La Habana del otro lado

Del otro lado de la bahía de La Habana, se levantan Casablanca y Regla, comunidades con una historia que se remonta a los siglos XVI y XVII, respectivamente.

En 1589, se construyó un depósito de Almacenes de La Habana. Este edificio pintado de blanco comenzó a identificarse como Casa Blanca. Tiempo después se asentaron allí navegantes de cabotaje y carpinteros de ribera destinados a las reparaciones de buques mercantes. También se estableció una fábrica de pólvora y de clavos.

Un maestro de ribera de nombre Eduardo Tiscornia fundó un muelle y carenero para buques pequeños. En Casablanca se encuentra uno de los iconos de la ciudad y una de las mayores esculturas del mundo hechas en mármol blanco de Carrara: El Cristo de La Habana, de la artista Jilma Madera.

En el caso de Regla, Antonio Recio fundó el ingenio Guaicanamar en el año 1598 y en parte de sus terrenos se levantó en 1690 la ermita de Nuestra Señora de la Regla. En 1733 aparecieron en ese lugar las primeras barracas de los pescadores, y después fueron aumentando las familias. Regla fue un punto importante para el contrabando. En 1812 fue constituido ayuntamiento por la cantidad de habitantes que tenía.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

ESTE COMENTARIO PARECE UNA NOTA INFORMATIVA, AUSENCIA TOTAL DE RECURSOS DEL LENGUAJE. FALTA GRACIA, FALTA TODO. YA NO QUEDAN CRONISTAS EN CUBA ? BUENO SÍ LEÍ HACE ALGÚN TIEMPO UN ESCRITO SOBRE LOS PREPARATIVOS QUE HACEMOS PARA ENFRENTAR LOS CICLONES QUE SÍ TENÍA FUERZA EN LA BOLA. FAVOR AUTOR ÉCHELE MÁS SALSITA AL ARROZ…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura