Gran Hotel de Sagua: sombras nada más…

El Hotel Sagua muere a diario.

Nadie pensó en 1925, cuando comenzaron a moverse las primeras piedras, que hoy estaría en ruinas. La entonces Compañía de Seguros y Finanzas de Sagua apostó por construirlo y muchos dudaron que la majestuosa inversión diera frutos. De hecho esta duda hizo que se detuviera por falta de presupuesto, pero se retomó y solo en dos años quedó lista la obra arquitectónica.

Fue tan llamativo en su época que lo considerado uno de los más lujosos de Cuba. En la región central no había otro tan moderno, por su equipamiento, mobiliario y diseño. Muchos años han pasado por encima del llamado en su momento Gran Hotel Sagua.

GranHotel10

Pero más ha sido la despreocupación que se ha quedado acumulada en su despensa. Con ella también el dolor de los sagüeros que vemos cada día cómo muere esa pieza de increíble valía en la geografía local.

GranHotel9

GranHotel7

Los intentos por rescatarlo han quedado en el camino, el empeño nunca ha sido suficiente, ni los recursos, ni la disposición. Más que las tantas habitaciones que tuvo, el bellísimo restaurant,  los amplios salones o su pérgola, ya perdidos por el paso del tiempo, se fue de allí el espíritu de grandeza que animaban sus días. Hoy el hotel es una sombra mustia, de día languidece y en las noches asusta su soledad y abandono.

GranHotel3

GranHotel8

GranHotel5

¿Nada podemos hacer ante esta queja eterna que nos marca? La Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande, en Villa Clara,  cumple este 8 de diciembre 203 años de fundada. El encanto de La Grande…¿se pierde?

GranHotel4

GranHotel2

 

Artículos Relacionados

Comentarios

No soy cubano pero amo a ese pais, su gente , su cultura y su hermoso paisaje. A este hotel le pasa lo mismo que a muchos hoteles en el mundo, no solamente en los paises socialestas, han dejado de ser rentables, recuperarlos es muy costoso, se que la gente no quiere perder su patrimonio, pero a veces es muy dificil, cuando las finansa no dan

Igual suerte corre el Hotel Rueda en Ciego de Avila y el Hotel Perla en Morón,dá lástima en estado en que se encuentran y el estado no hace nada.Seguimos con el lema, sin pausa pero si prisa y sin prinsa pero si pausa jajajajajajaja, y Cuba cayendose a pedasos.

Una colecta para engrosar los fondos de la revolucion, para que sea usada por aquellos mismo que han dejado que llegue a este estado de destruccion, para que “los que saben lo que es mejor” decidan “lo que es mejor”, para desviar todos los materiales hacia fines privadas por algunos que ayudan a “resolver” a los otros… estas es apenas una muestra mas, un minusculo grano de arena, de ese desierto de desgracia, miseria y destruccion en que la revolucion ha convertido a Cuba.

de p…. que tristeza ver tanta destruccion,y sin que a nadie le importe nada.

Bejucalenos por el mundo

10 Diciembre, 2015

Lidice date una vuelta por el munucipio de Bejuca en la Provincia de Mayabeque que te vas a horrorizar con la destruccion de obras de alto valor patrimonial que llevan mas de 30 anos en el olvido,ojala que este bello hotel no sufra el mismo destino del Hotel Noy en Bejucal que ha principios de la revolucion llego un loco y dijo que para que un hotel y fue demolido totalmente,y la mayoria de sus maderas preciosas fueron contrabandeadas por esos personajes sin escrupulos.

Esto es solo el reflejo de una economia socialista donde se trata de controlar y financiar todo.

Una colecta para que?, para arreglarlo y darselo a una corporacion extranjera?. Por que no se lo dan a un grupo de sagueros que quieran montar un negocio hotelero?. Acaso el Banco Nacional no esta loquito por aumentar los prestamos?. Es preferible que se acabe de derrumbar en vez de darselo a una cooperativa para que sus miembroe eleven el nivel de vida?

Es una verdadera pena. Se deberia hacer una colecta con todos los sagueros regados por el mundo y no dejar perder el Hotel Sagua.

Magistral obra de destrucción.
Sería interesante un segundo trabajo sobre los dirigentes locales de Sagua la Grande. En el tiempo en que el Hotel Sagua se destruía poco a poco, de la misma forma en que lo hacen otras valiosas construcciones en Sagua, qué hacían ellos?? Si hubieran ejemplos de aportación alguna que su gestión haya traído, que no fuera el discurso vacío de “vamos a meter el brazo” o “eso lo vamos a resolver”, pero dudo de que exista. Para colmo el Hotel está bien cerca del Poder Popular y el PCC de Sagua, parece que no les daba verguenza cuando pasaban todos los días y veían lo que las fotos muestran.

Nino que no llora

8 Diciembre, 2015

Eso fue lo que elegimos. Eso es por lo que trabajamos a diario. Lo más triste es que eso también está pasando en el alma de los cubanos. A eso lo llaman Revolución. Saludos.

No conocia de esta maravilla en estado de coma.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura