España reafirma interés por Cuba en FIHAV 2017

España es el país más representado en la 35 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017, la mayor bolsa comercial cubana, que se inauguró este lunes en el recinto ferial de ExpoCuba con la presencia de más de 3 mil expositores de unos 70 países.

Como en ediciones anteriores, el país ibérico lidera las representaciones foráneas, en esta ocasión con más de un centenar de empresas tanto en el pabellón oficial de España como en otros espacios.

De las firmas españolas presentes en FIHAV 2017, 75 están agrupadas en cuatro pabellones de ICEX España Exportación e Inversiones. A ellas se suman más de 30 empresas en el pabellón del País Vasco y otras 22 que se encuentran en diferentes locaciones.

“Las empresas tienen confianza en Cuba y sobre todo tienen expectativas e interés en las posibilidades comerciales y económicas de este país”, afirmó a la agencia Efe el embajador español en La Habana, Juan José Buitrago.

Además, el diplomático comentó que también están presentes en la feria empresas mixtas conformadas entre los dos países y sostuvo que “hay una tendencia al estrechamiento de las relaciones con Cuba en el ámbito económico y las empresas tienen confianza en el futuro”.

Buitrago recordó, asimismo, que la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, María Luisa Poncela, estará presente esta semana en La Habana para inaugurar el pabellón español, el miércoles 1ro de noviembre.

Secretaria de Comercio de España en FIHAV 2017

Poncela se entrevistará con funcionarios del gobierno de la Isla, “porque no solamente es el ámbito comercial, sino que hay otros en los que España y Cuba tienen que hablar de muchas cosas””, agregó el embajador.

España es el país con más empresas mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2016, solo detrás de China y Venezuela.

Malmierca: el bloqueo de EE.UU no ha frenado la inversión

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, aseguró este lunes en la apertura de FIHAV 2017 que “a pesar de los intentos del gobierno de los Estados Unidos para reforzar el bloqueo” Cuba sigue despertando “un creciente interés como destino de la inversión extranjera”.

De acuerdo a Malmierca, la Isla ha recibido unos 2,000 millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del año. El ministro explicó que el capital foráneo llegó para sectores como la energía, el turismo y la minería.

Cuba considera la inversión extranjera fuente imprescindible para el crecimiento de su economía, que requiere unos 2.500 millones de dólares al año para desarrollar su modelo económico. Como obstáculos en este propósito, la Isla enfrenta dificultades de liquidez, precios de importaciones altos, fenómenos climatológicos como la sequía y el devastador huracán Irma y la crisis de su principal socio comercial, Venezuela, dijo Malmierca este lunes.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, pronuncia el discurso inaugural de FIHAV 2017. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, pronuncia el discurso inaugural de FIHAV 2017. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

El ministro se refirió igualmente al cambio de política hacia Cuba promovido por la administración Trump, con la intención de restringir los viajes y el escaso comercio existente con la Isla.

Según Malmierca, se trata de un “enfoque fracasado” que afecta al comercio y a la cooperación entre ambos países y frena la entrada de los productos cubanos en el mercado más importante de la región.

La presencia estadounidense en FIHAV 2017 es la menor de las últimas ferias. La directora para Latinoamérica de la autoridad del Puerto de Alabama, María Conchita Méndez, señaló a la agencia AP que apenas unas 17 firmas de los Estados Unidos estaban representadas en el evento, aunque solo una media docena de ellas tenían stands.

“En mi opinión los negocios que no están aquí están perdiendo oportunidad”, comentó Méndez.

En la edición precedente de FIHAV, en 2016, se presentaron unas 40 empresas estadounidenses, en un espacio superior a los 500 metros cuadrados que duplicó entonces la participación de ediciones anteriores.

FIHAV 2017 se mantendrá abierta hasta el próximo 3 de noviembre, como escaparate expositivo de las oportunidades de inversiones y negocios en la Isla.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Ninguna de las miles de empresas extranjeras de FIHAV se pregunta, por qué solo podemos hacer negocios con el gobierno? por qué el pueblo cubano no tiene derecho a hacer negocios grandes, a producir, a ser dueños de grandes empresas, hoteles etc..? No les importa que todos los derechos que ellos tienen en sus países le son privados al pueblo de Cuba. Dinero es dinero, y el gobierno los privilegia con mercados únicos sin competencia, a cambio de la complicidad y el silencio sobre las violaciones del gobierno contra su pueblo!! Verdad Cancio?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura