Nuevo acuerdo entre universidades de Nueva York y Cuba

El Lehman College de Nueva York y la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus, ciudad del centro de Cuba, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para la colaboración bilateral en las áreas de la investigación y académica.

El presidente del centro de educación superior neoyorquino, José Luis Cruz, y la rectora de la universidad espirituana, Nayma Trujillo, suscribieron el documento que también incluye el intercambio de información científica y de estudiantes de pregrado y posgrado, según informó la agencia Prensa Latina.

El acuerdo contempla que ambas instituciones docentes compartirán publicaciones, espacios para intercambiar entre docentes y actividades de verano para alumnos y profesores durante un plazo de cinco años.

Este es el primer convenio de una universidad cubana con este centro docente de los Estados Unidos y como resultados iniciales del intercambio figura una visita a la Universidad “José Martí” de la vicerrectora primera del Lehman College, Harriel Fayne, y los profesores Teresita Levy, Dennis George DaCosta y Bertrade Ngo-Ngijol Banoum.

“Hemos creado lazos muy importantes con algunos colegas universitarios en Cuba. Estamos encantados de ver los resultados concretos de nuestros esfuerzos, no solo en la búsqueda de conocimiento sino también en el impacto social”, comentó el presidente del Lehman College.

Cruz también manifestó el interés de su centro por las universidades en Cuba, particularmente la espirituana y su homóloga de la provincia oriental de Camagüey, por la manera en que se organiza el trabajo científico en ellas y su relación en la sociedad.

El de este 11 de octubre es el segundo memorando firmado entre entidades de Cuba y los Estados Unidos en la última semana, en medio de la crisis entre los dos países creada por supuestos “ataques sónicos” sufridos por más de veinte diplomáticos estadounidenses en la Isla.

A los presuntos “ataques” a los diplomáticos estadounidenses en La Habana, que aún se investigan y con los que el gobierno cubano niega estar relacionado, la administración Trump respondió con el retiro del 60 por ciento de sus funcionarios en la Isla y la expulsión de 15 representantes de la legación cubana en Washington.

El otro acuerdo entre entidades cubanas y estadounidenses luego de estas medidas, fue suscrito el 6 de octubre entre la Autoridad Portuaria de Cleveland y la Administración Marítima de Cuba.

Cleveland y Cuba firman acuerdo comercial

Tras la firma del memorando con el Lehman College, la rectora de la Universidad de Sancti Spíritus agradeció a los profesores de la academia neoyorquina el interés por intercambiar con su centro docente en medio del contexto político de las últimas semanas, que ha “enfriado” a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, restablecidas a finales del 2014.

El Lehman College pertenece a la Universidad de Nueva York y sus programas de estudios están estructurados a través de cuatro divisiones académicas: Adultos y Educación Continua, Artes y Humanidades, Educación, Recursos Naturales y Ciencias Sociales.

La Universidad José Martí, por su parte, cuenta con más de una treintena de carreras agrupadas en seis facultades y está considerada como el centro académico más importante de la provincia de Sancti Spíritus.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura