Trump y Putin conversan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, no tuvieron una reunión formal durante su estancia en Vietnam para una cumbre económica, pero ambos parecieron tener una relación cordial de todos modos y habrían alcanzado un acuerdo sobre Siria.

El Kremlin publicó un comunicado el sábado indicando que los mandatarios se habían reunido durante la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico y alcanzado un acuerdo sobre varios principios para el futuro del país, devastado por la guerra, ahora que el grupo extremista Estado Islámico ha sido expulsado en su mayor parte.

Entre los puntos clave del acuerdo, según el Kremlin, había un respaldo a las zonas de desescalada, un sistema para impedir incidentes peligrosos entre fuerzas estadounidenses y rusas y un compromiso a buscar una solución pacífica dirigida por un proceso de paz en Ginebra.

El Kremlin se apresuró a promocionar el acuerdo, mientras que la Casa Blanca no hizo declaraciones al respecto.

Funcionarios estadounidenses no respondieron a reiteradas peticiones de comentarios, y los periodistas que viajaban con Trump no recibieron acceso a ninguno de los actos de APEC en los que participó en la pintoresca ciudad turística tropical de Danang.

Fragmentos de video de la conferencia el sábado de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico parecían mostrar a los dos mandatarios charlando y estrechándose la mano en varios actos, incluida la tradicional foto de familia de jefes de gobierno. Ambos caminaron juntos camino del lugar de la foto, conversando con cordialidad. Trump enfatizaba sus palabras con gestos, mientras Putin sonreía.

Sin embargo, los mandatarios no celebraron un encuentro formal en Danang pese a las especulaciones generalizadas, que comenzaron antes incluso de que Trump saliera de Estados Unidos y continuaron durante la primera parte de su gira asiática.

La relación entre Trump y Putin siempre ha despertado un gran interés.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia interfirió con las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a que ganara Trump. Putin ha negado haber interferido con los comicios.

Más tarde el sábado, Trump tenía previsto viajar a la capital de Vietnam, Hanoi, para asistir a un banquete de estado. El domingo tenía agendada una reunión con el presidente y el primer ministro del país, antes de poner rumbo a la última parada de su viaje: Filipinas.

AP/Oncuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura