de haber sido finalistas en la carrera por la presidencia de EEUU por el partido republicano… como en 1902… un cuasiextranjero empezaría la nueva etapa de gobernación en Cuba… a ver… quién votaría por Marco Rubio en las próximas elecciones… ahora que Raúl ha tenido la gentileza… la amabilidad… la deferencia… de ceder su puesto… yo le doy mi voto… y aprepárense… que los millones van a volar pa rriba del lío… que ahí si no hay miedo… deja ver si la circunscripción # 4 de Hialeah nombra a Marco Rubio para la presidencia de Cuba… ah… qué pensaban… que los cubanos en el extranjero que tengan actualizado su pasaporte no iban a poder votar en las elecciones… pues se equivocaron… porque toda Hialeah va a votar masivamente por la dupla Rubio-Cruz.

Para Alfredo :
Alfredo hialeah o comos e escriba importa un bledo aqui y por quien vote, marco rubio ni ted cruz ni ningun payaso que no conoce ni ha vivido en cuba va a ser presidente de cuba,son personas non gratta ahora y siempre.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura