Tercer Paraíso en La Habana

Un sugerente juego en que los participantes debían armar estructuras en colectivo, una mezcla de diversión y pensamiento. Así terminó el Fórum Rebirth que sesionó del 27 al 29 de noviembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

“Geografías de la Transformación” fue el eslogan con que organizaciones, grupos, redes y emprendedores intercambiaron durante tres días para concretar alianzas y proyectar el futuro.

El Rebirth lo presidió Michelangelo Pistoletto, el célebre artista y teórico del arte italiano, uno de los principales representantes del Arte Povera y el ideólogo del proyecto.

Pistoletto en La Habana. Foto: www.cnap.cult.cu.
Pistoletto en La Habana en 2015. Foto: www.cnap.cult.cu

“Los partidos, tal y como los conocemos en nuestro mundo, ya no tiene razón de ser en nuestra organización de la sociedad. Se necesitan nuevos métodos, organizaciones innovadoras, instrumentos y dispositivos que sirvan para reflexionar acerca del funcionamiento de la res pública”, afirmó Pistoletto en Hominiteísmo y Demopraxia, lo que podríamos llamar su manifiesto.

Debido a este pensamiento, contribuir al desarrollo sostenible, servir como plataforma de conexión e diálogo de potenciales actores de cambio, fueron misiones del evento convocado por Cittadellarte-Fondazi­one Pistoletto, la Embajada Rebirth / Tercer Paraíso en Cuba y el Centro de Arte Continua.

“Este es un ambiente y espacio de aprender, porque somos todos docentes y estudiantes. Cada uno trae sus experiencias de afuera, de sus instituciones, sus escuelas, proyectos. Es un laboratorio vivo, que respira”, dijo Paolo Naldini, director de Cittadellarte-Fondazi­one Pistoletto.

Este año trascendió su dimensión teórica e incorporó actividades paralelas como la exposición “Tercer Paraíso, un laboratorio de arte responsable”, en el Castillo de los Jardines de la Tropical, con obras de Pistoletto y la intervención pública “Rayo.1”, en un solar yermo de Centro Habana.

En la calle Rayo de ese municipio habanero se vivió el martes 28 de noviembre un movimiento inusitado con “Rayo.1”, una forma de llevar el fórum a los habitantes de La Habana. Fue una intervención con música, talleres, bodypainting y reciclaje creativo.

El lugar, doce meses atrás, era un basurero para todos, un sitio para acumular desechos. Pero las acciones de la Embajada Rebirth / Tercer Paraíso en Cuba junto a la población lo han convertido en un espacio nuevo.

Fórum Rebirth en La Habana. Foto: Jorge Luis Baños / IPS.
Fórum Rebirth en La Habana. Foto: Jorge Luis Baños / IPS.

El símbolo del Tercer Paraíso, ideado por Pistoletto, es la transformación del símbolo del infinito creado en 1655 por el matemático John Walls y ha sido replicado en distintos lugares del mundo como Milán y Pisa (Italia, 2012), Bruselas (Bélgica, 2014) y frente al malecón de La Habana, en diciembre de 2014.

Son tres círculos. Los dos opuestos simbolizan el paraíso natural (del cual surgió la humanidad) y el paraíso artificial (que representa la conquista de la tecnología). En el centro de unión de las dos curvas hay un tercer círculo que simboliza la síntesis de las dos fases evolutivas del ser humano. Es la matriz productora del Tercer paraíso, el abrazo como forma ideal para superar la crisis y los conflictos.

El Día del Renacimiento fue proclamado por Pistoletto en diciembre de 2012, contrario al augurio del fin del mundo, quien además dio vida el Tercer Paraíso en más de 70 países.

El Fórum es el momento cumbre de un proceso que nunca se detiene, porque en los períodos intermedios se concretan acciones en beneficio de la comunidad. Por eso Erick González León, Coordinador General, invitó a concretar “los proyectos, alianzas y las redes pensadas”.

El Primer Fórum ocurrió en el Teatro Bertolt Brecht, del 24 al 26 de noviembre, en 2015, y tuvo como centro de debate los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por los miembros de Naciones Unidas en 2014.

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura