Padura se duele por el béisbol cubano

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias 2015, aseguró hoy que la espiritualidad de su país está relacionada con el béisbol y le duele la decadencia de ese deporte en la isla, donde cada vez menos personas lo juegan.

“La espiritualidad cubana tiene una expresión importante a través del béisbol y me duele que en Cuba los jóvenes no quieran jugar pelota sino fútbol”, dijo a Efe el autor, que no esconde su frustración por no haber jugado en la selección cubana.

Padura está en México donde recibió hace dos días el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y se dio unos minutos para hablar de béisbol, deporte que sirvió de tema para uno de sus primeros libros, “El alma en el terreno”, escrito en 1989 junto con el periodista Raúl Arce.

Doctorado Honoris Causa de la UNAM para Padura

“En la identidad de ciudades como Matanzas y La Habana la pelota tiene un papel decisivo, podemos hablar de escritores, pero si nos ponemos a hablar de peloteros habaneros y matanceros y de lo que han significado para los cubanos desde el siglo XIX, veremos una riqueza cultural y es una lástima que se pierda”, asegura.

El narrador, reconocido por la saga del policía literario Mario Conde y por obras como “El hombre que amaba los perros”, “La novela de mi vida” y “Herejes”, asegura tener conocimientos para manejar un equipo y está seguro de haber podido ser un buen jardinero central si hubiera tenido más estatura.

“No crecí mucho y el brazo se me cayó pronto; llegué a jugar serie provincial con jugadores como ‘Monguito’ Cabrera y me hubiera gustado haber sido como Javier Méndez”, dijo al referirse a un elegante jardinero central zurdo del equipo Industriales.

En las novelas de Padura, el personaje Mario Conde es un apasionado al béisbol que suele discutir de pelota y sufre cuando pierden los Industriales, el equipo de La Habana, donde jugaron estrellas como Orlando “Duke” Hernández, Germán Mesa, Agustín Marquetti y muchos otros de los grandes ídolos cubanos del siglo XX.

“Este año me está pasando algo que duele muchísimo pero lo he asumido, quiero que gane Matanzas en vez de Industriales”, dijo al confesar su enojo porque Víctor Mesa, símbolo del béisbol de Villa Clara y enemigo de La Habana en sus tiempos de pelotero, haya sido nombrado para dirigir a los Azules de la capital, lo cual el autor consideró como un disparate.

Padura dijo que lo que está pasando con el béisbol, una baja de interés de los aficionados en muchos lugares, es culpa del béisbol y lamentó que las Grandes Ligas no apoyen como deben el Clásico Mundial, principal competencia por naciones, y obstaculicen que determinados jugadores vistan los uniformes de sus países.

“En ese sentido el fútbol no es menos mercantil, pero lo ha hecho mejor y ha respetado competencias que le dan una visibilidad que no tiene el béisbol”, dijo.

Padura: En Cuba nunca me han propuesto llevar mis novelas al cine

Padura es una de las plumas más respetadas de la literatura hispana en lo que va del siglo XXI, sin embargo sangra por la herida del béisbol y 45 años después aún no perdona a sus compañeros de preuniversitario que lo superaban en el campo de béisbol.

“Yo jugaba los jardines y primera base porque era zurdo; en los “Tigres de Jesús del Monte” tenía un compañero de más de seis pies de estatura y nunca me ponían porque él era mejor. Vive en Miami, es mi amigo, y cada vez que lo veo le digo, ‘coño, Tuero, tu no sabes el odio que yo te tenía porque siempre jugabas tu, no yo'”, asegura.

Padura estará unas horas más en México, donde fue publicada en 1991 su primera novela de Mario Conde, lo cual aumentó su cariño por un país protagonista en su obra y con el cual mantiene una sólida relación literaria por la influencia de autores como Juan Rulfo y Fernando del Paso, que reconoce como influencias en su prosa.

EFE/OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

horacio herrera.

11 noviembre, 2017

Padura, felicidades primeramente por este premio otorgado a usted , y por lo que dice referente a la cultura cubana y a los escritores cubanos. DISFRUTELO!!!; Por la otra aprendo que ama al baseball o la pelota cubanamente mas jugo usted en ese equipo en aquella epoca, desconocia yo eso. Muy ok tambien mas siento que amo y aun ama al deporte nacional , que bueno!!!; por la otra su libro sobre la pelota, grande eso tambien.
Ah, pero la parte empañada y camino a la oscuridad es esa, esa callejuela llena de aginardos que solo esclacisan y enagenan mas miraran y mirarian rari, muy raro a este nuevo inquilino de esta tierra llena de vida , historias, cultura , gracia y gracias, genio, valentia, lista a los tantos sacrificios y triunfos , y demas .
Aca vemos a una nueva generacion que esta enbuida en contornos lejos y totalmente diferentes a irse y negar mas negarse de nuestro deporte nacional , de nuestra culrura . Y me pregunto y le pregunto: Quien o quienes son culpables de eso, que pasa en casa, quien o quienes son esos grandes genios que han convencido ya si se puede decir geneticamente a esta generacion Xxxx, de cubanos a abandonar y negar la casa por aceptar lo desconocido que jamas ha preguntado o dado espacio y demas para esto.Creo que la influencia extrangera y demas simbolismos consumidos en tiempos de ambre y sed han dado y dan esta vergonzosa invitacion.
Ojala, ojala, el balompie se convierta en el deporte nacional y nos diga a los viejos con conocimiento y conciencia, y a la historia:Se Equivocaron Queridos Cubanos, Se Equivoco Padura. NO, NO, NO.PORQUE ESO SERA MAS QUE ESPEGISMO.A lo que queda en Cuba hay tiene que Corregir esa LOCURA.No se puede Rechazar la Casa por la agena, pasara que PERDERAN EL PAN Y AL PERRO.!!!; AYUDELOS PADURA.
Espero que lo que quede en cuba de cubanos, de verdad contribuyan a cambiar ese rumbo que no va a buen destino .
VIVA LA PELOTA CUBANA Y CUBA.

Felicidades a Padura, un premio bien ganado.
Pero pobre de nuestra pelota, si cada dia está y estará peor. ¿Sabian que uno de los estadios mas antiguos del mundo, el del antiguo Vedado Tennis Club, hoy Circulo Social Jose Antonio Echeverria, será ucupado proximamente por un nuevo hotel? A quien se le ocurrió semejante barbaridad? Ese es uno de los lugares donde mas se juega pelota, tanto de mayores como infantiles. No hay otro terreno en varios kilometros a la redonda, en un lugar relativamente centrico. Que les quedará a los vecinos y a los jovenes del lugar? Cuantos peloteros dieron sus primeros pasos en ese lugar? En fin, pronto nuestro deporte nacional será el futbol, ese que jugamos tan bien que no clasificamos ni en el Caribe.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura