Repatrían 15 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera estadounidense repatrió este sábado a 15 cubanos que intentaron entrar ilegalmente a EE.UU. y que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida, informó la institución.

Los cubanos fueron detenidos el pasado miércoles, antes de tocar suelo estadounidense, tras ser divisados por un avión de turbohélice de la Guardia Costera a bordo de una rústica embarcación, y posteriormente fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba.

Según precisó la institución en un comunicado, los 15 inmigrantes fueron descubiertos a unas 65 millas al sureste del Parque Nacional Dry Tortugas, una cadena de islotes en el golfo de México y al oeste de Cayo Hueso, y embarcados en un buque de la institución, donde se les prestó atención médica, además de agua y comida.

¿Termina la emigración de peloteros cubanos?

El comandante Willie Carmichael, jefe adjunto del distrito séptimo de la Guardia Costera, advirtió de lo “peligroso” de estas tentativas y señaló que mantendrán “una presencia constante para detener y prevenir la migración ilegal”, así como hacer lo posible por rescatar a “aquellos que se arriesgan en botes no aptos para navegar”.

La Guardia Costera de EE.UU. apuntó en el comunicado que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal 2018, 31 cubanos han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima, mientras que en todo el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, fueron interceptados 1,934 cubanos.

Ambas cifras palidecen cuando se les compara con los 7,411 cubanos interceptados durante el año fiscal 2016 y los 4,473 del año fiscal 2015, períodos en los que se disparó la llegada de inmigrantes de la Isla a este país, ante la incertidumbre por un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Hasta enero de este año, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros eran deportados a la Isla.

La normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama, quien junto con el presidente cubano, Raúl Castro, comenzó un proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos a fines de 2014.

Costa Rica y Cuba: migraciones seguras

A ocho días de concluir su mandato, en enero de 2017, Obama puso fin a “pies secos, pies mojados”, aplicada por Estados Unidos desde 1996 para inmigrantes cubanos que han llegado ilegalmente a ese país. Asimismo se anunció la derogación del programa Parole para médicos cubanos en misión.

“Hoy, EE.UU. está dando pasos importantes para avanzar hacia la normalización de relaciones con Cuba y darle una mayor consistencia a nuestra política migratoria (…)”, decía el comunicado de Obama en aquel momento.

En abril de 2017, por primera vez en siete años, la Guardia Costera de los Estados Unidos no interceptó a ningún balsero de la Isla en un mes, una muestra del impacto en el cambio de política.

“No tuvimos un migrante cubano, ni uno”, dijo el comandante de la Guardia Costera, Paul F. Zukunft, a The Wall Street Journal. “En un día típico en esta época el año pasado, probablemente hubiéramos recogido entre 50 y 150 inmigrantes cubanos”, comentó entonces.

En opinión de Zukunft, el cese de la política migratoria de “pies secos,pies mojados” por la administración Obama fue la clave para la reducción de migrantes de la Isla.

Efe / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura