Oscar López Rivera en Cuba

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que cumplió casi 36 años de condena en una prisión estadounidense, recibirá la próxima semana en Cuba la Orden de la Solidaridad que otorga el gobierno del país durante su primera visita a la isla desde su excarcelación.

El independentista llegará a Cuba hoy para cumplir un intenso programa que también incluirá un acto político-cultural en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y un intercambio con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, informan medios de la Isla.

El acto de entrega de esa distinción a López Rivera, de 74 años, será el martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución y previsiblemente estará presidido por el mandatario Raúl Castro.

Durante su visita, López Rivera visitará varias provincias de Cuba en un recorrido que pasará por el Memorial del Che Guevara en Santa Clara o el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde se guardan los restos mortales de José Martí y Fidel Castro.

A las pocas horas de su excarcelamiento, López contó su deseo de visitar Cuba al presidente de ICAP, su amigo Fernando González, uno de los agentes cubanos encarcelados en EE.UU. y con el que compartió encierro en la misma celda de una prisión estadounidense por cuatro años.

La fecha de su visita se concretó en un encuentro entre ambos en el reciente Festival Mundial de la Juventud en Sochi (Rusia).

El pasado 17 de enero de 2017, el exmandatario estadounidense Barack Obama conmutó la condena a prisión de López Rivera, después de haber cumplido casi 36 años encarcelado, doce de ellos en régimen de estricto aislamiento, y fue liberado en mayo.

López Rivera fue acusado por la Justicia estadounidenses por sedición y vínculos a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de ese territorio y a la que se le atribuyen varios atentados en EE.UU.

Pocos días después de su liberación, el presidente cubano, Raúl Castro, envió una carta a López Rivera en la que le felicitó por su excarcelación definitiva y le invitó a visitar Cuba.

EFE / OnCuba

Comments are closed.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura