Honduras envía ayuda humanitaria a Cuba

El gobierno de Honduras envió este sábado ayuda humanitaria a Cuba, para contribuir a la recuperación de la Isla luego del devastador paso del huracán Irma, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.

El subdirector de la gubernamental Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Carlos Cordero, comentó a la prensa que se enviaron a Cuba “más de 5 toneladas de asistencia humanitaria” consistentes en artículos de higiene, alimentos y materiales de construcción, entre otros.

Cordero, quien lidera una misión del organismo hondureño de protección civil que se trasladó este sábado hasta la Isla, indicó que Honduras continuará apoyando en “situaciones adversas” que se presenten en cualquier país por causas naturales.

Por su parte, el embajador cubano en Honduras, Francisco Delgado, agradeció a Tegucigalpa por aportar lo que su país necesita “no lo que le sobra” a la nación centroamericana.

Esa colaboración tiene un “valor simbólico político y el amor que representa una ayuda” para los damnificados cubanos, enfatizó el diplomático.

Además, representa “la nobleza” del pueblo y gobierno de Honduras, destacó el embajador cubano.

La ayuda beneficiará a las zonas más afectadas por el huracán Irma, que entre el 8 y el 10 de septiembre pasados azotó el litoral cubano de este a oeste y causó 10 muertos, así como cuantiosos daños materiales en viviendas, infraestructuras y la agricultura.

Tras el paso del huracán, diferentes gobiernos e instituciones han enviado ayuda a la Isla para disminuir las pérdidas de los afectados. Países como como China, Rusia, Venezuela, España, el Reino Unido, Colombia y República Dominicana, han brindado su aporte a las autoridades cubanas.

Reino Unido dona 1,2 millones de libras a Cuba para damnificados de Irma

También diversas organizaciones y personas dentro y fuera de Cuba realizaron campañas para colaborar con los damnificados del huracán. CubaOne, Global Links, Cáritas y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, así como entidades internacionales como PNUD, PMA, la Cruz Roja, Unicef y Oxfam, han promovido la recolección de fondos y el envío de donativos.

Las autoridades de la Isla ya comenzaron la entrega de las donaciones recibidas entre las familias más afectadas por Irma, tanto en La Habana como en otros territorios.

Un informe preliminar del Consejo Nacional de Defensa sobre los daños del huracán indica que más de 11 mil cubanos han recibido asistencia del Estado en nueve de las 15 provincias del país. Además, señala que el meteoro causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destruidas.

Días después del paso de Irma, el gobierno cubano anunció que financiará el 50 por ciento del precio de los materiales de construcción a los damnificados por la destrucción total o parcial de sus viviendas.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura