Próximas elecciones en Cuba: 11 de marzo

Cuba anunció hoy la convocatoria para el 11 de marzo de las elecciones generales en las que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional, encargados de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país.

El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular, según anunció hoy el Consejo de Estado en una nota oficial publicada en el diario estatal Granma.

El Consejo de Estado también fijó para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular para que nominen entre sus delegados los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Desde ayer y hasta el 14 de enero, los 12,515 concejales elegidos en los comicios municipales del pasado 26 de noviembre serán consultados sobre las propuestas de “precandidatos” a delegados provinciales y diputados por sus respectivos territorios, unas listas que han sido elaboradas por las comisiones de candidaturas.

En las listas hay propuestos 12,640 potenciales candidatos que fueron, a su vez, seleccionados en reuniones de las organizaciones de masas del país, todas oficialistas.

La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50 por ciento de los diputados nacionales pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, mientras que el resto los proponen las organizaciones sociales.

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el Parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato por los atrasos en el calendario electoral causados por el feroz paso del huracán Irma en septiembre, que dejó pérdidas por más de 13,000 millones de dólares.

Parlamento cubano posterga elecciones

El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y será el encargado de proponer y votar a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente; una cita que provoca gran expectación porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, aseguró el propio Castro ante la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre, en su último pleno del año.

Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se ha mostrado partidario de seguir una línea continuista en el modelo socialista cubano.

Díaz-Canel aboga por “continuidad” en Cuba

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

delarosa

6 enero, 2018

Si usted entra en una tienda a comprar un pantalón y ve que hay de diferentes modelos,colores,telas diferentes,con botones o zipper,entonces usted tendría la posibilidad de hacer una elección,pero si todos los pantalones fueran negros y de botones,usted no puede elegir,usted tiene que comprar lo único que hay,con las elecciones en Cuba pasa lo mismo,no se puede elegir algo diferente,todo es lo mismo.

Witzig

6 enero, 2018

“una cita que provoca gran expectación porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro.” de 1975 a 2018 van 4 décadas, no 6. Aquí parece que nadie recuerda que Fidel era 1er ministro de por lo menos 2 o 3 presidente,que recuerde Urrutia y Dorticos, (cucharón) ni pincha ni corta, pero era el presidente.

Antidemocraticas elecciones, porque si estan tan seguros de su proceso no dejan que el pueblo sea quien elija y a ustedes oncuba les deberia dar pena poner esto, ya esta bueno a quien pretenden enganar en pleno siglo XXI, por favor.

El Guajiro

6 enero, 2018

No se entiende, ¿ Cómo es que van a elegir al nuevo presidente del consejo de estado si ya lo eligieron ? Será Diaz-Canel, que ya fue elegido, ¿ Quién lo eligió ? ¿ En cuáles elecciones ? ¿ Había otro candidato ? Y si no había otro candidato ¿ Fue una elección ? Debo ser analfabeto o imbécil, no entiendo.

¿Elecciones en Cuba? desde cuando, porque que se recuerde hace mas de 60 anos que no hay.

Charly no hay por qué hacer coincidir la fecha (60) con los años de la Revolucion en el poder (59), porque en Cuba no hay elecciones como dices desde hace 70 años, la ultima para presidente, que yo recuerde fue en el 1948, porque en el 52 Batista metio la cuchareta y creo el hábito 😉

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura