Nuevas evidencias contradicen “ataques acústicos”

Nuevas evidencias relacionadas con los supuestos incidentes que afectaron a diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, apuntan a desmantelar la hipótesis de los “ataques acústicos”, manejada hasta ahora por medios y fuentes del gobierno de ese país como la causa de las afectaciones.

Fuertes y misteriosos sonidos, seguidos de zumbidos y pérdida auditiva llevaron a los investigadores a sospechar de este tipo de “ataque”. Ahora, las autoridades estadounidenses evitan utilizar ese término. Afirman que no está claro que el sonido sea el responsable.

Los sonidos podrían ser un efecto secundario de otra cosa que causó el daño, señalaron tres funcionarios federales citados por la agencia AP, los que fueron informados sobre la investigación y exigieron el anonimato por no contar con autorización para hablar públicamente sobre el tema.

Sus declaraciones se producen luego de que los médicos que atienden a los afectados descubrieron que estos también presentaron anomalías neurológicas.

Ataque sónico… a la paz

Exámenes realizados revelaron que los diplomáticos desarrollaron cambios en los tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre varias partes del cerebro, dijeron los funcionarios estadounidenses citados por AP, quienes aseguraron que hay un creciente consenso entre doctores universitarios y gubernamentales que indagan los ataques.

La materia blanca actúa como enlace entre las neuronas.

Hasta el momento se trata del hallazgo más específico de daño físico, lo cual demuestra que lo que haya lastimado a las víctimas provocó cambios perceptibles en sus cerebros. El descubrimiento acentúa el creciente escepticismo sobre el posible uso de un arma sónica en los incidentes denunciados por el gobierno de Donald Trump.

El rompecabezas “sónico”

Médicos, investigadores del FBI y agencias de inteligencia de Estados Unidos han pasado meses intentando descubrir que sucedió en La Habana, en donde Washington asegura que el año pasado enfermaron 24 personas, incluidos funcionarios y sus cónyuges, en sus viviendas y, posteriormente, en algunos hoteles.

Algunos diplomáticos canadienses también se enfermaron.

Los estadounidenses afectados reportaron sonidos que solo se podían escuchar en ciertas partes de una habitación, pero no a algunos pasos de distancia, a diferencia de un sonido normal que se dispersa en todas direcciones.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo el miércoles que “está convencido de que estos fueron ataques dirigidos”, pero su gobierno no sabe quién está detrás de ellos.

Los médicos dicen desconocer cómo es que las víctimas terminaron con cambios en la materia blanca, ni cómo esos cambios podrían relacionarse con sus síntomas. Las autoridades federales no dijeron si las alteraciones se registraron en los 24 pacientes.

Más científicos niegan ataques acústicos

“Nunca se ha demostrado que las ondas acústicas sean capaces de alterar los tramos de materia blanca en el cerebro”, comentó Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia, quien no participa en la investigación del gobierno.

“Me sorprendería mucho”, dijo Konofagou, y añadió que la medicina moderna utiliza frecuentemente ultrasonidos en el cerebro. “Nunca vemos problemas en los tramos de materia blanca” a consecuencia de ese uso.

Estudios previos han encontrado conmociones y daños en la materia blanca en soldados que sobrevivieron a explosiones en las guerras de Irak y Afganistán, sin que tuvieran otros daños físicos. Pero esas lesiones eran atribuidas principalmente a las ondas de choque de las explosiones. Ninguno de los pacientes de La Habana reportó explosiones ni golpes en la cabeza.

Expertos médicos externos señalan que cuando se cuenta con una muestra de pacientes tan reducida, es complicado establecer una causa y un efecto.

“Lo que te tienes que preguntar cada que observas algo en un escaneo es: ¿se debe a un episodio de estímulo, o era algo preexistente y sin relación a lo sucedido?” dijo el doctor Gerard Gianoli, especialista en neurología de Luisiana.

Recuperaciones, incertidumbres, certezas

El caso de los supuestos ataques ha colocado a la comunidad médica estadounidense en un territorio desconocido. Los médicos atienden los síntomas como si se tratara de una enfermedad nunca antes vista.

La mayoría de los pacientes se han recuperado por completo, algunos después de rehabilitación y otros mediante tratamientos, afirman los funcionarios. Muchos ya volvieron a sus trabajos. Alrededor del 25 por ciento de las víctimas presentaron síntomas durante largos períodos o que persisten hasta la fecha.

Después de pruebas y terapias experimentales exhaustivas están desarrollando los primeros protocolos para examinar los casos e identificar los mejores tratamientos, incluso mientras la investigación del FBI pasa apuros para identificar a un responsable, un método o un motivo.

Según los funcionarios, no se han reportado nuevos incidentes desde finales de agosto y se prevé que los diplomáticos afectados sean monitoreados de por vida ante posibles consecuencias a largo plazo.

Cuba ha negado su responsabilidad en los “incidentes” y ha cuestionado la veracidad de las afirmaciones del gobierno de Trump, basada en una investigación propia que no ha hallado evidencia alguna de los supuestos ataques.

También ha denunciado la falta de colaboración estadounidense en el estudio y la no presentación de pruebas convincentes por parte de Washington, algo que podría cambiar de confirmarse las nuevas revelaciones.

Canciller cubano: “No hay una partícula de evidencia” de los ataques sónicos

Tras un aumento de la tensión diplomática con la Isla, la administración Trump ordenó en septiembre el retiro de la mayor parte de sus funcionarios en La Habana y expulsó a diplomáticos cubanos de Estados Unidos.

Ben Rhodes, asesor, mano derecha del expresidente Obama y uno de los artífices del cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba durante el último tramo de Obama en la Casa Blanca, ha afirmado que los “ataques acústicos” no han sido responsabilidad del gobierno cubano.

En una entrevista que brindara al unísono a El País, Le Monde y Der Spiegel, Rhodes afirmó que “no fue responsabilidad del gobierno cubano. Al tiempo que ocurrían los ataques, La Habana firmaba todo tipo de acuerdos con nosotros y trataba de mejorar el vínculo. Y han reaccionado con mucha moderación.”

Se espera que los médicos estadounidenses que atienden a las víctimas presenten sus hallazgos en un artículo del Journal of the American Medical Association.

Según los funcionarios, el artículo no especulará sobre el tipo de tecnología que pudo haber causado los daños ni sobre quién querría perjudicar a estadounidenses en Cuba. Sus autores son médicos de la Universidad de Miami y de la Universidad de Pensilvania, con aportes de la unidad médica del Departamento de Estado y otros doctores del gobierno.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Carlos

6 diciembre, 2017

En ninguna parte, de esta información nueva aportada, se deduce que algo que contradiga los ataques muy por el contrario. La información confirma que hay evidencias medicas claras de la afectación de los funcionarios de EU en Cuba. Lo que se puede deducir de esta nueva información es lo que ya yo había comentado anteriormente en otro articulo, que los sonidos no son la causa de las afectaciones sino un efecto secundario. Por favor OnCuba, sean mas serios en sus informaciones.

Hurguen en las investigaciones de la CIA porque solo allí junto con los cubanoamercanos que no quieren las relaciones de EU con Cuba es de donde se originaron los ataques, que fueron màs abiertos cuando empezaron a poner bombas en hotles y restaurantes turisticos para alejar el turismo que empezaba en la Isla.
O habrá que esperar 30 años o màs para que se desclasifiquen los documentos ?

Juan Carlos, lo cierto es que no hay pruebas.

Juan Carlos donde esta la evidencia,si la comunida cientifica asegura que no existe ninguna evidencia que
sonidos tanto ultrasonicos como infrasonicos produscan tales efectos y ahora se confirma mas con las
afectaciones en tramos de material blanca en el cerebro que no pueden ser producidos por sonidos y estan diciendo que efectos sonicos son secundarios
y podrian provocar algunos sintomas,los ataques sonicos no existieron ,lee 10 veces la explicacion y sno
entiendes no critiques.

El Gentleman

6 diciembre, 2017

Según el informe, los exámenes revelaron que los funcionarios desarrollaron cambios en los tractos de materia blanca que permite la comunicación entre diferentes partes del cerebro. Semejante conclusión es compartida por médicos de universidades y gubernamentales. En cuanto a los sonidos, continúa el informe, pudo constituir un subproducto de alguna otra cosa responsable de los daños. Esto ha dado pie a desestimar la hipótesis de que los ataques hayan sido de naturaleza “sónica”.

Los médicos, empero, no indicaron el origen de los cambios cerebrales ni cómo exactamente estos podrían relacionarse con los síntomas detectados. Además, se ignora si los 24 pacientes presentan el mismo cuadro médico. Varios funcionarios del gobierno estadounidense corroboraron la veracidad de las conclusiones del informe, aunque sin más detalles por no estar autorizados a debatirlo públicamente.

Se espera que el informe científico, en inglés, se publique en breve en el sitio web de The Journal of the American Medical Association. Una fuente de la Universidad de Miami, quien no quiso revelar su nombre, comentó que el informe está listo desde hace un mes, pero su publicación fue detenida a solicitud del Departamento de Estado, que alegó “razones de seguridad”.

Las conclusiones del informe son devastadoras para el gobierno cubano, empeñado, hasta ahora, en negar no solo su implicación sino la existencia misma de los ataques, a los que ha denominado de “fantasía”, “ciencia ficción” e “insólitas patrañas sin evidencia alguna”.

Al parecer, la línea trazada por la máxima dirección del país es proseguir la negación rotunda. Adelantándose al despacho de la AP, y no por casualidad, ayer martes hubo una conferencia de prensa en La Habana en la que un panel de científicos declaró que los diplomáticos estadounidenses sufrieron probablemente un “desorden psicogénico colectivo”, en otras palabras, histeria colectiva, pero nunca daño real a su salud.

El Departamento de Estado sostiene que los ataques —que se produjeron desde fines del 2016 y hasta mediados del 2017— afectaron, hasta ahora, a 24 diplomáticos de Estados Unidos y a cinco de Canadá. Especialistas indican que entre los daños se cuentan lesión traumática cerebral leve, pérdida de audición permanente y trastornos de equilibrio, jaquecas severas, alteración cognitiva e inflamación cerebral.

“apuntan a desmantelar la hipótesis de los “ataques acústicos”, manejada hasta ahora por medios y fuentes del gobierno de ese país como la causa de las afectaciones”

Porque insisten en que “fuentes del gobierno” han dicho que los ataques acústicos son la causa de las dolencias. El Gobierno norteamericano nunca ha afirmado eso. ¿Cuales son esas fuentes del gobierno? Cargos que ocupan en el Gobierno, nombres y apellidos. Bastaría con un solo caso.

Cambios en la sustancia blanca se ven en las personas a partir de la adultez, y se acrecientan por factores externos como stress, inadecuada alimentacion, habitos toxicos, varios otros factores nocivos y causas desconocidas. Habra que ver si ese informe que publicaran al final solo describe algo que es un hallazgo comun en en ese grupo. Hay que ser muy irresponsable, para no decir otra palabra fea, para culpar a otro y hasta decir que arma fue la que se uso sin antes tener evidencias cientificas solidas.

Juan Carlos

6 diciembre, 2017

Señor eduardo, debo suponer que usted cree que Marco Rubio tiene el pode del convencer a mentir a los diplomáticos de carrera de la embajada de EU en Cuba, designados por el mismísimo Obama enemigo de Marco Rubio. Supone usted también que Marco Rubio tiene poder para mantener esa trama incluso con doctores del departamento de estado. De convencer incluso a el mismísimo primer ministro de Canada Justin Trudeau de prestarse para esta farsa. Por lo que veo usted cree que Marco Rubio tiene mas poder que Trump y la CIA juntos.
Estimado Arturo los científicos norteamericanos ya han dicho que tienen pruebas de afectaciones neurológicas fisiológicas, debo decirle que esta afirmación es de peso no se puede tomar a la ligera, estos incluso preveen que los resultados puedan ser publicados en una revista científica de prestigio si la situación lo permite. Déjeme decirle que si esto sucede son palabras mayores ya que en ello va el prestigio de la comunidad medica norteamericana y eso no es cualquier cosa.
Señor Latino, por favor lea usted el articulo nuevamente por que parece que el que no entendió fue usted. Los sonidos que percibieron los afectados al parecer son el efecto secundario de una perturbación de otro tipo, yo me atrevo a decir quizás de tipo electromagnética, no son la causa como ya dije en comentario de otro articulo.
Señor Raul, ..” adultez, y se acrecientan por factores externos como stress, inadecuada alimentacion, habitos toxicos, varios otros factores nocivos y causas desconocidas”, a ver si entendí, esta usted diciendo que cerca de 20 funcionarios de EU y otros varios de Canada todos ellos con sobrada experiencia de pronto se volvieron todos seniles o medio locos debido a entre otras cosas a …… inadecuada alimeeeeenta…… no es es serio verdad ?
No se pero, yo creo que después de esta noticias es probable que dentro de poco Rusia haga otra desinteresada donación a Cuba como las que ya hizo, locomotoras, la condonación de la deuda, los ladas nuevos, etc..

Estimado Juan Carlos, usted tergiversa lo planteado y reduce la expresion a la parte que le conviene sacandola del contexto. Muchas enfermedades diferentes y tóxicos pueden causar cambios en su sustancia blanca. Los doctores apuntan que los problemas vasculares debido a presion descontrolada, inflamacion vascular, tabaquismo, stress, deficit vitaminico por inadecuada alimentacion, entre otros causan el problema, en otras ocasiones no se conoce la causa. La diabetes, colesterol elevado, enfermedades degenerativas y la genetica tambien pueden intervenir. Consulte primero con un doctor o revise en la internet sobre el tema y vera que hay muchas investigaciones serias sobre estas causas y la mayoria las plantean principalmente los doctores de EE.UU.

Juan Carlos, sino fueron los sonidos, los ataques no fueron acústicos, el diccionario te podrá explicar el significado de acústico.

Que el origen del problema no sea sonico, no descarta que se produjo algun tipo de ataque. La nueva tesis cubana de histeria colectiva no tiene seriedad.
Copio:

Propio de la infancia”
En el caso colombiano, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, explicó entonces que las niñas habían presentado síntomas de desmayo, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo pero “cuando los médicos fueron a examinar clínicamente a las niñas, no encontraron ningún signo de enfermedad”.
Para la especialista en psicología clínica Regina Bayo-Borrás, éste es un fenómeno físico y psíquico propio de la infancia, “cuando la personalidad no está suficientemente desarrollada”, le dijo entonces al diario La Vanguardia.
A propósito del caso de LeRoy, Bayo-Borrás explicó al diario español que en realidad cada día se dan casos de histeria colectiva en todo el mundo y que con frecuencia ocurren entre adolescentes entre 12 y 15 años, en ambientes cerrados en los que la convivencia es constante.

hay dudas de que se produjo algun tipo de ataque. Los medicos encontraron afectaciones neurologicas. Devastador informe para la parte cubana. Mas nunca van a lograr que les levanten el embargo.

La nueva tesis cubana de histeria colectiva no tiene seriedad.

Copio:

Propio de la infancia”
En el caso colombiano, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, explicó entonces que las niñas habían presentado síntomas de desmayo, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo pero “cuando los médicos fueron a examinar clínicamente a las niñas, no encontraron ningún signo de enfermedad”.
Para la especialista en psicología c

Juan Carlos

7 diciembre, 2017

Señor Ignacio, el nombre de “ataques acústicos” se derivo del hecho que los afectados percibieron un sonido, ese fue el nombre que se le dio por llamarlo de alguna forma. Ahora lo que se ve es que al parecer esos sonidos son el efecto secundario de alguna otro tipo de causa quiza electromagnética. La cuestión es que sí hay pruebas físicas reales según los médicos de EU de que hubo un ataque póngale usted el nombre que quiera.
El razonamiento suyo y el de algunos aquí incluyendo el nombre del presente articulo es el de los familiares de alguien que ataco a otra persona con una cabilla dentro de su casa y los vecinos según los indicios le dicen a la policía que fulano ataco a mengano con un bate. Al final se descubre como fue todo, pero los familiares del acusado dicen “No no no ustedes dijeron que fue co uuunnnn bateeee, no me vengan con cuentos que el es inocente” ¿!!!!!!’¿

Estimado Juan Carlos, basandome en su ejemplo, dado que usted no entiende de manera mas sencilla, que pasaria si al final se descubre que no hubo cabilla, ni bate, ni ninguna otra arma que usara una persona para atacar a otra, y que todo es una gran mentira bien divulgada, seria usted capaz de disculparse publicamente por tanta injusticia o seguiria inventando y difamando sin pruebas.

carlosfernandez

7 diciembre, 2017

Juan Carlos el 5 de diciembre se publicó en la revista Science (es una revista científica y órgano de expresión de la American Association for the Advancement of Science, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia), te voy a dejar el link también del articulo por si quieres verlo http://www.sciencemag.org/news/2017/12/stressful-conditions-not-sonic-weapon-sickened-us-diplomats-cuba-panel-asserts
Y lo voy a reconocer sin que te molestes, que aquí estamos para debatir y no para ofender ni nada por el estilo, pero tienes una habilidad asombrosa de tergiversar, evadir, escoger ese fragmento texto y darle otra contexto, intentar dar otra perspectiva, por eso no me sorprendería que no reconozcas science (seguro debes estar pensando que esta revista es de los comunistas y que está financiada por Rusia) tampoco me sorprendería que pienses eso. Lo que me parece curioso no se a ti, es que Trump prometió darle una vuelta a todo el proceso de normalización y tiempo después surge este problema, ahhh te voy recordar otra cosa quienes han ralentizado la investigación, han decidido no dar datos para que otros investiguen, han dañado las relaciones científicas no han sido los cubanos Juan Carlos para que lo sepas. Y con respecto a las donaciones rusas Juan Carlos, por favor parece que insinúas que Rusia está detrás de todo y usa a cuba, que interesante jejeje, hay que preguntarle a Jared Kushner que ese si sabe de los rusos, si donan o no donan.

carlosfernandez

7 diciembre, 2017

De todas maneras vamos a ser pacientes y esperemos que salga el informe a ver que dice, tu te imaginas Juan Carlos que sea todo un programa de venganza del gobierno cubano por:
“Operación Mangosta”, ´´Operación 40´´, ´´Óperacion´Patty Candela´´, ´´Operación Pluto´´, ´´Operación Silencio´´, ´´Operación Zapata´´, Explosión la Coubre, Incendio del Encanto, Playa Girón, Ataques Piratas, Barbados, Detonaciones de artefactos explosivos en hoteles, Sabotajes a los principales renglones de la economía, Dengue (MURIERON 101 NIÑOS), fiebre porcina, etc etc etc etc etc etc etc
Y Juan Carlos te imaginas que detrás de los ataques acústicos estén también los rusos que se quedaron con ganas después de la crisis de octubre. No sé pero a mí me parece que en la historia Cuba, esta ha estado muy ocupada defendiéndose, como para estar atacando.

Juan Carlos

7 diciembre, 2017

Señor Raul, me parece que esta como quizás le ha enseñado situado en su trinchera y no razonando las cosas. Veamos, estos planteamientos míos no son por que me dio un necesidad imperioso de criticar, lo que estamos haciendo es analizando las ultimas informaciones que han sido publicadas usted y compañía dan por descontado que el gobierno cubano dice la verdad. Pero lo que han dicho los médicos norteamericanos es que si hubo afectaciones neurológicas por tanto si damos crédito a estas afirmaciones y no digo que sea seguro, pero si es cierto entonces la cosa es seria y si es cierto, digo si lo es, mi hipótesis es que Rusia esta detrás de todo eso.
Estimado carlosfernandez, sigue usted con la hipótesis del bate yo le aconsejo que piense que lo de la cabilla puede ser cierto. Ese articulo del cual usted pone el link es un articulo de divulgación, no de investigación, basado casi enteramente en las conclusiones de científicos cubanos, discúlpeme usted si le digo que la referencia viene de bien cerca. Pero además todos estos análisis se basan en que el ataque era acústico, lo cual segun las nuevas evidencias no es cierto y todo apunta a otro tipo de ataque capaz de causar afectaciones neurológicas. Por favor, no taiga usted a colación lo de esas operaciones que menciona, pues no aportan nada al actual análisis, debe usted saber que el gobierno cubano ha llevado incontables operaciones tanto militares como encubiertas en Africa, Asia, y America Latina.

Al contrario del Sr. Juan Carlos, la hipótesis mia es que una agencia de EE.UU esta detrás de todo eso. Es decir se agredieron a sus funcionarios y de paso a algunos otros para disminuir las sospechas, luego montan propaganda para imputar a alguna agencia de Rusia o Norcorea facilitada por la inteligencia cubana (lo cual ud. sr. juan carlos ya esta siguiendo desde su “trinchera”), y al final se dañan las relaciones entre Cuba-EE.UU. Se trato de una agresión menor dado que fueron pocos los enfermos y muchos se han recuperado ya, pero el objetivo final se logra, atacar a Cuba. Habria que ver si los médicos estadounidenses que atienden a los enfermos cuando presenten sus hallazgos en un artículo del Journal of the American Medical Association aportan alguna evidencia sobre la causa, o solo hacen suposiciones.

os medios de Cuba, cantan victoria, cotentisimos.
Los diplomaticos no se enfermaron de un ataque sonico, repiten hasta el cansanco – el cansancio es mio y de otros lectores que se quejan.
de lo mismo y lo mismo.
Pero el informe de los doctores establecen que hubo algun tipo de ataque.
Copio:
Los expertos médicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Pensilvania descubrieron que varios diplomáticos presentan anomalías cerebrales, las cuales se manifiestan en lesiones en su audición, visión, equilibrio y memoria, según informe de la agencia AP.
Según este, los exámenes revelaron que los funcionarios desarrollaron cambios en los tractos de materia blanca que permite la comunicación entre diferentes partes del cerebro. Semejante conclusión es compartida por médicos de universidades y gubernamentales.
En cuanto a los sonidos, continúa el informe, pudo constituir un subproducto de alguna otra cosa responsable de los daños. Esto ha dado suficiente base como para desestimar la hipótesis de que los ataques hayan sido de naturaleza “sónica”.
Anteriormente el diario The Washignton Post había apuntado como causas probables un agente químico, artefacto electromagnético o virus.

Juan Carlos

9 diciembre, 2017

Senor Raul, usted han pensado en serio su hipótesis ?. Yo creo que no. Los ataques empezaron cuando Obama. No tiene sentido que Obama ataque a sus mismos funcionarios siendo el el principal impulsor del acercamiento. Así que solo cabe pensar que si su hipótesis es cierta que “alguien” de una agencia de EU, se pone de acuerdo con la ” “mafia de miami” y va encontra de su propio presidente, arriesgándose a un escándalo mayúsculo y cometiendo traicion, sin que ningún funcionario de la embajada de EU lo notara trajo un aparato que no debió ser pequeño lo coloco en algún lugar cerca de los edificios donde ocurrieron los hechos, esto sin que ninguno de los agentes de la seguridad cubana, que controlan todos los movimientos de todos los funcionarios de EU que entran a Cuba, lo notara. Después que estos auto-atacaron a los norteamericanos, cogieron su aparato y se fueron por todo Malecon doblaron en 5ta avenida y fueron a atacar a los canadienses en su embajada sin que nadie en Cuba lo notara. Ahh ja, si esa hipótesis es sin duda la mejor he oído hasta ahora. Déjeme decirle algo si se le ocurriera algún día convertirse en detective no lo haga.

Juan Carlos

9 diciembre, 2017

Mi hipótesis es la siguiente: Ha sido practica común de Cuba y Rusia antes URSS la de mantener presión sobre los diplomáticos de EU esto con el objetivo de que se sientan demasiado cómodos y empiecen a verse mucho con la oposición y a jugar un papel importante en el pais anfitrión por ejemplo ir a las Universidades y hablar con los estudiantes cosas que si hacen los diplomáticos de Cuba en EU. Entonces para mantener esa presión siempre les hacen saber que los estan vigilando y los fastidian de muchas formas, por ejemplo se sabe que entran a las cosas de los diplomaticos y se defecan en sus banos y se comen su comida eso se ha reportado. Con el inicio de las nuevas relaciones le solicitaron a Rusia una tecnología que les permitiera hacer sentir a los diplomaticos de EU tan incómodos como ellos quisieran de forma que también eso sugestionara a Trump de venir a visitar a Cuba en caso de que se le ocurriera era suficiente con un discurso en el Universidad de la Habana. Los rusos en un barco que se sabe visito a Cuba en 2016 varias veces les mandaron un aparato. Pero la intención real de los rusos no era fastidiar sino probar su tecnologia y de paso evitar el acercamiento de Cuba EU. Se han disculpado del error, con todos esos regalos que han hecho ultimamente.

abajo la KGB el G2 y la CIA y el Mozab y el MI6… engendros del mal…

O. Oller
El ataque lo está haciendo el gobierno de los EE.UU a la comunidad científica; es risible sus argumentos. En verdad es un ataque a la decencia y la transparencia que debe primar entre gobiernos civilizados. Ese gobierno sigue cometiendo errores que lo está llevando a un camino equivocado. Aún así hay personas ciegas que dan créditos a tan absurdos planteamientos que solo tienen un objetivo político, poner tensas las relaciones hasta que se rompa lo avanzado, iniciada por el anterior gobierno.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura