Trasladan tumbas de Céspedes y Mariana Grajales en Santiago de Cuba

Los restos del prócer Carlos Manuel de Céspedes, el “Padre de la Patria” cubana, serán inhumados este martes en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, en una ceremonia militar por los 149 años del inicio de las guerras de independencia.

También serán inhumados los restos de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo, mujer consagrada a la independencia de Cuba. Alentó a su esposo y a sus hijos a pelear por la libertad de Cuba tras el levantamiento liderado por Céspedes, y ella misma se unió a las fuerzas revolucionarias y trabajó en hospitales de campaña.

Una nota publicada este lunes en la prensa cubana refiere que tanto el monumento funerario de Céspedes como la tumba de Grajales fueron “trasladados cuidadosamente” al área patrimonial central del cementerio santiaguero, para ser colocados junto a los panteones de José Martí y Fidel Castro.

El cambio, explican los medios cubanos, busca que “en lo adelante el pueblo cubano y visitantes extranjeros puedan rendirle tributo a ambos [Céspedes y Grajales] de forma más expedita, junto al que le brindan al Héroe Nacional José Martí y al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

En Santa Ifigenia descansan desde diciembre de 2016 las cenizas de Fidel Castro, muy cerca del mausoleo de Martí, que fuera inaugurado en 1951 y que con sus 24 metros de altura es el símbolo por excelencia de la necrópolis.

Las márgenes del Cauto en Santa Ifigenia

El acto de este 10 de Octubre, día de conmemoración nacional en la Isla, está programado para las 7.00 de la mañana hora local (11.00 GMT) con más de 350 invitados de Oriente y Camagüey. La ceremonia será trasmitida en directo por dos canales estatales de televisión y dos emisoras nacionales de radio.

Notas biográficas

Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) fue un ilustre abogado, hacendado y patriota cubano, quien se alzó en armas contra España el 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua, en el oriente de la Isla. Céspedes liberó a sus esclavos y los convocó a luchar contra el colonialismo español, hecho considerado como el inicio de las guerras de liberación nacional de Cuba.

Reconocido por los cubanos como el “Padre de la Patria”,  pronunció la declaración de independencia de Cuba y lideró la primera guerra independentista cubana que duró 10 años. Durante la misma fue Presidente de la República en Armas hasta su destitución arbitraria.

Cayó en combate en 1874 en San Lorenzo, en la Sierra Maestra, en un desigual combate contra las tropas españolas. La guerra que comenzó no alcanzó sus objetivos de lograr la independencia y abolición de la esclavitud, pero influyó decisivamente en la historia de Cuba.

Mariana Grajales (1815-1893) salió de Cuba después del Pacto de paz del Zanjón, con destino a Jamaica, donde falleció en 1893. Ni el exilio  dejó de trabajar por la libertad de Cuba. Mereció la admiración de grandes figuras, entre ellas José Martí quien dijo de ella: “Es la mujer que más ha conmovido mi corazón”.

Sus restos fueron trasladados desde Jamaica hasta Santiago de Cuba en 1923. Desde entonces reposan en el Cementerio Santa Ifigenia, camposanto considerado patrimonial por el valor de su arquitectura y las personalidades que han sido enterradas en él.

Monumento Nacional desde 1979, en la necrópolis santiaguera descansan importantes figuras de la historia, la cultura y la ciencia cubanas. Además de José Martí, Fidel Castro, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, pueden citarse el patriota y escritor Emilio Bacardí, el líder revolucionario Frank País, el general independentista Guillermo Moncada, el músico Francisco Repilado “Compay Segundo” y el novelista José Soler Puig.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Suena de muy mal gusto que se diga que se desea que las visitas se hagan de forma expedita, algo asi como un drive thru.

El Nene

9 octubre, 2017

Iignominia poner a un nefasto dictador al lado de Mariana, Cespedes y Marti. Al igual que Blas Roca al lado de Maceo. Que horror !!!

Esto no tiene pies ni cabeza. Remover tumbas que llevan muchos años antes de la “revolución” por un capricho al parecer de tipo turístico. O de diseño, para que el BOLON quede en el centro. Que derecho tiene el gobierno de hacer eso? Acaso se creen los dueños de Cuba, de la historia de Cuba?

Fidel al lado de Marti, Mariana y Cespedes. Blas Roca al lado de Maceo y Panchito. No comment.

compañero periodista Mariana Grajales no solo es la madre de los Maceo , es la MADRE DE LA PATRIA, honrar honra.

Justo Morales

11 octubre, 2017

Me parece increible esto, no tienen derecho a hacer eso, son proceres del pueblo de Cuba y no de ningún gobierno, d eninguna generación ni de ningun grupo, un dia los regresaremos a sus lugar

artemiseño

11 octubre, 2017

Agregar en la lista de figuras históricas que reposan allí a Don Tomás Estrada Palma, primer presidente de la república (dicho sea de paso está bastante cerca de Martí)

Es como pensar que la grandeza o la nobleza de los seres humanos tuvieran algo que ver con la ósmosis después de la muerte. De ser así, a mi que me entierren lo mas cerca posible a la tumba de Albert Einstein.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura