Federica Mogherini llegará mañana a Cuba

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llegará mañana miércoles a Cuba en una visita oficial de dos días, que busca impulsar la relación bilateral tras la rúbrica del primer acuerdo entre el bloque comunitario y la Isla.

Esta es la primera vez que Mogherini arriba al país caribeño desde la entrada en vigor provisional del convenio de diálogo político y cooperación, en noviembre pasado.

En La Habana la diplomática europea se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con otras autoridades de la Isla, entre ellas el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Cuba-UE: un nuevo comienzo

Durante su primer día en Cuba Mogherini dictará la conferencia magistral “La Unión Europea y América Latina”, en el Colegio San Lorenzo de La Habana Vieja.

En la parte histórica de la capital cubana también visitará un centro de adolescentes, financiado con fondos de la cooperación europea, y recorrerá el restaurado Palacio del Segundo Cabo, reinaugurado hace dos años como el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

La entrevista con el canciller cubano tendrá lugar el jueves 4, último día de la visita en el que la política italiana ofrecerá una conferencia de prensa para hacer balance de su viaje.

El programa compartido con la prensa no incluye un encuentro entre la jefa de la diplomacia de la Unión Europea con el presidente cubano, Raúl Castro, aunque es posible que el mandatario reciba a Mogherini como hizo en marzo de 2016, cuando la diplomática viajó a la Isla para cerrar las negociaciones del acuerdo bilateral.

Mogherini quiere acelerar acuerdo Cuba-UE

Tras casi dos años de diálogo (abril de 2014 – marzo de 2016), Federica Mogherini y Bruno Rodríguez firmaron el convenio definitivo en diciembre de 2016 en Bruselas, después de llegar a un acuerdo en La Habana en marzo de ese año.

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con la UE.

El instrumento supuso además el fin de la “posición común”, la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a Cuba desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

Precisamente los derechos humanos es uno de los ámbitos en los que ambas partes han establecido un diálogo periódico.

Entre las áreas de interés común también se incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

El acuerdo UE-Cuba entró en vigor de forma provisional el pasado noviembre, y para su implementación plena se necesita la aprobación de los Parlamentos de los 28 Estados miembros de la Unión.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Me gustaría que se publicara acerca de las conversaciones sobre derechos humanos entre ambos. Porque con tantos presos injustamente como los hay en Cuba, empezando por Eduardo Cardet, y las represiones constantes contra las damas de Blanco, y contra los artistas, no se entiende como el acuerdo a podido llegar a este punto de entendimiento. La Union Europea simplemente no quiere quedarse fuera del pastel cubano, porque solo los ricos y extranjeros tienen derecho a negociar con Cuba, a construir fabricas, hoteles y productos en nuestro país, cuando deberíamos ser nosotros los cubanos, los de dentro y los de afuera los que debiéramos desarrollar nuestra economía.

MOGHERINI viene a pasar revista porque hay un acuerdo firmado entre la Union Europea y Cuba que contiene clausulas de respeto a libertades y derechos universalmente reconocidos. Derechos que, a pesar del acuerdo firmado, se siguen violando como si nada estuviera acordado y firmado en papel. Y para que Cuba firmo ese acuerdo si sabia de antemano que no podia complirlo? Esto no tiene logica ni decencia politica.

I.Rivera

2 enero, 2018

Rosa, no sabes nada de la vida! Te están estafando.

Rivera y que sabes tu de la vida? Lo que se esta viendo son hechos concretos, no inventos míos.

I. RIVERA. No deberias ser escueto(a). Perdona, pero como omites tu nombre, me queda la ambiguedad si eres hombre o mujer. Expliacate mejor, que aqui no hay censura, ni tus comentarios te van a llevar a Villa Marista.

latino

2 enero, 2018

Rosa Ruperto desperto despue de 28 anos ,pero tu todavia estas en coma,cambia la muela vieja esa.

Latino y Rivera animense a escribir mas, a darse a entender. no se auto censuren.

Leticia

3 enero, 2018

La maravillosa e hipocrita Europa que ha sido engendro de los peores regimenes que han existido en la faz de la tierra, el nazismo, el fascismo y el comunismo. Esta señora viene a garantizar la parte que les corresponde a los europeos y lo menos que le interesa son los derechos humanos.

LETICIA, me gusto mucho que pones a parir al mismo nivel al fascismo, al nacismo y al comunismo. No tiene desperdicio tu “mal concepto” del comunismo. En eso, estamos 100% de acuerdo.
Los europeos han sacado a Cuba de su lista negra, que data desde el 2003, cuando Fidel mando a fusilar a 3 jovenes de la raza negra que habian secuestrado la lanchita de Regla. En menos de 72 ya estaban juzgados, condenados y muertos. Y luego, en esa misma primavera 75 disidentes fueron condenados a penas de carcel que oscilaron entre los 20 y los 30 aÑos de prision. Cuba recibio sanciones de los 25 paises de la UE, que limitaron los contactos, el comercio y no invitaron a ningun dirigente del gobierno a sus embajadas por muchisimos aÑos. A Cuba la pusieron en el congelador por sus excesos judiciales. A mi juicio, los europeos actuaron con dignidad y valentia. Ahora a Cuba le conviene el comercio, los prestamos, los contactos, las inversiones y los de la UE, ponen condiciones, porque nada es gratis. Si Cuba acepto las condiciones sobre Derechos Humanos, ahora debe cumplir.

Pandiame

4 enero, 2018

Definición de Unión Europea: EL TONTO ÚTIL

“el Consejo ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996. El principal objetivo de la Posición Común de 1996 consistía en incentivar la transición a una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación sostenible y una mejora de las condiciones de vida de la población cubana.”
Fuente: Consejo de la Unión Europea

Así que ya saben, DEROGAN. Como esta mujer a llegado a la conclusión de que “Cuba es una Democracia de un solo partido” quisiéramos que no los explicara. Me pregunto como se sentiría ella si en Italia existiera un solo partido y no 30 como los hay y le dijeran que ella tiene una Democracia en su Patria. Su conclusión no es solamente una contradicción de términos dicho en lenguaje Orweliano, sino es al mismo tiempo una bofetada en la cara al pueblo Cubano. ¡Pero en que clase de mundo vivimos! ¿A quienes creen que engañan? El mismo texto del Acuerdo Bilateral lo dice claramente;

“El objetivo del PDCA es crear un entorno más predecible y transparente para los operadores económicos y aumentar su capacidad económica para producir, comerciar y crear empleos, pero no establece un área de libre comercio entre las partes ni cubre la protección de la inversión”.
Lo de los Diálogos, Ayuda Humanitaria y demas es secundario . Les advierto que en esto de hablar los cubanos podemos hacerlo eternamente. El objetivo principal por partes de los UE es favorecer a las grandes Corporaciones Europeas de la cual esta señora no es mas que su emisaria y la del Gobierno favorecer a sus grandes corporaciones Estatales. La UE sigue siendo el principal socio exportador y segundo socio comercial de Cuba; la UE es también el mayor inversor extranjero en Cuba (principalmente en los sectores del turismo, la construcción, la industria ligera y la agro-industria) y de ella procede un tercio de los turistas que llegan a la isla”. Pero se venden como “los buenos”, ya que ellos no son como los americanos. Ellos “abren” no “cierran”.

No me extraña que Federica sea hija del cineasta Flavio Magherini. Las cualidades personales que se requiere para ser artistas son las mismas que en la política; no tener miedo escénico para hablar en publico, gustarles el reconocimiento, las cámaras, los aplausos y sobre todo la escena. Todos se deben a “su publico”.
Federica ademas de inteligente fue una chica precoz en la escena política Italiana de la izquierda. A los 15 años ya era miembro activo de la juventudes del Partido Comunista Italiano ( FGCI). Después en la Universidad a los 23 años continuo su militancia en la Sinistra Giovanile (SG), organización heredera de la FGCI y que agrupaba a los militantes jóvenes de la principal formación sucesora del PCI, el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), desde 1998 llamado simplemente Demócratas de Izquierda (DS). Que después de no se cuantas uniones, separaciones y re-fundiciones con otros grupos de izquierda, ( larga historia ), termino siendo el actual Partido Democrático Italiano liderado por Matteo Renzi que es quien la propone al parlamento Europeo para este importante puesto de alta representante de la UE para Relaciones Exteriores y Seguridad. No creo mucho en términos de “izquierda” y “derecha” pero su Partido los Democráticos Italianos en la actualidad esta asociado a la Internacional Socialista que ya hace mucho tiempo cambiaron la Hoz y el Martillo por el Clavel Rojo. Vale aclarar que ni los comunistas ni los socialistas europeo tienen nada ver con el Partido Comunista Cubano. El PCC es como el Óle, es una cosa que no tiene explicación. No obstante creo que salieron bien parado en los Acuerdos, “Cogieron mango bajito” con Federica.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura