ONU y Canadá ayudarán cultivo de frutas en Cuba

Cuba va a poner el marcha un proyecto para incentivar la producción de frutas en dos provincias del país, valorado en seis millones de dólares canadienses, con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en Cuba.

Este programa, que se desarrollará bajo en control del Ministerio de Agricultura, tiene como principal objetivo lograr incrementos de entre un 10 y un 30 por ciento de las producciones de guayaba, mango y fruta bomba, según informaciones de la prensa oficial.

El programa se llevará a cabo en las provincias de Artemisa, en la parte occidental de la Isla, muy próxima a La Habana; y en Santiago de Cuba, en el oriente del país.

La representante residente adjunta del PNUD en Cuba, Soledad Bauzá, consideró que el proyecto es una excelente oportunidad para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2030, a partir de introducir en la producción de frutales nuevas bases tecnológicas, patrones de utilización de los factores productivos y modelos de gerencia y de organización de la producción.

Entre los resultados que se esperan, figuran la formación de personal para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente los frutales, con un enfoque de cadena, la comprensión del mercado y el análisis de oportunidades, a fin de lograr retornos sostenibles a la inversión.

También se prevé un aumento de las capacidades de cooperativas para producir y comercializar frutas frescas y procesadas, con el fin de lograr beneficios económicos que repercutan en la mejora del nivel de vida en comunidades rurales, especialmente de jóvenes y mujeres.

La directora de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura, Moraima Céspedes, señaló que el proyecto beneficiará a 80 empresas en cinco municipios de las provincias Artemisa y Santiago de Cuba, donde se agrupan productores de experiencia, dispuestos a darles valor agregado a los frutales.

Como parte de las reformas económicas de Raúl Castro, uno de los objetivos del Gobierno cubano es incentivar la producción local de alimentos, ya que la isla gasta unos 2 500 millones de dólares al año en importar comida.

EFE/OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Primero hay que destruirlo todo,despues,volverlo a construir con ayuda monetaria internacional,y cuando se acabe el dinero,volver a destruirlo todo;supongo que los canadienses están metiendo la mano para asegurar su mercado de frutas tropicales.

Por favor debian quitar al Ministerio de la Agricultura de participar en tales proyectos y darselo a los gobeirnos locales, pues cada vez que se meten en algo, no da resultado y son ya muchas las mentrias que tiene acumulada dicho Ministerio, incluido qu ehicieron fracsar la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local desde el 2010, sin hacer nada a cambio, entre las mentiras que han venido repitiendo desde hace muchos años estàn:
.- con las tierras que se han liberado por el cierre de los centrales azucareros aumentara la producciòn de vegetales, frutas y carne
.- Dentro de unos meses bajara el prcio de la carne de puerco
.- Por el porgrama de frutales , tendremos una gran variedad de frutas a precios bajos
.- La entrega de tierra al sector privado para la ganaderia va a generar leche, sus derivados y carne para la poblaciòn
.- la agricultura urbana va a generar producciòn de vegetales para la poblaciòn y lso precios bajaran
Creo que a todos los funcionarios que han brindado en diferentes lugares y organos de prensa estas opiniones , incluido el minsitro , deberian ser llevado a la justicia por mentirosos y deslealtad al pueblo cubano

Debian ponerse restricciones a que ese dinero se utilice pro funcionarios del MINAG para la realizaci[on de viajes y entrenamientos Debías haber una mayor transparencia en el uso del dinero de la cooperación internacional, pues son los funcionarios los que se aporvechan del mismo

José A. Huelva

14 noviembre, 2017

El colmo es que tengan que venir de la ONU y el Canadá a ayudar a los cubanos a sembrar árboles frutales.
No es criticar por criticar, pero esto nos da la medida de lo mal que vamos como sociedad.
Es como si te enseñaran a respirar, porque no lo has hecho desde que naciste.
Ah, y eso no es todo, te enseñan los que ni siquiera tienen fosas nasales.

buenaventura

14 noviembre, 2017

Espero que en ese nuevo proyecto eliminen el liquidito mágico de madurar rápido las fruta bombas, que luego quedan pasmadas!! increible que donde cae nieve vengan a enseñarnos a cultivar frutas tropicales!!!!!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura